Usted está aquí:

DIRECTOR DE LA CVC INSPECCIONÓ OBRAS DE PROTECCIÓN DE INUNDACIONES EN LA VICTORIA, BUGALAGRANDE Y BUGA 

Publicado 27 de Diciembre 2018

SE EVITARÁN PÉRDIDAS ASOCIADAS A TEMPORADAS INVERNALES 

La inversión de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, supera los $16 mil millones de pesos. Las obras evitarán el desbordamiento del río Cauca a su paso por el municipio de La Victoria, la erosión de una de sus márgenes en el sector de la laguna de Sonso y el riesgo que corría parte de la población bugalagrandeña por la erosión de una margen del río Bugalagrande. Estos proyectos están al servicio del bienestar de los pobladores de dichas zonas.    


B-421 Cali, 27 de diciembre de 2018


La temporada invernal tiene fuertes consecuencias en algunas localidades del Valle del Cauca, en especial, por los históricos desbordamientos del río Cauca. El año pasado hubo inundaciones del afluente que afectaron a cuatro barrios de La Victoria y mantuvo a esta población en alerta roja (además, fue uno de los municipios del departamento que más resultó afectado durante el fenómeno de La Niña de los años 2010-2011). 


Igualmente, el río Cauca venía erosionando su margen a su paso por el Distrito de Manejo Integrado Laguna de Sonso, con una tendencia al desplazamiento lateral por el aumento del caudal en épocas de lluvias. En cuanto a Bugalagrande, el barrio El Edén estaba en riesgo inminente por la también erosión de la orilla izquierda del río Bugalagrande en este sector, que tiene el potencial de generar un retroceso sobre los barrancos al hacerlos inestables para las viviendas, vías, obras de infraestructura y la vida de los habitantes asentados allí. 


El director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, y el Consejo Directivo de la entidad, tomaron la determinación de realizar cuantiosas inversiones en obras para realizar un dique de más de dos mil metros lineales en La Victoria y rehabilitar la margen del río Cauca en Sonso, así como la instalación de tetrápodos (1.788 bloques de concreto vaciados en un molde de hierro, de más o menos 500 kilos cada uno, instalados a lo largo de más de 500 metros lineales) en la mencionada orilla del río Bugalagrande. Las inversiones para la gestión del riesgo en el territorio fueron de un poco más de 11 mil millones para La Victoria, aproximadamente 4.170 millones para Sonso y un aporte de alrededor de 1.355 millones en Bugalagrande.


Según el Director de la CVC, las obras fueron financiadas en su totalidad por la Corporación, menos la del río Bugalagrande, en la que hubo una inversión de otros actores, pero en la que la Corporación dispuso de la mayoría de los recursos. “Hemos realizado un recorrido por estos municipios para entregarle a la ciudadanía los resultados de estas intervenciones que seguramente generará mayor tranquilidad cuando reciban el invierno. Nada más en La Victoria, estas obras de protección están proyectadas para una creciente del río Cauca de un periodo de retorno de uno en cien años, comparable con las obras que estamos desarrollando en el oriente de Cali, que tienen una protección de una vez en quinientos años y una cortina de suelo cemento de diez metros de profundidad para evitar filtraciones y el daño asociado a la hormiga arriera”, complementó Materón Muñoz.


Carlos Enrique Osorio, habitante del barrio El Edén de Bugalagrande, manifestó su satisfacción con la obra en esta localidad, pues no se había tenido registro de un trabajo tan importante para mitigar el riesgo asociado a las crecientes del río cuando pasa por la curva del sector. “Esto nunca se había hecho. He dormido con el río casi en la cintura y nunca hubo preocupación por nosotros, pero con esta excelente obra de la CVC hemos afrontado dos crecientes del río y no ha llegado el agua al borde de mi casa”, afirmó el morador de El Edén.


Por otra parte, Marco Aurelio Cardona, alcalde de La Victoria, agradeció a la CVC por la inversión realizada porque el municipio ve solucionada, en gran parte, su salvaguarda frente a las inundaciones del río Cauca. “Casi el 40% de la población se veía afectada, es decir, alrededor 600 familias. No sólo era la inundación, sino también el largo periodo que se debía esperar, de alrededor de 3 meses para que bajara el nivel del río, y entre 2 a 3 meses para que las viviendas secaran totalmente. La gente ya tiene confianza y está invirtiendo para embellecer sus casas. La obra contribuye a la valorización de los predios y al desarrollo económico de La Victoria”, puntualizó el mandatario.


Durante el recorrido, realizado el 26 de diciembre, el Director de la CVC aprovechó para mencionar la importancia de haber intervenido la orilla del río Cauca a su paso por la laguna de Sonso –con un enrocado de sobre tamaño—, pues en la curva intervenida está el humedal La Marina (que hace parte del complejo Ramsar) y el proceso erosivo estaba afectando la zona pantanosa del ecosistema. En Sonso, la entidad tiene uno de sus centros de educación ambiental que sirve a la vez como sitio turístico, remodelado y entregado el pasado 28 de febrero. “Invitamos a los vallecaucanos y visitantes de otras regiones para que conozcan el Centro de Educación Ambiental Laguna de Sonso que cuenta con senderos acuáticos y kayaks para recorrerlos, es sitio para el avistamiento de aves y pueden tener una agradable experiencia gastronómica acompañada de lugares para el descanso. Además, se recuperó el primer mirador y se hizo una recuperación general de la infraestructura para recibir a más de mil visitantes mensualmente”, expresó el Director General.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:     Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC 
Revisó:        Wilson García – Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen