Usted está aquí:

CVC INVITA A VINCULARSE A LA REDUCCIÓN DEL RIESGO

Publicado 12 de Octubre 2018

13 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DE REDUCCIÓN DE DESASTRES

 

Este 13 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Reducción de los Desastres y con motivo de esta celebración, la CVC convoca a los diferentes actores del desarrollo a vincularse en la reducción del riesgo existente y a comprometerse en la no generación de nuevas condiciones de peligro o riesgo.

B-325 Cali, 12 de octubre de 2018. 

En términos de gestión del riesgo la CVC comenzó su labor con los estudios de zonificación de amenazas en los municipios de Florida y Pradera luego de las avenidas torrenciales, (a las que la mayoría llamó avalanchas) ocurridas en los años 90. Desde entonces se ha avanzado mucho.

“El país ha hecho un esfuerzo en los últimos años para ir recopilando información, para tener un conocimiento más detallado de su territorio y también para aplicar algunas medidas que mitiguen impactos que se puedan presentar. Es un proceso en el que estamos comprometidos todos, el Sistema Nacional Ambiental, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. En el Valle la corporación tiene mucho que mostrar”, asegura Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.  

Luego de Florida y Pradera, la CVC, ha realizado estudios de zonificación de amenazas en El Cairo, Ríofrío, Buga, Dagua y La Unión entre otros y últimamente los está realizando en Bolívar, Versalles y Roldanillo. Para el próximo año se espera contar con estudios para las cabeceras de Toro, El Dovio, Zarzal, Obando, Ulloa  y la actualización de los estudios de Pradera. Igualmente se avanza en la evaluación y zonificación de amenazas y vulnerabilidad de los ríos de Cali en zona urbana.

La reducción de los desastres está cifrada en gran parte, en la comprensión, aplicación y cumplimiento del Principio de la Sostenibilidad Ambiental (definido en la ley 1523 de 2012, de la Política Nacional de la Gestión del Riesgo) que dice que “el desarrollo es sostenible cuando satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de los sistemas ambientales de satisfacer las necesidades futuras e implica tener en cuenta la dimensión económica, social y ambiental del desarrollo”. 

“Las causas de los riesgos y los desastres están en la sobre-explotación de los recursos naturales y el uso y ocupación indebida de territorios que tienen  limitaciones o restricciones por eventos potencialmente peligrosos. De ahí que la clave del desarrollo sostenible está supeditada al aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos que brinda el planeta, sin poner en riesgo, los servicios ecosistémicos, ni la vida y bienes de las personas”, dice el experto Omar Chávez, ingeniero civil, profesional especializado de la Dirección Técnica de la CVC.

“Todo el trabajo que se está haciendo en el tema de los planes de ordenamiento y manejo de cuencas, en los temas de estudio de vulnerabilidad y riesgo que adelanta la CVC se entregan a los municipios y autoridades territoriales para que incluyan en sus Planes de Ordenamiento Territorial,  el tema de la gestión de riesgos y disminución de desastres”, afirma Materón

Por supuesto, llevar estos estudios a una utilidad práctica depende de todos.

“Podemos hacer planes de ordenamiento territorial, pero en término de Gobernanza, es decir, la autoridad estatal volcada hacia el municipio, efectivamente haciendo cumplir que todo eso que está planteado se ejecute es el gran reto que tenemos para nuestros municipios en el Valle del Cauca y yo diría que es un común denominador para todo el país”, afirma Chávez.
 
En cuanto a obras para la mitigación de riesgos se puede mencionar que en Cali, la CVC, la alcaldía de Cali y el Fondo Adaptación adelantan el reforzamiento del Jarillon del río Cauca para proteger la vida de 900 mil caleños. 15.4 kilómetros del dique ya fueron intervenidos, la idea es alcanzar 26.5 kilómetros en total al terminar el año 2019. 

También en Cali, en convenio con el Dagma, se culmina la construcción de 23 obras en la zona de ladera, para la reducción del riesgo de derrumbes y deslizamientos. El paquete que incluye la estabilización del talud en el sector del museo La Tertulia representa un inversión de 4.200 millones de pesos.
 
En La Victoria, en un 85% por ciento se encuentran adelantadas las obras contra inundaciones para el casco urbano con una inversión aproximada es de once mil millones de pesos por parte de la CVC. Estarán culminadas en diciembre.

En Bugalagrande  la CVC está ejecutando una obra por 1.062 millones de pesos, para mitigar la erosión en la margen izquierda del río tutelar, a la altura del barrio el Edén, disponiendo 1.663 tetrápodos (estrellas de 4 puntas) de concreto.

En Cartago, con una inversión que supera los 7.700 millones de pesos se avanza en las obras de control de erosión sobre la margen izquierda del río La Vieja en el sector de Guayacanes.

En Bolívar se culminó la reconstrucción del dique sobre el río Cauca que protege de inundaciones a los corregimientos de Guare y San Fernando a un costo de 330 millones de pesos. El municipio cofinanció cerca del 10% y el restante  90% fue aportado por la CVC.

La CVC en razón de sus funciones y en particular en atención al reto de la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, recuerda en este importante día que, la reducción de los desastres (por definición) es el resultado de disminuir el riesgo desde la mitigación y corrección de las amenazas y las vulnerabilidades. Así pues y con motivo de esta celebración, la CVC convoca a los diferentes actores del desarrollo a vincularse en la reducción del riesgo existente y a comprometerse en la no generación de nuevas condiciones de peligro o riesgo.

 

 

riesgo


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen