Usted está aquí:

ESTUDIAN PROPUESTA DE RESERVORIO EN CRISTO REY

Publicado 05 de Diciembre 2018

CON EL FIN DE ATENDER INCENDIOS FORESTALES

A $775 millones de pesos ascienden los recursos que tiene asignados la CVC para llevar a cabo los trabajos de recuperación de este importante cerro de la ciudad de Cali. Se ejecutarían en convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.


B – 389 Cali, diciembre 5 de 2018


Con el fin de mitigar las afectaciones por incendios forestales que se han presentado en el Cerro Los Cristales de Cali, se está estudiando una propuesta de revivir un antiguo reservorio ubicado en el lugar, con el fin de abastecerlo de agua y así atender oportunamente posibles emergencias.  


La propuesta, bastante viable, y que será avalada por la CVC con recursos que ascienden a los $775 millones se ejecutarán en convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, se podría materializar gracias a que la zona cuenta con varias fuentes de agua que ayudarían en este importante trabajo. 


“Este reservorio, según datos de la comunidad, tiene entre unos 60 o 70 años y la idea es hacerle un diagnóstico y de ahí estudiar qué estrategias se pueden utilizar para mejorar este sistema. Ya la Corporación ha realizado algunas visitas, recogiendo datos para empezar con este importante proyecto para la ciudad”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.


De esta manera, entre alternativas estarían la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Cristo Rey, la cual cuenta con varios acueductos que se abastecen de una derivación conocida como El Silencio. Así mismo, como la quebrada El Venado, ubicada en la parte media del cerro.


Igualmente, se podrían estudiar algunas opciones en la vereda El Mameyal, donde también existen varios nacimientos de agua y que podrían abastecer la parte media y baja del Cerro de Cristo Rey. 


Cabe resaltar, que el compromiso de la CVC con esta recuperación es total, desde antes del incendio y por su puesto después de la conflagración, se está trabajando en tres frentes: 1. Relacionado con el diagnóstico de las afectaciones ambientales y la implementación de herramientas del manejo del paisaje para la zona. 2. En la instalación de tres cámaras con sensores para detectar focos de calor y actuar con mayor prontitud durante la emergencia y 3. La rehabilitación de los reservorios que ayudarán de forma rápida a recargar los carros de los bomberos y el sistema Bambi Bucket de la Fuerza Aérea Colombiana.


Además, por medio de los técnicos operativos de la Regional Suroccidente de la CVC, se están realizando recorridos constantes por la zona, con el propósito de tener una acción más oportuna ante posibles afectaciones ambientales. 


Y adicionalmente, se está trabajando en un plan de educación ambiental con moradores del sector para que apoyen en todas las labores de prevención ante la ocurrencia de incendios forestales y cualquier otra afectación ambiental. 


Redactó:         Dennis Alejandra Gómez -  Comunicaciones CVC
Revisó:            Wilson García -  Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen