Usted está aquí:

Evaluación de las aguas subterráneas en condiciones climáticas extremas en el Valle del Cauca

Publicado 20 de Junio 2018

Introducción al proyecto

La CVC como autoridad ambiental en el Valle del Cauca ha liderado el análisis y entendimiento del sistema hídrico subterráneo en el departamento ya que este es ampliamente utilizado principalmente en uso agrícola, industrial y como fuente de abastecimiento humano; así mismo la Corporación ejerce su rol de ente de regulación, control y seguimiento de los aprovechamientos de los recursos naturales.

Motivado por la necesidad de agilizar y dinamizar la aplicación de la gestión del recurso hídrico subterráneo y aprovechando la información recopilada por la Corporación por más de 50 años en la temática de aguas subterráneas; la CVC ha suscrito un convenio con la Fundación Deltares, por medio del cual el Gobierno de los Países Bajos aporta conocimiento, experiencia y recursos tanto económicos como humanos para implementar tecnologías que propicien la modernización en la planificación y gestión del recurso hídrico subterráneo.

El estudio plantea diferentes escenarios entre los cuales se cuentan:

  1. Mejorar el entendimiento del sistema hidrogeológico del Valle, por medio de diferentes actividades, tales como ajuste y/o validación del modelo hidrogeológico conceptual, análisis de las relaciones entre humedal-río-acuífero.
  2. Implementar herramientas que permitan mejorar la gestión del recurso hídrico subterráneo en el Valle del Cauca, en temporadas climáticas extremas.

El proyecto planteado para la consecución de los objetivos específicos tiene por nombre “Evaluación de las aguas Subterráneas en Condiciones climÁtiCas ExtremaS en el Valle del Cauca”, cuyo acrónimo es ESCACES, el cual refiere principalmente al énfasis de los análisis en temporadas secas, en donde el recurso hídrico subterráneo presenta sobreexplotación, manifestado en grandes abatimientos, cambio en las direcciones de flujo, etc.

El convenio suscrito entre CVC y Deltares tiene una duración de 15 meses, este dio inicio a mediados del mes de octubre de 2014.

Actividades

Dentro del proyecto ESCACES se ha dividido el trabajo en 5 grupos de actividades, en la siguiente figura se resume los 5 grupos de actividades:
Actividades Proyecto ESCACES

Área de estudio

El proyecto se centra en el Valle geográfico del río Cauca que forma parte de la jurisdicción de la CVC (ver figura 2), dependiendo del tipo de actividad, la zona de estudio tiene una escala distinta (Valle, sub-regional y local).
Zona de Estudio Proyecto ESCACES

Equipo de trabajo

DELTARES y UNESCO-IHE

Marta Faneca Sanchez
Geóloga-Hidrogeóloga
Coordinadora del proyecto
Marta.faneca@deltares.nl
Deltares

 

Joost Delsman 
Hidrólogo-Hidrogeólogo 
Joost.delsman@deltares.nl
Deltares

 

Micha Werner 
Hidrólogo 
m.werner@unesco-ihe.org
Unesco-IHE

 
sandragalvis

Sandra Galvis
Hidrogeóloga
Sandra.galvis@deltares.nl
Deltares

 
sheilaball

Sheila Ball
Hidrogeóloga
Sheila.ball@deltares.nl
Deltares

 
olga

Olga P. Quintero
Trabajadora Social
patoqgarcia@gmail.com

 

Perry de Louw
Hidrogeólogo
Perry.delouw@deltares.nl
Deltares

 
Tibor Stigter unesco 

Tibor Stigter 
Hidrogeólogo 
T.Stigter@unesco-ihe.org
Unesco-IHE

   
Dimmie Hendriks 
Hidrogeóloga 
Dimmie.hendriks@deltares.nl
Deltares
 

CVC

Sandra Teresa Escobar C.
Ingeniera Agricola
sandra-teresa.escobar@cvc.gov.co
Supervisora del Proyecto

 

Maria Clemencia Sandoval G.
Asesora
Ingeniera Civil
maria-clemencia.sandoval@cvc.gov.co

 

Hector Fabio Aristizabal R.
Director Técnico Ambiental ( C )
hector-fabio.aristizabal@cvc.gov.co

 

Ruber Erney Rengifo R.
Ingeniero Agricola
ruber-erney.rengifo@cvc.gov.co

 

Guillermo Cespedes
Ingeniero Agricola
guillermo.cespedes@cvc.gov.co

 

Andrea Fernandez
Ingeniera de Sistemas
andrea-faisully.fernandez@cvc.gov.co

 

Erick Fernando Murillo
Técnico Operativo
erick-fernando.murillo@cvc.gov.co

 

Arturo Guerrero
Técnico Administrativo
segundo-arturo.guerrero@cvc.gov.co

Caracterización del sistema

El Plan de manejo ambiental del acuífero del Valle, PMAA, es un instrumento de Planificación ambiental, que se formula en cumplimiento de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico- PNGIRH, del año 2010 y el Decreto 1640 de 2012, a través del cual se reglamentan los instrumentos para la planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas y acuíferos, con el fin de garantizar la sostenibilidad del recurso, entendiendo que su gestión se deriva del ciclo hidrológico que vincula una cadena de interrelaciones entre diferentes componentes naturales y antrópicos.

¿Cuáles son las fases que se deben realizar para la formulación del PMAA? 

 

APRESTAMIENTO: Es la fase preparatoria y de planificación del proceso técnico y social del Plan.

DIAGNÓSTICO: en esta fase se caracteriza el acuífero, en cuanto a la oferta y demanda de agua subterránea, los conflictos y problemáticas, además de analizar los riesgos de las fuentes potenciales de contaminación, entre otros aspectos.

FORMULACIÓN: se definen las líneas estratégicas, los programas, proyectos para dar solución a la problemática identificada en el diagnóstico, estableciendo el cronograma de ejecución, los costos y responsables.

EJECUCIÓN: Se desarrollan las medidas, proyectos y actividades conforme a lo dispuesto en la fase de formulación.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: conforme a las metas e indicadores planteados, para la implementación del Plan y de esta manera realizar los ajustes a que haya lugar.

Es importante mencionar que hasta el año 2019 se elaborará la fase de formulación. La ejecución y el Seguimiento se realizarán entre el 2020 y 2030.   

VALLE ES RICO EN AGUA SUBTERRÁNEA Y SE FORMULARÁ PLAN PARA SU MANEJO

Con miras a hacer un aprovechamiento sostenible y proteger el recurso de las aguas subterráneas que tiene el Valle, avanza la formulación de un Plan de Manejo del Acuífero del Valle. El proceso se socializó con representantes de la academia, el sector azucarero y asociaciones de usuarios

Agenda

Fecha Descripcion
Del 16 al 20 de Marzo de 2015
Tema: Capacitación en interpretación de datos y modelación numérica
Lugar: Edificio Principal CVC
 
Noviembre de 2015
Tema: Capacitación en el uso de Delft-FEWS
Lugar: Edificio Principal CVC
 
 

Documentos adjuntos

no hubo resultados
 
X

Noticias

logo cvcLOGO UNESCO IHElogo deltareslogo paises bajos

footer

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria gel LW 10 LW 10

Valle