Usted está aquí:

LA CVC HACE UN LLAMADO PARA AFRONTAR LA TEMPORADA SECA QUE ABRIRÁ EL 2019

Publicado 03 de Enero 2019

TODAS LAS AUTORIDADES DEBERÁN ARTICULARSE FRENTE A LOS RIESGOS ASOCIADOS

El Director de la Corporación ha emitido la Circular 0097 de 2018, mediante la cual hace recomendaciones a los alcaldes municipales y a los Consejos Territoriales para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de que activen los mecanismos legales, técnicos y financieros para prevenir o atender eventos asociados a la reducción de lluvias y el aumento de las temperaturas.
  

B-04 Cali, 3 de enero de 2019

Con base en los promedios históricos durante el primer trimestre de cada año y los pronósticos de la Administración Nacional Oceánica Atmosférica (NOAA por sus siglas en ingles), del Ideam y de la Red Hidroclimatológica de la CVC – mediante los que se ha confirmado la formación del fenómeno de El Niño durante el final del 2018 y entre enero y marzo del 2019 (probabilidad de aproximadamente el 90%)—, la CVC, dentro de sus competencias y como parte del Sistema Nacional Ambiental y del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, ha realizado un llamado de coordinación entre las entidades para afrontar la variabilidad climática, caracterizada por pocas precipitaciones e incremento de las temperaturas.

Durante el periodo seco se podría presentar desabastecimiento hídrico y disminución o racionamiento de agua potable, sin descartar incendios de vegetación y los ocurridos en áreas forestales. Siguiendo los lineamientos de la Ley 1523 de 2012, las oficinas de planeación y secretarias municipales, los prestadores del servicio de acueducto, las entidades de seguridad, atención de emergencias o de socorro y demás integrantes locales del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres deberán realizar acciones conjuntas, de acuerdo con sus competencias y jurisdicción, para mitigar en lo más posible los efectos de la temporada seca.

Para ello existen diversos espacios interinstitucionales que deberán activarse, tanto a nivel municipal como departamental, (Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres), , en articulación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -SNDGRD-, en especial, las salas de crisis. Todos estos espacios deberán contar con los recursos técnicos, logísticos y operativos. 

Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, quiere hacer especial énfasis en el manejo del agua, pues se debe incentivar su “uso racional que apunte a disminuir el riesgo por el desabastecimiento del líquido, ya que las fuentes hídricas superficiales se verán afectadas y se debe evitar su deterioro en cantidad y calidad”, dijo el funcionario. Hay que resaltar que la Circular 0097 de 2018 indica que “los comportamientos contrarios a la preservación del agua se harán acreedores a lo establecido en la Ley 1801 de Julio 29 de 2016 o Código Nacional de Policía y Convivencia”. 
Además, esta circular hace llamados específicos a sectores económicos y a la comunidad en general para:

•    “Activar a las entidades de seguridad, socorro y emergencia, para que movilicen grupos operativos de patrullaje, con énfasis en las zonas de alta amenaza y riesgo, con el objeto de hacer presencia institucional y evitar las actividades humanas que puedan generar incendios de vegetación y forestales.
•    Promover en la comunidad, abstenerse de lavar fachadas y vehículos, regar jardines y zonas verdes, así como el llenado de piscinas y otras actividades que impliquen el uso excesivo del agua.
•    El sector agropecuario debe evitar la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC para desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impida su normal discurrir por los cauces o derivaciones de conformidad con la Resolución 0100 N°0110-427 del 14 de julio de 2015. 

•    Recordar a todos los sectores y actores sociales, que la práctica de quemas abiertas en áreas rurales están prohibidas, salvo en las que medie permiso explícito de la autoridad ambiental.
•    Reiterar y exhortar a la comunidad en general y a los actores sociales potencialmente generadores de incendios forestales y de vegetación (paseantes, turistas, mineros, agricultores, ganaderos y habitantes de las zonas rurales y de ladera), que dadas las posibles condiciones de resequedad en las coberturas vegetales y con el fin de prevenir la ocurrencia no descartable de incendios forestales, especialmente durante los meses de febrero a marzo, se abstengan de realizar actividades que impliquen el uso y manejo del fuego como: encender hogueras, fogatas recreativas y otras quemas abiertas de cualquier tipo”.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:   Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC 
Revisó:      Carolina Zúñiga Salguero – Profesional Especializado Dirección de Gestión Ambiental CVC
                  Wilson García – Asesor Dirección General Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen