Usted está aquí:

Glosario

Publicado 18 de Mayo 2018
SISTEMA DE INFORMACIÓN CORPUS LEGISLATIVO Y EL MEDIO AMBIENTE
(BIOLEGIS)

GLOSARIO
 
/ A / B / C / D / E / F / G / H / I / J / K / L / M / N / O / P / Q / R / S / T / U / V / W / X / Y / Z /



ABROGACIÓN.


Es la derogación total de una ley. Antiguamente se distinguía la abrogación de la derogación, la primera abolía totalmente la ley y la segunda sólo parcialmente.

[p. ej. En las áreas naturales protegidas las leyes de protección actuales invalidan o anulan a las leyes que permitían la explotación de las mismas en años anteriores].

ACARICIDA.
Todo plaguicida destinado a controlar o eliminar ácaros.
[p. ej. El "Neguvon" es un producto farmacéutico de uso veterinario para el control de ácaros en equinos, bovinos, ovinos y caprinos].

ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS.
Obtención y utilización de los recursos genéticos conservados en condiciones ex situ e in situ, de sus productos derivados o, de ser el caso, de sus componentes intangibles, con fines de investigación, prospección biológica, conservación, aplicación industrial o aprovechamiento comercial, entre otros.
[p. ej. Algunos hongos producen sustancias como la penicilina (antibiótico) utilizada para control de bacterias. Este producto (la penicilina) es producido por un hongo, a partir de la información genética contenida en sus cromosomas. Por lo tanto, estos individuos o especies tienen la capacidad de producir sustancias y sus procesos se manifiestan tanto in situ (en la naturaleza) como ex situ (fuera de la naturaleza) cuando se pueden cultivar en condiciones de laboratorio para se aprovechados a nivel industrial].

ACCIDENTE MARÍTIMO.
Es un sabotaje o una varada u otro siniestro de navegación o acontecimiento a bordo de un buque o en su exterior que originen daños materiales constituyan una amenaza inminente de daños materiales a un buque o su cargamento.
[p. ej. El hundimiento en 1990 en aguas de Alaska del buque petrolero Estadounidense Exxón Valdés el cual derramó toneladas de hidrocarburos al océano].

ACCIÓN PÚBLICA AMBIENTAL.
Es el derecho que legitima a toda persona para accionar procesalmente, aunque no exista una lesión individual o directa, a pedir la suspensión, prevención o reparación de un acto, de una persona pública o privada, que cause o pueda causar un daño o poner en peligro el ambiente, como bien jurídico tutelado.
[p. ej. Una persona podría solicitar una acción pública si existe una empresa que contamina las aguas con sustancias peligrosas y esta empresa tiene permiso de disponer sus residuos líquidos en un cuerpo de agua y que la autoridad competente autorizó. También si se ha otorgado una licencia ambiental para explotar una mina pueda originar deforestación sobre una reserva forestal o inestabilidad de la zona de explotación].

ACTIVIDADES SILVICULTURALES.
Son aquellas dirigidas, al cultivo, manejo y aprovechamiento racional y sostenido de los bosques naturales o plantados.
[p. ej. La recolección de madera seca en bosques de pino para evitar que sirvan como fuente de incendios forestales, o la corta de las ramas (podas) o cortar algunos árboles de las plantaciones (entresacas) que permite que llegue la luz y pueda crecer en la parte baja del bosque otro tipo de vegetación, también se pueden hacer caminos llamados cortafuegos, para evitar la propagación de incendios, actuando como barreras físicas. Lo anterior, en el caso de plantaciones para aprovechamiento forestal pero también se pueden hacer actividades de recuperación o restauración ecológica mediante la siembra con especies nativas].

ACTORES SOCIALES.
Significa organizaciones no gubernamentales u otras entidades que son significativamente representativas de amplios intereses de los Estados, Países y Territorios de la región reconocidas y aceptadas como tales por el Consejo de Ministros.
[p. ej. La Organización de Estados Americanos O.E.A que colabora para el mejor desarrollo de la región americana, de igual manera, existen organizaciones de la sociedad civil (ONG conocidas como Organizaciones no Gubernamentales) como las Fundaciones que desarrollan programas de participación comunitaria paralelo al desarrollo de proyectos de conservación].

ACUARIO.
Lugar artificial donde crecen especies de vida acuática salada y dulce para fines educativos, recreativos, científicos o comerciales.
[p. ej. El acuario Islas del Rosario en Cartagena, Colombia].

ACUERDO.
Coincidencia de las voluntades con miras a producir los efectos jurídicos pretendido por las partes.
Acto administrativo que expide una junta directiva de un ente público o de cualquier otra entidad descentralizada del Estado.
[p. Ej. El Acuerdo Internacional para la Protección de la Capa de Ozono].

ACUÍFERO LENTICULAR.
Depósito de agua subterránea de desarrollo local y completamente aislado o cerrado por todos los lados con una roca impermeable.
[p. ej. En zonas donde se presenta escasez de agua, los habitantes realizan excavaciones profundas hasta encontrar agua subterránea, la cual es bombeada hasta la superficie por medio de motobombas o molinos de viento].


ACUÍFERO NO APROVECHABLE.
Depósito de agua subterránea cuya calidad no permite su aprovechamiento para consumo humano o actividades agropecuarias de una manera económicamente viable.
[p. ej. En las zonas donde se desarrolla una fuerte actividad agrícola, es probable que por la filtración de aguas lluvias, se arrastre productos agroquímicos a zonas profundas y contamine las aguas almacenadas en las capas más profundas].


ACUÍFERO DE UN YACIMIENTO DE PETRÓLEO.
Parte de la misma formación geológica que contiene hidrocarburos, saturada con agua. En el caso de acumulación de petróleo, el acuífero puede encontrarse por encima o por debajo de las acumulaciones de petróleo, dependiendo de la densidad del mismo.
[p. ej. aguas subterráneas de una explotación petrolera].


ADECUACIÓN AMBIENTAL.
Acción de manejo o corrección destinada a hacer compatible una actividad, obra o proyecto con el ambiente, o para que no lo altere significativamente.
[p. ej. El control y vigilancia de las autoridades ambientales y de transito de un país para evitar la alta emisión de gases por parte de los vehículos (fuentes móviles) o por industrias (fuentes fijas). Se adelanta en muchos países el uso de transporte masivo, cambio en los combustibles (gasolina por gas) y reducción de concentraciones de plomo en la gasolina].

ADHESIÓN.
Aceptación de reglas contractuales impuestas por una de las partes sin discutirlas.
[p. ej. Adicionar cláusulas nuevas a un contrato ya firmado sin que exista oposición alguna de las partes firmantes].

ADN.
Acido desoxirribonucleico. Molécula compleja con estructura helicoidal que contiene la información hereditaria que se transmite del progenitor a la prole y se encuentra en los cromosomas. El código genético consta de unidades funcionales o 'genes' que actúan a la manera de 'párrafos' los cuales pueden dividirse en 'palabras'. Adicionalmente, en dichos 'parrafos' existen instrucciones de control y secuencias repetidas, relacionando contexto y función de la información. Es importante señalar que los mecanismos de expresión de la información genética también están asociados con factores ambientales. La molécula de ADN está constituida por cuatro pares de bases (adenina, citosina, guanina y timina), una estructura de azúcar y fosfato, arreglada en dos "cintas" conectadas que forman una doble hélice. El ADN recombinante r-ADN es el formado al combinar segmentos de ADN de diferentes tipos de organismos.
[p. ej. Cuando dos individuos de la misma especie se unen para reproducirse, intercambian material genético, el macho aporta espermatozoides y la hembra un óvulo y en cada una de estas células se encuentra en su interior el ADN en forma de cromosomas y al fusionarse se forma el llamado cigoto, el cual por procesos de crecimiento y diferenciación celular da origen a un individuo que comparte características de los padres de ahí que se puede realizar pruebas de ADN para confirmar la paternidad de un individuo].

AGUAS NAVEGABLES.
Son las aguas y las adyacentes a éstas, sobre las que se puede realizar la navegación por buques o cualquier otro tipo de embarcación.
[p. ej. Los océanos, algunos ríos, lagunas, lagos que permiten por su profundidad y su tipo de material de sus fondos el uso de embarcaciones para poder movilizarse a través de su cuerpo de agua].

AGUAS SERVIDAS.
Aguas utilizadas o residuales provenientes de una comunidad, industria, granja u otro establecimiento, con contenido de materiales disueltos y suspendidos.
[p. ej. Para poder vivir los animales y las plantas necesitan agua para realizar sus procesos vitales (metabolismo, respiración, etc. ) o una industria para la fabricación de un producto utiliza aguas que por lo general no consume en su totalidad y se generan residuos líquidos contaminados, los cuales se vierten por el sistema de alcantarillado o directamente a otros sistemas. Estas aguas dependiendo de la fuente de vertimiento puede contener altas concentraciones de materia orgánica, o si proviene de una procesadora de piel o cueros de animal, poseen altas concentraciones de metales pesados que al ser asimilado por los peces generan problemas genéticos

AÍRE AMBIENTAL.
Aquella porción de la atmósfera, externa a edificaciones y de libre acceso al público.
[p. ej. El aire que respiran los seres vivos en los parques].

ALERGÉNICO.
Producto o subproducto que posee la habilidad de causar una respuesta alérgica. Un organismo es alérgico cuando produce una respuesta inmunológica extrema al entrar en contacto directo con un compuesto alergénico; los brotes suelen ser manifestaciones de reacción a la ingestión de un producto específico.
[p. ej. Algunos tipos de material (alergénico) de prendas de vestir producen alergia a los individuos que entran en contacto con ella, el polen de algunas flores o en algunos casos el pelaje de animales domésticos pueden llegar a provocar manifestaciones alérgicas como estornudos, brotes en la piel u otras manifestaciones].

ALGAS.

Organismos unicelulares o multicelulares que son importantes productores de los ecosistemas acuáticos.
[p. ej. Algas pardas predominantemente marinas, son multicelulares].

ALGUICIDA.
Todo plaguicida destinado a controlar o eliminar algas.
[p. ej. En ambientes acuáticos en determinadas épocas del año y bajo condiciones especiales por cambio de las propiedades físicas y/o químicas puede proliferar las cianobacterias (algas verde-azules) dependiendo de la especie, pueden ser tóxicas o simplemente pueden obstruir filtros en las plantas de tratamiento de agua potable. Razón por la cual, se ha utilizado sustancia que controlan el aumento desmedido de algas y en algunos casos ha funcionado, los más conocidos son el sulfato de cobre o permanganatos; el uso de alguicidas puede afectar la salud y por lo tanto se debe realizar consultas técnicas con expertos.

ALMACENAMIENTO DE DESECHOS PELIGROSOS.
Depósito temporal de los desechos peligrosos bajo condiciones controladas y ambientalmente seguras, sin que se contemple ninguna forma de tratamiento ni transformación inducida de los desechos almacenados.
[p. ej. Cuartos de refrigeración de muestras de sangre humana o animal infectadas con agentes virales o bacterianos].

AMALGAMACIÓN.
Mezcla de mercurio con oro para formar la amalgama, en amalgamadores y retortas.
[p. ej. La mezcla que se realiza con mercurio para cubrir los dientes que poseen caries.]

AMBIENTE.
Conjunto o sistema de elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica o sociocultural, en constante interacción y en permanente modificación por la acción humana o natural, que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.
[p. ej. Un bosque es un ambiente en el cual interrelacionan elementos químicos que están presentes en el suelo con las plantas, los cuales son tomado por ellas para fabricar compuestos, también están presentes varios animales asociados a sus raíces, tallo, hojas, de las cuales se alimentan o son el lugar de protección. Estás plantas aprovechan la luz para convertirla en compuestos necesarios para su crecimiento o las almacenan. En los bosques se presentan variaciones del clima a escalas pequeñas (microclimas) que favorecen por ejemplo el crecimiento de hongos].

AMINOÁCIDOS.
Son unidades que forman las moléculas de proteína. Existen veinte clases distintas de aminoácidos en las proteínas naturales.
[p. ej. Los aminoácidos se unen formando cadenas cortas o largas para constituir las proteínas que se almacenan en frutos como es el frijol o pueden formar estructuras a nivel celular como es la membrana].

ANÁLISIS DE TOXICIDAD.
Se denomina a los análisis de comprobación de las propiedades tóxicas un de producto en cuanto a riesgos para la salud humana y animales de sangre caliente.
También se puede medir la concentración de una sustancia química que podría ser el plomo (metal pesado) que puede matar a la mitad de un conjunto de individuos en un tiempo determinado (dosis letal media), estas pruebas se conocen como el análisis de toxicidad, de igual forma teniendo en cuenta el ejemplo anterior el análisis se puede hacer a los alimentos]
[p. ej.. En los alimentos se pueden acumular sustancias químicas o están presentes organismos muy pequeños (microorganismos) que pueden producir toxinas, es el caso de Clostridium que es una bacteria que prolifera en alimentos descompuestos y su toxina afecta el sistema nervioso produciendo la muerte.

ANTIBIÓTICO.
Sustancia que impide el desarrollo y la actividad de ciertos microorganismos, especialmente los patógenos. Es un tipo de medicamento elaborado por un microorganismo, que se emplea para matar o detener el crecimiento de las bacterias o de los hongos que causan enfermedades.
[p. ej. Las especies aun cuando haya recursos abundantes pueden competir y una forma es a través del uso de agentes químicos (aleloquímico) que produce un organismo. Algunas bacterias y los hongos secretan aleloquímicos conocidos como antibióticos para impedir el crecimiento de microorganismos competidores. Los antibióticos más conocidos son la penicilina, ambramicina y canamicina]

ANTICUERPOS.
Proteínas que reaccionan con los organismos patógenos, como las bacterias y los virus, que invaden nuestro organismo y ayudan a destruirlos.
[p. ej. Los animales y las plantas están expuestos constantemente a una serie muy variada de microorganismos (virus, bacterias, hongos, protozoos, etc. ) que pueden causar enfermedades, por lo tanto los organismos atacados se defienden de los agentes extraños con los esfuerzos combinados de células y tejidos. En los animales existen moléculas llamadas anticuerpos y que se hallan en el plasma sanguíneo, la linfa y las secreciones como la saliva, las lágrimas y el líquido gastrointestinal que le permiten defenderse de agentes extraños, entre ellos, está la defensa que se generan cuando el cuerpo se enfrenta a un resfriado].

ANTICUERPOS MONOCLONALES.
Palabras aplicadas a un grupo de moléculas de anticuerpo idénticas que reconocen solamente un tipo de invasor.
[p. ej. anticuerpos que reaccionan solamente frente a el virus de la hepatitis].

ANTÍGENO.
substancia extraña al organismo, generalmente proteína o complejo orgánico
[p. ej. Una bacteria que se introduce en un organismos].

APROVECHAMIENTO FORESTAL.
Se entiende como la extracción y utilización de productos y subproductos forestales, maderables y no maderables. Este incluye tanto madera verde en pie o caída y seca parada o caída, independientemente de su estado o condición.
[p. ej. Existen muchas áreas donde existe plantaciones de pino, eucalipto, acacias entre otras. Su aprovechamiento consiste en podar (cortar ramas), entresacar ( cortar algunos árboles) o realizar tala raza para extraer todo el material vegetal]. .

APROVECHAMIENTO FORESTAL SOSTENIBLE.
Extracción de productos, con fines económicos, en forma ordenada, aplicando las mejores técnicas silviculturales.
[p. ej. El aprovechamiento forestal ligado a reforestación y manejo de la regeneración natural en las áreas explotadas].

APTITUD ECOLÓGICA.
Capacidad que tienen los ecosistemas de un área o región para soportar el desarrollo de actividades, sin que afecten su estructura trófica, diversidad biológica y ciclos de materiales.
[p. ej. Cuando se va a ordenar una región o zona determinada, las entidades ambientales correspondientes, establecen las características particulares que definen el uso del terreno]

ÁRBOL.
Planta perenne de tronco leñoso bien definido que se ramifica a cierta altura con copa claramente formada, con altura no inferior a 5 metros en su estado adulto. Este constituye un elemento del bosque pero puede crecer en forma individual.
[ p. ej. robles, pinos, eucaliptos].

ARBUSTO.
Vegetal leñoso que tiende a ramificarse desde la base o próximo a ella. Su altura en estado adulto es inferior a los 3 metros.
[p. ej. Las plantas utilizadas en los jardines de los hogares y conjuntos residenciales como el hayuelo ( Dodonea viscosa) ].

ÁREA ADYACENTE DE PROTECCIÓN DEL EMBALSE.
Es el área ubicada inmediatamente por encima de la cota de aguas máximas esperada, fijada en el proyecto del embalse, así como también, el área contigua aguas abajo de la obra de represamiento. Esta área forma parte de la zona protectora del embalse y será definida en el reglamento de uso respectivo, de acuerdo a las características particulares de cada embalse.
[p. ej. La zona adyacente que a primera vista da la impresión de una playa, en la cual es aconsejable no darle otro uso diferente para evitar problemas relacionados con basuras y erosión de dicha zona, que puedan aumentar la concentración de sólidos y puedan originar cambios significativos en dicho embalse.

ÁREA DEL VASO DE ALMACENAMIENTO DEL EMBALSE
Es el área máxima reservada para embalsar el agua y abarca hasta la cota de aguas máximas esperada. Incluye dos subáreas:
i) el área inundada: aquella ocupada por el volumen de agua almacenada en un momento dado,
ii) área no inundada: aquélla reservada o disponible para las fluctuaciones del nivel del agua almacenada como consecuencia de la operación de los embalses.
[p ej. Los embalses son sistemas acuáticos artificiales que se construyen aprovechando el agua de los ríos y para su construcción es necesario varias acciones entre ellas: desviar provisionalmente el río, construir una presa que es la estructura que retiene el agua, adecuar el área a inundar (vaso) para lo cual se retira la cobertura vegetal, se rescata fauna, se realiza desplazamiento de los asentamientos humanos entre otras.

ÁREAS DE CONVERSIÓN.
Aquellas que por su aptitudes edáficas, ubicación u otras causas se destinan a la producción agro-sílvo-pecuaria, al establecimiento de centros poblados y dotación de los servicios básicos de salud, educación y vivienda, para atender los requerimientos de las empresas que ejecuten los planes de manejo.
[p. ej. En un área se puede combinar agricultura y siembra de árboles que sean cercas vivas, o suministren alimento o sombra al ganado se genera una producción agro-silvo-pecuaria].

ÁREA DE DISTRIBUCIÓN.
Conjunto de superficies terrestres o acuáticas que una especie migratoria habita, frecuenta temporalmente, atraviesa o sobrevuela en un momento cualquiera a lo largo de su itinerario habitual de migración.
[p. ej. Los peces tienen la capacidad de desplazarse desde una ciénaga hasta aguas arriba de un río para depositar sus huevos (desovar). Las aves se pueden desplazar para alimentarse desde zonas bajas hasta las zonas altas de las montañas y a estas áreas o rutas de migración se les conoce como áreas de distribución].

ÁREAS FORESTALES.
Terrenos con bosques naturales y tierras de aptitud forestal cubiertas de bosques, ya sean naturales o plantados o sin vegetación arbórea. También se denomina zonas forestales.
[p.ej. Los cultivos de pinos, eucaliptos o ciprés son áreas forestales dedicadas a la producción de madera, los bosques que se encuentran al lado y lado de un río son áreas forestales protectoras o las grandes extensiones con cobertura vegetal como la selva del Amazonas].

ÁREA MARINA.
Ambiente natural o seminatural donde se desarrolla la flora y la fauna marina.
[p. ej. Los océanos Pacífico y Atlántico].

ÁREAS NATURALES DE RECREACIÓN.
Son áreas arboladas o con bosques naturales o plantados dedicadas al embellecimiento, esparcimiento y al desarrollo de actividades recreativas o turísticas.
[p. ej. En los sistemas de áreas protegidas de varios países se desarrollan actividades de conocimiento de la naturaleza (ecoturismo) combinado con recreación pasiva, tipo contemplativa y para lo cual se evalúa el número de personas que pueden ingresar a estas áreas en un tiempo determinado (capacidad de carga)].

ÁREA PROTEGIDA.
Área geográfica terrestre, costera, marina o lacustre, declarada legalmente, para satisfacer objetivos de conservación, recreación, educación o investigación de los recursos naturales y culturales.
[p. ej. Galápagos en Ecuador, Parque Nacional Natural Chingaza en Colombia,].

ÁREA PROTEGIDA DEL GRAN CARIBE.
Es el área a la que se otorga la condición de protegida por representar los ecosistemas costeros y marinos para asegurar su viabilidad a largo plazo, así como la conservación de la diversidad biológica y genética ; hábitats y sus ecosistemas asociados críticos para la sobrevivencia y recuperación de las especies de flora y fauna endémicas, amenazadas o en peligro de extinción ; la productividad de ecosistemas y recursos naturales que proporcionen beneficios económicos o sociales y de los cuales dependa el bienestar de la población local ; y áreas de especial valor biológico, ecológico, educativo, científico, histórico, cultural, recreativo, arqueológico, estético o económico, inclusive, en particular, aquellos cuyos procesos ecológicos y biológicos sean esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas del Gran Caribe.
[p. ej. Santuario de flora y fauna de los flamencos en la costa caribe colombiana].

ÁREA SILVESTRE PROTEGIDA.
Ambiente natural o seminatural terrestre, que cuenta con una legislación especial protegida y manejada por el Estado para lograr objetivos de conservación.
[p. ej. Parque Nacional Sierra de la Macarena, Colombia].

ARN.
Ácido ribonucléico. Moléculas complejas que pueden conformar el ARN mensajero, el cual lleva una copia de las instrucciones codificadas necesarias para elaborar una clase específica de molécula proteica. Es un eslabón clave en la cadena: ADN-ARN- proteína.
[p. ej. Para sintetizar la proteínas que se encuentran en el músculo es necesario que la información almacenada en el ADN de las células la copie el ARN para que al unir varios aminoácidos forme estas proteínas].

ASBESTO.
Mineral fibroso compuesto de silicato magnésico, pertenecientes a los grupos de rocas metamórficas de las serpentinas.
[p. ej. Existe varios materiales que contienen asbesto como son los materiales de construcción como las tejas y hay diferentes tipos de este material entre ellos: crisófito (asbesto blanco), actinolita, amosita (asbesto pardo), antofilita, crocidolita (asbesto azul), tremolita].

ASERRADERO.
Sitio utilizado para aserrar madera en rollo o en bloques.
[ p. ej. Cuando una plantación de pinos ya esta lista para ser aprovechada la madera, se montan aserraderos para sacar bloques de madera].

ASOCIACIÓN.
Relación que une a los hombres en grupos y entidades organizadas, donde al simple contacto, conocimiento o coincidencia, se agrega un propósito, mas o menos duradero, de proceder unidos para uno o más objetos. Entidad que, con estructura administrativa, persigue un fin común. En los ecosistemas también existen asociaciones como por ejemplo una planta y una bacteria, está última fija nitrógeno y lo transforma en nitrógeno asimilable por la planta.
[p. ej. Asociación de pescadores que se organizan para evitar la sobreexplotación o impedir que algunos proyectos afecten la producción pesquera.

ATMÓSFERA.
Capa gaseosa homogénea que envuelve el globo terráqueo.
[p. ej. La Troposfera que forma la primera capa de la atmósfera comprendida entre la superficie terrestre y una altura de siete (7) kilómetros]

AUDITORÍA AMBIENTAL.
Proceso sistemático de evaluación de una actividad, obra o proyecto, para determinar sus impactos en el ambiente; comparar el grado de cumplimiento de las normas ambientales y determinar criterios de aplicación de la legislación ambiental. Puede ser obligatoria o voluntaria, según lo establezcan la ley y su reglamentación. [p. ej. Las auditorías ambientales a las fabricas que liberen desechos son evaluadas en sus procesos o en la implementación de tecnologías para que las aguas residuales sean tratadas antes de disponerlas al alcantarillado o a un río ].

AUTORIDAD COMPETENTE PARA LOS DESECHOS PELIGROSOS.
Se entiende la autoridad gubernamental designada por una Parte para recibir, en la zona geográfica que la Parte considere conveniente, la notificación de un movimiento transfronterizo de desechos peligrosos o de otros desechos, así como cualquier información al respecto.
[p .ej. Las autoridades portuarias en los muelles que controlan el transito de desechos peligrosos pueden informar sobre el desplazamiento de estos desechos a cada uno de sus gobiernos (origen y destino) para que los Ministerios del Medio Ambiente y/o de Relaciones Exteriores puedan adoptar medidas de prevención o contingencias ].

AUTORIDAD NACIONAL COMPETENTE DEL RECURSO GENÉTICO.
Entidad u organismo público estatal designado por cada país, autorizado para proveer el recurso genético o sus productos derivados y por ende suscribir o fiscalizar los contratos de acceso, realizar las acciones previstas en este régimen común y velar por su cumplimiento. De igual manera, es el organismo designado en cada país para aplicar el régimen de protección a las cultivariedades vegetales.
[p. ej. En el caso que se descubra un compuesto químico de origen vegetal que pueda curar el SIDA y que esa especie vegetal se encuentre en Colombia la autoridad competente sería el Ministerio del Medio Ambiente ].

AVALAR.
Firmar un documento de crédito, comprometiéndose a satisfacer su valor si no lo verifica el obligado directamente a ello.
[p. ej. Algunas entidades del Estado pueden asignar créditos educativos que necesitan un codeudor que pueda avalar la deuda en caso que el solicitante no lo pueda hacer].

AVES MIGRATORIAS.
Aves pertenecientes a determinadas especies, todos los individuos de las cuales o algunos de ellos, cruzan, en cualquier estación del año, las fronteras de los países de América.
[p. ej. A los humedales suramericanos pueden llegar aves acuáticas que migran desde la región neártica. Hay 50 especies de playeros o chorlitos (Orden Charadriiformes) provenientes del Circulo Polar Ártico llegan a los humedales litorales y continentales ].

BACTERIAS.


Grupo de microorganismos unicelulares muy pequeños, la mayoría tiene una pared celular alrededor de la membrana plasmática, algunas producen una cápsula o capa viscosa que rodea la pared, algunas tienen ciertos apéndices denominados pelos, que no poseen membrana nuclear ni organelos como núcleo, mitocondría, cloroplasto, retículo endoplasmático, complejo de golgi, ni lisosomas, tienen tres formas principales: esférica, cilíndrica y espiral, el material genético de la bacteria se encuentra en el citoplasma y está contenido en una sola molécula circular de DNA [p. ej. El Agrobacterium es una bacteria que produce callos o agallas en tallos o raíces de plantas debido a que causa un desequilibrio hormonal ].

BACTERICIDA.
Todo plaguicida destinado a eliminar o controlar bacterias.
[p. ej. Ampicilina, gentamicina, sulfonamidas y tetraciclinas pueden impedir el crecimiento de bacterias].

BALANCE AMBIENTAL.
Acciones equivalentes a la disminución de emisiones o impactos ambientales, permitidas por la ley en compensación por los efectos causados al ambiente y en cumplimiento de la norma ambiental.
[p. ej. El control con barreras acústicas para reducir el número de decibeles en las zonas cercanas a los aeropuertos para evitar entre otras cosas la alteración del sueño en las personas].

BECQUERELIO (Bq).
Es la unidad de actividad del sistema internacional y equivale a una desintegración nuclear por segundo.

BIOACUMULACIÓN.
Proceso de acumulación progresiva de sustancias químicas en los tejidos de los seres vivos, a medida que se asciende en la cadena alimenticia.
[p. ej. Se ha encontrado concentraciones de DDT (agroquímico) en el agua de 0.000003 ppm (partes por millon), en el zooplancton que son animales microscópicos de 0.04 ppm, en peces pequeños de 0.5 ppm, en peces grandes de 2 ppm y en aves de 25 ppm esto demuestra el fenómeno de bioacumulación, recordemos que las aves pueden alimentarse de los peces, los peces grandes de peces pequeños y estos del zooplancton].

BIOCIDIO.
Muerte de un animal sin necesidad, crimen contra la vida.
[p. ej. Cacería indiscriminada de tortugas, leones marinos, etc.]

BIOMA.
Conjunto de ecosistemas que poseen características similares o conjunto ecológico de gran uniformidad sobre una superficie amplia.
[p. ej. El bioma de páramo que se encuentra distribuidos en diferentes países como Colombia, Ecuador, Venezuela.... una de sus características es la de poseer varas especies de frailejones ]

BIOMASA.
Masa total de los seres vivos que viven en un medio determinado .
[p. ej. El tallo y las ramas de las plantas ].

BIOSFERA.
Parte de la tierra y de la atmósfera en que existe los seres vivos.
[p. ej. De la biosfera forma parte los bosques que se encuentran a diferentes alturas sobre el nivel del mar ]

BIOSENSORES.
Son sistemas sensibles de reconocimiento de sustancias químicas biológicas (enzimas o anticuerpos), se acoplan a la microelectrónica para permitir la detección rápida y exacta de niveles bajos de sustancias tales como azúcar y proteína (como las hormonas) en los líquidos orgánicos, de contaminantes en el agua y de gases en el aire. Un transductor es un dispositivo para convertir una forma de energía en otra. Tal componente es esencial para el funcionamiento de un biosensor.
[p. ej. En algunas ciudades de Suramerica como en Sao Paulo, Brasil, se están adelantando programas para controlar las emisiones de contaminantes al aire, una forma es utilizar sensores automáticos, que al percibir concentraciones de una carga elevada de gases activan sus alarmas].

BIOTECNOLOGÍA.
Toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos u organismos vivos, partes de ellos o sus derivados, para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.
Empleo de células vegetales y animales, microorganismos, y sus productos, para producir sustancias útiles.
Este término incluye cualquier manipulación biológica para alterar el genotipo o la expresión fenotípica de un organismo, mediante métodos y técnicas de Biología Molecular y ADN recombinante. La biotecnología vegetal comprende una serie de métodos y técnicas que utilizan organismos vivos, fragmentos o substancias de estos organismos para desarrollar nuevos productos y procesos, con el propósito de incrementar la calidad y producción de las cosechas o modificar las características alimenticias de los productos vegetales. Sus procedimientos van desde técnicas ampliamente usadas en la biotecnología moderna como el cultivo de tejidos vegetales, hasta las más avanzadas tecnologías de la biotecnología molecular, como la transformación mediante electroporación y biolística, basadas en el uso de ADN-recombinante (r-ADN).
[p. ej. El mejoramiento de semillas que adelantan algunas instituciones, este mejoramiento está encaminado a que las semillas sean más productivas, como ocurre en algunas plantas como el maíz, la batata, el tabaco].

BIO-REGULADOR.
Toda sustancia afín destinada a retardar, acelerar, inducir, inhibir o modificar los procesos fisiológicos de los organismos vivientes.
[p. ej. Las vacunas para la influenza o gripa no pueden curar para siempre, debido a que los virus están mutando constantemente alterando su material genético, lo que hace la vacuna es retardar su proceso fisiológico].

BIOTOPO
Área geográfica o espacio geográfico con factores ecológicos de valor casi constante o cíclicas que permite el desarrollo de una especie determinada. .
[p. ej Las zonas costeras que permiten el desarrollo de los manglares]

BLINDAJE.
Es el sistema material empleado como protección contra las radiaciones ionizantes o material usado para prevenir o reducir el paso de partículas o de radiaciones electromagnéticas.
[p. ej. El vestuario, caretas, guante utilizados por los radiólogos en este tipo de estudios].

BOSQUES DE PRODUCCIÓN.
Aquellos que por sus características físico-bióticas son aptos para la producción permanente de madera, otros productos forestales y de fauna silvestre, a través de planes de manejo forestal.
[p. ej. Bosque de pino, eucalipto].

BOSQUES DE PROTECCIÓN.
Aquellos que por sus características físico-bióticas, sirven fundamentalmente para proteger los suelos, las aguas y la diversidad biológica. Los planes de manejo dentro de estas áreas priorizan los usos indirectos del bosque y la provisión de servicios ambientales.
[p. ej. Santuarios de fauna y flora, en Colombia encontramos el Santuario de Fauna y Flora de San Pedro de Iguaque].

CALIDAD DE UN CUERPO DE AGUA.


Caracterización física, química y biológica de aguas naturales para determinar su composición y utilidad al hombre y demás seres vivos.
[p. ej. Las variables físicas, químicas y biológicas en el agua son un excelente indicador de calidad, como es el caso de la Demanda Química de Oxigeno (DQO), que permite evidenciar cuanto oxígeno se consume en la degradación de materia orgánica a nivel químico].


CALICATAS.
Excavaciones verticales o inclinadas de dimensiones variables que se hacen en el suelo con fines exploratorios.
[p. ej. Algunas se realizan para observar los perfiles de suelo que hay en un determinado sitio].

CAMBIO CLIMÁTICO.
Se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. [p. ej. Desaparición paulatina de las capas de hielo en los glaciales y con ello el aumento del nivel del mar de 20-40 cm en el 2100 debido al efecto invernadero, se cree que la temperatura se incremente de 1 a 4 grados centígrados antes del 2050. La elevada evaporación aumentaría los índices de pluviosidad en los trópicos del 7 al 11%, en regiones subtropicales secas aumentaría las áreas desiertas. ].

CANAL.
Cauce natural o artificial a través del cual se produce en forma ocasional o continua el flujo de materiales, tales como, el agua, sedimentos, etc.
[p. ej. El canal del Dique en Cartagena, Colombia, el cual es usado para recoger las aguas residuales de varias poblaciones costeras y eliminar en parte carga de sedimentos antes de entregar sus aguas al mar].

CAPA DE OZONO.
Se entiende la capa constituida por moléculas de ozono (O3), que se forma en la estratósfera a una altitud media de 40 km por la interacción del oxígeno y los rayos ultravioletas, la mayor concentración de ozono se encuentra entre los 20 y 25 km.
[p. ej. La entrada directa de los rayos ultravioleta ocasiona cáncer de piel y cataratas en los ojos].

CARACTERIZACIÓN DE EMISIONES.
Procedimiento mediante el cual se captan muestras en chimeneas o ductos y se analizan para determinar las concentraciones de contaminantes descargados a la atmósfera.
[p. ej. La medición de contaminantes en los desfogues de las fábricas de ladrillo].

CAUCE COLMATADO.
Aquel cauce de río en el cual los sedimentos han reducido la sección hidráulica, impidiéndole desalojar aguas correspondientes a crecidas extremas con período de retorno de diez años.
[p. ej. Ríos en los que se encuentran en forma excesiva plantas acuáticas impidiendo el libre tránsito de embarcaciones].

CAUDAL DE DISEÑO DE CONTROL.
Caudal específico seleccionado en un curso de agua (río o estuario) para servir de base al diseño de control de la contaminación del mismo y, por lo tanto, de control de los vertidos o efluentes líquidos contaminantes que a él sean descargados.
[p. ej. Plantas de tratamiento y descontaminación de ríos].

CAUSAHABIENTE.
Persona que ha sucedido o sea subrogado (sustituido) por cualquier título en el derecho de otra u otras.
[p. ej. Los herederos pueden adquirir el título de propiedad de un bien o bienes].

CÉLULA.
Unidad básica funcional y estructural de todo ser vivo. Todos los organismos animales y vegetales están compuestos de células. Aunque algunas son más complejas que otras, tadas poseen los componentes físicos y químicos necesarios para su conservación, crecimiento y división. Las células convierten la energía de una forma a otra y la utilizan para diversas actividades, almacenan la información en las moléculas de DNA, es un sistema abierto que necesita intercambio de materiales y energía con el ambiente que la rodea. Las células son al organismo como los individuos a una entidad.
[p. ej. Las bacterias, la neurona, la ameba y el paramecio].

CENTRO DE CONSERVACIÓN ex situ.
Entidad o sitio reconocido por la autoridad nacional competente que conserva y colecciona los recursos genéticos o sus productos derivados, fuera de sus condiciones in situ.
[p. ej. Los zoológicos, acuarios, jardines botánicos].

CLONES.
Es una población de organismos producidos a partir de una sola célula madre. Los individuos de un clon son genéticamente idénticos. Clon es una colección de células u organismos genéticamente idénticos que se han obtenido en forma asexual de un antepasado común.
[p. ej. La famosa oveja "Dolly" fue un clon obtenido a partir de células somáticas de su madre].

CÓDIGOS.
Son cuerpos sistematizados de normas jurídicas referentes a las distintas ramas del derecho y la legislación vigente, aprobados por el Congreso de la República en cumplimiento de sus funciones legislativas.
[ p. ej. Código civil, Código de aguas, Código de minería].

CÓDIGOS PRÁCTICOS DEL ORGANISMO.
Se establecen, para actividades concretas, las condiciones mínimas que deben cumplirse a fin de conseguir un grado adecuado de seguridad jurídica, teniendo en cuenta la experiencia adquirida y el estado alcanzado por la tecnología. Los códigos prácticos se complementan, cuando procede, con guías de seguridad que recomiendan uno o más procedimientos aplicables para darles efecto.
[p. ej. Código de procedimiento civil, Código laboral].

COMPONENTE INTANGIBLE DEL RECURSO GENÉTICO.
Todo conocimiento, innovación o práctica individual o colectiva, con valor real o potencial, asociado al recurso genético, o a sus productos derivados o al recurso biológico que los contiene, protegido o no por regímenes de propiedad intelectual. [p. ej. Conocimiento obtenido de los estudios para determinar las características de una especie animal o vegetal].

COMUNIDAD INDÍGENA, AFROAMERICANA O LOCAL.
Grupo humano cuyas condiciones sociales, culturales y económicas lo distinguen de otros sectores de la colectividad nacional, que está regido total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislación especial y que, cualquiera sea su situación jurídica, conserva sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.
[p. ej. La comunidad de los indígenas Guambianos en el sur de Colombia, las comunidades afroamericanas, en la zona de Tumaco en el pacífico ].

CONTAMINANTE AMBIENTAL.
Toda materia o energía que al incorporarse y/o actuar en el medio ambiente, degrada su calidad original a un nivel que afecta la salud, el bienestar humano y pone en peligro los ecosistemas.
[p. ej. Los aceites y emisiones de gases tales como los gases provenientes de industrial como los NOx, COx desechados por los vehículos].

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
Acción que resulta de la introducción por el hombre, directa o indirectamente en el medio ambiente, de contaminantes, que tanto por su concentración, al superar los niveles máximos permisibles establecidos, como por el tiempo de permanencia, hagan que el medio receptor adquiera características diferentes a las originales, perjudiciales o nocivas a la naturaleza, a la salud y a la propiedad.
[p. ej. Aguas residuales de uso domestico e industrial que se vierten en los ríos].

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.
La presencia en la atmósfera de uno o más contaminantes del aire.
[p. ej. La emisión de gases generada por fabricas y otras industrias].

CONTAMINANTE DEL AIRE.
Cualquier sustancia presente en el aire que, por su naturaleza, es capaz de modificar los constituyentes naturales de la atmósfera, pudiendo alterar sus propiedades físicas o químicas, y cuya concentración y período de permanencia en la misma pueda originar efectos nocivos sobre la salud de las personas y el ambiente en general.
[p. ej. Los gases emitidos por los automóviles que general monóxido de carbono].

CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS.
Acción o efecto de introducir elementos, compuestos o formas de energía capaces de modificar las condiciones del cuerpo de agua superficial o subterráneo de manera que se altere su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica para el desarrollo de la vida acuática y ribereña.
[p. ej. El derramamiento de combustibles o aceites en las fuentes naturales de agua].

CONCILIACIÓN INTERNACIONAL.
Es uno de los medios de solución pacífica y amigable de los conflictos internacionales, que consiste en someterlos a una comisión mixta, integrada por naciones de los estados en controversia y por súbditos de otros países, con el fin de que en determinado plazo se estudie el diferendo y someta a las partes unas recomendaciones para solucionarlo.
[p. ej. El pacto ballenero para la prohibición de la cacería de ballenas, firmado entre los países de Europa y Asia y algunos de Suramerica.].

CONDICIONES in situ.
Aquellas en las que los recursos genéticos se encuentran en sus ecosistemas y entornos naturales, y en el caso de especies domesticadas, cultivadas o escapadas de domesticación, en los entornos en los que hayan desarrollado sus propiedades específicas.
[p. ej. El bosque de niebla para el oso de anteojos].

CONDICIONES ex situ.
Aquellas en las que los recursos genéticos no se encuentran en condiciones in situ.
[p. ej. Los zoológicos, zoocriaderos].

CONSERVACIÓN.
Gestión de la utilización de la biosfera por el ser humano, de tal suerte que produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales, pero que mantengan su potencialidad para satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones futuras. Abarca la preservación, el mantenimiento, la utilización sostenible, la restauración y la mejora del entorno natural; incluye a los seres vivos e inanimados.
[p. ej. Los parques nacionales creados en los diferentes países son zonas que permiten conservar componentes faunísticos y florísticos entre otros elementos del sistema ]

CONTRATO DE ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS.
Acuerdo entre la autoridad nacional competente en representación del Estado y una persona, el cual establece los términos y condiciones para el acceso a recursos genéticos, sus productos derivados y, de ser el caso, el componente intangible asociado.
[p. ej. Convenios interinstitucionales entre centros de investigación de fauna y flora para el intercambio de especies].

CONVENIO.
Acuerdo de voluntades entre dos o mas sujetos de derecho internacional, celebrado por escrito por los Estados interesados, cualquiera que sea su denominación particular tal como Convención, Concordato, Pacto o Tratado.
[p. ej. El Convenio internacional de las maderas tropicales].

CORTINAS ROMPEVIENTOS.
Masa forestal de varias filas, constante y constituido por varias especies forestales de manera que ofrezcan obstáculos a diferentes alturas sobre el suelo, a los vientos predominantes.
[p.ej. Un cultivo se puede ver afectado por el viento cuando este puede secar las plantas, o por que el movimiento y la velocidad puede desprender las platas, por lo tanto para evitar lo anterior se siembra alrededor del cultivo árboles que se puedan usar como cercas vivas y cortinas rompevientos.

CROMOSOMAS.
Paquetes o unidades funcionales de información hereditaria, compuestos por largas cadenas enrolladas de ADN. Se encuentran en los núcleos de las células de plantas, animales, bacterios, algas, hongos y protozoos . Cada ser humano tiene un juego de veintitrés pares de cromosomas homólogos. El cromosoma es la conformación "macroscópica" del ADN empaquetado para poder dividirse.
[p. ej. Imaginemonos que el ADN es una cuerda doble y se empieza a enrollar hasta que se forma una estructura en forma de X y es aquí donde podemos hablar de cromosomas].

DECRETOS.


Son actos administrativos de contenido general o particular que en ejercicio de sus facultades constitucionales o legales son expedidos por el Presidente de la República.
[p. ej. El decreto 1731 por el cual se constituye como patrimonio natural del Ecuador al Archipielago de Galápagos].

DECRETOS LEY.
Son los expedidos por el Presidente de la República en ejercicio de facultades extraordinarias, precisas en sus contenido y limitadas en el tiempo, que el Congreso otorga.
[p.ej. Decreto Ley Nº 1557 de 16 de septiembre de 1976, fija normas modificatorias y complementarias de la Ley Nº 16319, que creó la Comisión Chilena de Energía Nuclear].

DEFENSA RIBEREÑA.
Masa forestal instalada en las riberas de los ríos, quebradas, lagunas y otras fuentes de agua con fuentes de agua con fines de protección.
[p. ej. Bosque natural que rodea el cauce de un río].

DEFOLIANTE O DESECANTE DE PLANTAS.
Toda sustancia que sirva para acelerar artificialmente la desecación de tejidos vegetales, causando la caída las hojas.
[p. ej. Para el control de cultivos ilícitos se han utilizados sustancias químicas que ocasionan desprendimiento de las hojas y por lo las plantas mueren ya que no pueden hacer fotosíntesis].

DEGRADACIÓN DE LAS TIERRAS.
Se entiende la reducción o la pérdida de la productividad biológica o económica y la complejidad de las tierras agrícolas de secano, las tierras de cultivo a regadío o las dehesas, los pastizales, los bosques y las tierras arboladas, ocasionada, en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, por los sistemas de utilización de la tierra o por un proceso o una combinación de procesos, incluidos los resultantes de actividades humanas y pautas de poblamiento.
[p. ej. La erosión del suelo causada por el viento o el agua ; el deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas o de las propiedades económicas del suelo, y la pérdida duradera de vegetación natural].

DEHESAS.
Tierra acotada destinada a pastos. Zona acotada, generalmente destinadas a pastos.
[p. ej. Los potreros o praderas donde se desarrolla ganadería].

DEHESA ARBOLADA.
Area arbolada cuyo principal aprovechamiento es el pasto.
[p. ej. Los potreros con pastos y donde están presentes arboles para dan sombra a los animales].

DEHESA BOYACES.
Dehesas al pasto de ganado de labranza y del cerril (Ganado mular, caballar o vacuno no domado).
[p. ej. Los potreros destinados al pastoreo de ganado].

DEHESA CARNICERA.
Dehesa destinada al pasto de ganado criado para carne.
[p. ej. Praderas destinadas para la alimentación de vacas raza cebú].


DEHESA DE PROPIOS.
Dehesa del dominio de los pueblos.
[p. ej. Potreros y praderas de una granja].

DEPÓSITO DE GASES DE EFECTO DE INVERNADERO.
Se entiende uno o más componentes del sistema climático en que está almacenado un gas de efecto invernadero o un precursor de un gas de efecto invernadero.
[p. ej. La atmósfera posee varias capas y en una de ellas se encuentra la troposfera que forma los primeros kilómetros y es aquí donde se puede almacenar el CO2 que se genera como el subproducto de la combustión de la gasolina, por lo tanto está capa deposita el gas CO2 )

DEROGACIÓN.
Abolición, abrogación o pérdida de vigencia de una norma jurídica por otra de igual o superior jerarquía. La Derogación se llama expresa cuando la nueva norma dispone en forma clara y evidente que la antigua norma queda sin vigencia. Recibe el nombre de tácita cuando la norma nueva contiene una disposición inconciliable con la de la norma anterior.
[p. ej. La anulación de un permiso de cacería científica, deportiva o comercial de una especie animal por otra que proteja a la misma especie, esto ha pasado con la Vicuña].

DESCARGA SUBMARINA.
Descarga de aguas servidas, crudas o tratadas, desde la costa hasta un punto final de descarga en el fondo de un sector marino-costero, mediante una tubería o conducto.
[p. ej. Por lo general los asentamientos humanos que se encuentran cerca de las costas o islas disponen sus aguas residuales a través del alcantarillado en zonas un poco más profunda de la superficie del mar]

DESECHO.
Material o conjunto de materiales líquidos, sólidos o gaseoso, resultantes de cualquier proceso u operación que esté destinado al desuso, que no vaya a ser utilizado, recuperado o reciclado. Material, sustancia, solución, mezcla u objeto para los cuales no se prevé un destino inmediato y deba ser eliminado o dispuesto en forma permanente.
[p. ej. En la fabricación de productos de belleza (cremas, labiales, champu ..) se generan desechos como son: residuos de cremas que se adhieren a los materiales utilizados en la fabricación, productos que no pasan el control de calidad, agua que se utiliza para el lavado de pisos, etc].

DESECHO PELIGROSO.
Desecho en cualquier estado físico sólido, líquido o gaseoso que presenta características peligrosas o que está constituido por sustancias peligrosas y que no conserva propiedades, físicas ni químicas útiles y por lo tanto no puede ser reusado, reciclado, regenerado u otro diferente.
[p. ej. En los hospitales se generan desechos como son: muestras de sangre, orina, material utilizado en curaciones, cirugías, productos químicos utilizados para ensayos y diagnóstico de enfermedades ... por lo tanto estos residuos deben ser recolectados y transportados en vehículos especiales].

DESERTIFICACIÓN.
Se entiende la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.
[p. ej. En muchas zonas donde existe o ha existido ganadería extensiva se puede perder la primera capa vegetal y si es un lugar baja precipitación se provoca el origen de zonas desiertas donde no se puede cultivar o realizar otro tipo de actividad].

DIARIO OFICIAL.
Es el periódico de aparición diaria, dirigido por el Ministerio de Gobierno, en el cual se deben publicar : actos legislativos, leyes, decretos de gobierno, resoluciones ejecutivas, contratos que sea parte la Nación, actos de gobierno, de ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, y juntas directivas.
[p. ej. Diario oficial República de Colombia]

DISPOSICIÓN FINAL DE DESECHOS PELIGROSOS.
Operación que permite mantener minimizadas las posibilidades de migración de los componentes de un desecho peligroso al ambiente en forma permanente, de conformidad con las normas establecidas.
[p. ej. Se puede adecuar un sitio para construir un relleno sanitario especial que acumule los desechos peligrosos siempre y cuando este bien impermeabilizado y sus gases y aguas residuales se puedan tratar , también se pueden incinerar pero se contamina el aire].

DIVERSIDAD BIOLÓGICA O BIODIVERSIDAD.
Variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad existente dentro de cada especie, entre las especies, comunidades, ecosistemas, como resultado de procesos naturales y culturales.
[p. ej. El bosque tropical húmedo posee una gran cantidad de árboles diferentes y en este sistema viven insectos, mamíferos, aves, bacterias, hongos ...cada uno de ellos posee una variabilidad genética, forman poblaciones, comunidades, ecosistemas y biomas ].

DIVERSIDAD DE NIVELES TAXONÓMICOS
Variación de organismos de una región que se distribuyen en niveles que van desde la especie, géneros, familias, órdenes, clases....

[p. ej.
REINO Plantae
PHYLUM Angiospermophyta
CLASE Monocotyledoneae
FAMILIA Orchidaceae
ESPECIE Epidendrum sp

REINO Animalia
PHYLUM Chordata
CLASE Reptilia
ESPECIE Crocodylus acutus

DIVERSIDAD DE COMUNIDADES Y PROCESOS BIÓTICOS.
Variabilidad en el grupo de diferentes especies que coexisten en un mismo hábitat o área y que interactúan a través de relaciones tróficas y espaciales.
[p. ej. La comunidad de manglares en las zonas costeras están formadas por diferentes especies de manglar y se asocian a el caracoles, aves, bacterias, hongos.... Los manglares realizan fotosíntesis y toman los nutrientes de las zonas costeras pantanosas]

DIVERSIDAD ECOSISTÉMICA
Variabilidad de la comunidad de organismos que interactúan con su ambiente físico y forman una unidad ecológica.
[p. ej. La comunidad en una laguna está formada por peces, algas, pulgas de agua, bacteria, hongos y estos se ven influenciados por características como el pH, el oxígeno, la temperatura, las concentraciones de nitrógeno y fósforo entre otros que se encuentran en el agua ]

DIVERSIDAD GENÉTICA.
Variación de genes y genotipos entre las especies y dentro de ellas. Suma total de información genética contenida en los organismos biológicos.
Variabilidad intraespecífica que mide la variación de genes como las unidades químicas de información hereditaria de una especie, subespecie, variedad o híbrido.
[p. ej. Los seres humanos somos de la misma especie pero somos diferentes en el color de los ojos, en el tamaño, etc esta apariencia física es el genotipo y estas características las define el material genético almacenado en los llamados cromosomas. Esto se aplica a todas las otras especies)

ECOLOGÍA.


Estudia la interrelación existente entre los organismos vivos, incluyendo al hombre, con su medio ambiental natural. Estudia las relaciones e inter-relaciones mutuas de tipo biótico (organismos vivos) o abiótico (físicas y/o químicas), entre los seres vivos y el medio ambiente que les rodea.
[p. ej. Algunos peces (biótico) responden a cambios de la profundidad (abiótico) de las aguas de una ciénaga entre otros factores para que se desplacen aguas arriba de un río o quebrada para depositar sus huevos) estas relaciones de lo biótico y lo abiótico lo estudia la ecología].

ECOSFERA.
La interrelación entre la litosfera, hidrosfera, atmósfera y la biosfera.
[p. ej. El agua se encuentra en diferentes estados dentro del ciclo hídrico de la siguiente manera: como vapor en la atmósfera, líquido en la hidrosfera, atrapada en capas de la litosfera y es tomada por plantas y animales que forman parte de la biosfera].

ECOSISTEMA.
Complejo dinámico de comunidades humanas, vegetales, animales y microorganismos y su medio no viviente que interactúan como unidad funcional. Los organismos de una comunidad más los factores abióticos asociados con los que están en interacción.
[p. ej. Una laguna es un ecosistema acuático en el cual viven peces, algas, pulgas de agua, bacterias y una gran variedad de otros organismos, lo cuales se ven afectados por el oxígeno, la temperatura, el pH y otros elementos abióticos].

EFECTO ACUMULATIVO.
Un efecto ambiental o sanitario que surge de la acumulación de caracteres nuevos de un tipo particular.
[p. ej. En el caso de los plaguicidas estos se acumulan a medida que se asciende en la cadena alimenticia.

EFECTO ADITIVO.
Un efecto ambiental o sanitario que resulta de la adición de un carácter nuevo.
[p. ej. Cuando en un sector se explota solamente una mina y luego se decide autorizar la explotación de una nueva mina en otro lugar cercano entonces el efecto de las dos minas sobre el ambiente es mayor].

EFECTOS ADVERSOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
Son los cambios en el medio ambiente físico o en la biota resultantes del cambio climático que tienen efectos nocivos significativos en la composición, la capacidad de recuperación o la productividad de los ecosistemas naturales o sujetos a ordenación, o en el funcionamiento de los sistemas socioeconómicos, o en la salud y el bienestar humano.
[p. ej. Inundaciones, incendios, derrumbes].

EFECTO AMBIENTAL.
Consecuencia para el ambiente causada por acciones específicas.
[p. ej. Reducción en la cantidad de organismos por efectos de ampliar zonas de agricultura y ganadería en zonas que poseen bosques].

EFECTO INVERNADERO.
Efecto de calentamiento mundial debido a que la atmósfera es más permeable a la radiación solar de onda corta entrante que a la radiación de onda larga saliente procedente de la tierra.
[p. ej. En la combustión de gasolina o la quema de bosques se genera el gas dióxido de carbono (CO2) el cual se acumula en la atmósfera y esto origina que la radiación no pueda salir y por lo tanto aumenta la temperatura].

ELABORACIÓN MÁS AVANZADA DE MADERAS TROPICALES.
Se entiende como la transformación de troncos en productos primarios de madera, productos semielaborados o productos acabados hechos totalmente o casi totalmente de maderas tropicales.
[p. ej. La elaboración de muebles para el hogar].

ELECTRONVOLTIO.
Energía Cinética que adquiere un electrón al atravesar en el vacío una diferencia de potencial de un (1) voltio.

ELIMINACIÓN DE DESECHOS PELIGROSOS.
Proceso de transformación de los desechos, previo a la disposición final, cuyo objetivo no sea el aprovechamiento de alguno de sus componentes, ni de su contenido energético, ni conduzca a la recuperación de los elementos resultantes. [p. ej. Incineración de desechos quirúrgicos].

EMBALAJE PARA MATERIAL RADIACTIVO.
Es el conjunto de todos los componentes necesarios para contener completamente el material radiactivo y los equipos que contienen, protegen o cubren dicho material. [p. ej. En particular, podrá consistir en uno o varios empaques, recipientes, materiales absorbentes, estructuras de separación, material de blindaje y dispositivos de refrigeración, de amortiguamiento de golpes y de aislamiento térmico que permite cubrir los materiales radiactivos ].

EMISIÓN VISIBLE.
Emisión de contaminantes del aire, con tonalidad mayor o igual a 1 u opacidad equivalente de 20%, en la Escala Ringelmann.
[p. ej. Humo y cenizas producidas en la incineración del caucho].

EMISIONES DE ESCAPE.
Emisiones de hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx), así como otros compuestos, partículas y materias especificas, liberadas a la atmósfera a través del escape de una fuente móvil como resultado de su funcionamiento.
[p. ej. Los gases que liberan los automóviles durante su marcha].

EMISIONES EVAPORATIVAS.
Emisiones de hidrocarburos (HC) liberadas a la atmósfera, provenientes del sistema de combustible de una fuente móvil, diferentes a las provenientes de las emisiones de escape y del depósito de aceite del motor (cárter).
[p. ej. La evaporación que produce la gasolina de un vehículo].

ENDEMISMO.
Taxón de cualquier jararquía (familia, género, especie o subespecie vegetal o animal) cuya distribución natural se halla restringido en un país o región dada, o sea que es exclusivo de una zona específica.

[ p. ej. La especie de primate Leontopithecus chrysomelas esta restringidos a la zona sur de Bahía en Brasil]

ENERGÍA GEOTÉRMICA.
Se refiere a la energía calorífica que se presuma o pueda encontrarse bajo la superficie de la tierra en diferentes formas, diferentes de recursos hidrocarburíferos. [p. ej. A varios kilómetros de profundidad hacia el centro de la tierra, se genera altas temperaturas las cuales se pueden aprovechar como fuente energética].

ENMIENDA.
Modificación propuesta a un texto de Ley en el curso de su discusión.
[p. ej. El Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973, modificado por el Protocolo de 1978 (llamado también MARPOL 73/78) posee enmiendas solicitadas por organizaciones respecto a uno o varias de sus reglas o procedimientos].

ENSAYO BIOLÓGICO.
Se denomina así a las pruebas de comprobación de plaguicidas agrícolas y/o sustancias afines realizadas en laboratorio o campo y bajo técnicas adecuadas para determinar la actividad biológica así como su acción fitotóxica.
[p. ej. Ensayo de toxicidad que poseen los plaguicidas sobre un grupo de ratones].

ENTOMOPATÓGENOS.
Cualquier microorganismo que es capaz de infectar insecto y causarle enfermedad o la muerte y susceptible de ser empleado como un plaguicida biológico.
[p. ej. Existe ciertos hongos o bacterias que causan enfermedades a grillos que se alimentan de productos agrícolas]

ENZIMA.
Tipo de proteína que acelera y regula un proceso biológico sin ser alterada por él. Las enzimas pueden tener diferentes actividades, lo cual determina su clasificación funcional. La actividad enzimática está determinada por el complejo enzima-sustrato para obtener un producto a una temperatura y pH específicos.
[p. ej. Las enzimas digestivas presentes en el estomago de las vacas aceleran el proceso de degradación del pasto del cual se ha alimentado].

EROSIÓN GENÉTICA.
Pérdida o disminución de diversidad genética.
[p. ej. Pérdida de las variedades de papa, maíz o frijol silvestre].

ESCOMBRERA.
Cavidad o depósito donde se disponen los materiales o residuos no aprovechables (estériles) procedentes de la extracción minera, de construcción
[p. ej. Lugar donde se deposita los materiales que se retirar para poder extraer carbón].

ESPECIES AMENAZADAS.
Son especies o subespecies de fauna y de flora, o sus poblaciones con probabilidades de convertirse en especies en peligro de extinción en el futuro previsible, en todas o parte de sus áreas de distribución, si los factores que causan su disminución numérica o la degradación de sus hábitats, continúan presentándose; o que son raras porque se encuentran generalmente localizadas en áreas o hábitats geográficamente limitados, o muy diseminadas en áreas de distribución más extensas y están en posibilidades reales o potenciales de verse sujetas a una disminución y posible peligro de extinción o a la extinción de la misma. [p. ej. El cóndor de los Andes. Para Colombia helechos de la familia Blechnaceae de las 238 especies 17 están amenazadas].

ESPECIES ENDÉMICAS.
Son especies o subespecies de fauna y de flora o sus poblaciones cuya distribución se limita a un área geográfica particular.
[p. ej. La palma de cera para Colombia].

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.
Son especies o subespecies de fauna y flora, o sus poblaciones que están en peligro de extinción, en todas o parte de sus áreas de distribución y cuya sobrevivencia es improbable si los factores que las ponen en riesgo continúan presentándose.
[p. ej. El Oso de anteojos, el águila harpya].

ESPECIE MIGRATORIA.
Conjunto de la población o parte de ella geográficamente aislada, de cualquier especie o grupo taxonómico inferior de animales silvestres, de los que una parte importante franquea cíclicamente y de manera previsible, uno o varios limites de jurisdicción nacional.
[p. ej. La ballena yubarta].

ESPECIES NATIVAS.
Son todas las especies de plantas y animales que habitan naturalmente en el Territorio Nacional y que lo han hecho en el transcurso de la historia geológica.
[ p. ej. La tortuga hicotea Trachemys scripta callirostris para Colombia]

ESPECIES EXÓTICAS.
Todas los especies de plantas y animales que no habitan naturalmente en lo actualidad en el Territorio Nacional o no lo han hecho en el transcurso de la historia geológica.
[p. ej. La trucha arco iris que se introdujo en los sistemas acuáticos en varios países suramericanos ]

ESTADOS.
Entidad política que se forma cuando en una porción de la superficie terrestre un conjunto de personas se organiza jurídicamente, sometiéndose a una autoridad que lo gobierna y está conformado por el pueblo, territorio y el vinculo jurídico o gobierno.
[p. ej. Estado de Tachira en Venezuela].

ESTADO DE CONSERVACIÓN DE UNA ESPECIE MIGRATORIA.
El conjunto de las influencias que actuando sobre dicha especie migratoria puede afectar a la larga a su distribución y a su cifra de población.
[p. ej. Las aves acuáticas migratorias necesitan de estos hábitats para desarrollar sus actividades].

ESTADO MIEMBRO.
Significa un Estado mencionado que es parte contratante de un Convenio o Tratado. [p. ej. Estados que son Parte del Convenio de Diversidad Biológica].

ESTRÉS ABIÓTICO:
Es el efecto de factores físico-químicos que pueden causar impacto adverso sobre un organismo vivo.
[p. ej. Como ocurre con los pesticidas, la temperatura y la humedad extremas, la salinidad de suelos y/o aguas contaminadas que causan un impacto adverso sobre plantas].

ESTRÉS BIÓTICO.
Es el efecto de factores biológicos que pueden causar impacto adverso sobre un organismo vivo.
[p. ej. Los virus, bacterias y hongos patógenos causan enfermedades a otros organismos].

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.
Estudio orientado a predecir y evaluar los efectos del desarrollo de una actividad sobre los componentes del ambiente natural y social y proponer las correspondientes medidas preventivas, mitigantes y correctivas, a los fines de verificar el cumplimiento de las disposiciones ambientales contenidas en la normativa legal vigente en el país y determinar los parámetros ambientales que conforme a la misma deban establecerse para cada programa o proyecto.
[p. ej. Los estudios adelantados para construir un rellenos sanitarios de una ciudad].

ESTUDIOS DE LÍNEA BASE.
Programa de mediciones destinadas a establecer una descripción válida de las condiciones ambientales importantes para la toma de decisiones sobre la actividad, antes del desarrollo del Programa o Proyecto propuesto.
[p. ej. Análisis de calidad del agua, estudios geológicos, fauna, vegetación, estudios socioeconómicos].

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESPECÍFICA.
Estudio orientado a evaluar la incorporación de la variable ambiental en el desarrollo de los programas y proyectos siguientes:
i) los que generen efectos localizados o específicos sobre el ambiente,
ii) los que se localicen en áreas fuertemente intervenidas,
iii) los que hayan generado efectos en etapas previas de ejecución que ameriten ser evaluados,
iv) los que no requieran de la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental.
[p. ej. La dinamita utilizada para explotar una cantera puede genera vibracionesy ocasionar inestabilidad en zonas aledañas, genera ruido, desplazamiento de fauna, entre otros ].

EVALUACIÓN DE CALIDAD DEL AIRE.
Procedimiento mediante el cual se toman muestras de aire ambiental y se analizan, para determinar las concentraciones de contaminantes del aire.
[p. ej. Medición de la concentración de partículas emitidas por una fabrica de acero].

EXPLORACIÓN MINERA.
Actividad orientada a determinar la presencia, calidad y características geológicas de los depósitos minerales y a cuantificar y evaluar las reservas aprovechables.
[p. ej. Estudios de exploración antes de iniciar la explotación del Cerrejón, norte de Colombia para extraer carbón].

EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS.
Operaciones relacionadas con la búsqueda y localización de yacimientos de hidrocarburos mediante métodos geofísicos, eléctricos y petrofísicos.

EXPLOTACIÓN MINERA.
Proceso de extracción y procesamiento de los minerales, así como la actividad orientada a la preparación y desarrollo de las áreas que abarca el depósito mineral.
[ p. ej. Explotación de esmeraldas, oro, carbón].

EXTRACCIÓN DE MINERALES A CIELO ABIERTO.
Aquella actividad que se realiza en áreas expuestas a la intemperie, sobre lechos de ríos y quebradas, planicies o laderas.
[p. ej. Explotación de oro o arenas que se extrae de ríos].

EXTRACCIÓN MECÁNICA.
Aquella actividad realizada mediante el uso de equipos autopropulsados.
[p. ej. El uso de dragas para sacar arena de los ríos].

FENOTIPO.
Expresión visible externa de la constitución hereditaria de un organismo, esta no puede ser transferida a una siguiente generación. Esta expresión evidencia físicamente las características de un organismo como el color, talla, contextura entre otras.
[p. ej. Las características propias que distinguen al oso panda de los demás osos del mundo].

FIADOR.
Se entiende toda persona que proporcione un seguro u otra garantía financiera para avalar la responsabilidad del propietario.
[p. ej. La persona que se compromete a cumplir el pago de un alquiler de una vivienda en caso que el titular de la misma no este en posibilidades de responder].

FIBRAS DE ASBESTO RESPIRABLE.
Fibras cuyo diámetro es inferior a 3 micras.

FIJACIÓN DE NITRÓGENO.
Conversión del nitrógeno atmosférico (gas) en compuestos de nitrógeno (nitratos, amoníaco), que pueden entonces ser empleados por las plantas en su metabolismo. Esto puede lograrse con la acción de microorganismos y con métodos químicos.
[p. ej. La bacteria Rhizobium que se encuentra en las raíces de las leguminosas fija nitrógeno para estas plantas].

FIRMA.
Nombre y apellido, o título, que se pone al pie de un escrito para acreditar que procede de quien lo suscribe, para autorizar lo allí manifestado o para obligarse a lo declarado.
[p. ej. La firma que va al final de los decretos y leyes de un país].

FLUIDO GEOTÉRMICO A ALTA TEMPERATURA.
Se refiere a aquellos fluidos provenientes de recursos naturales del subsuelo, que tienen valor debido a su carácter térmico, cuya temperatura es mayor que la temperatura de ebullición del agua a la altura donde ocurre.
[p. ej. Aguas subterráneas naturales que brotan del subsuelo y escurren por la superficie].

FLUJO GENÉTICO.
El intercambio y movimiento de genes entre poblaciones de organismos adultos de una misma especie (vertical) o de especies diferentes (horizontal). La transmisión de rasgos genéticos entre individuos de especies afines o pertenecientes a un mismo género es de tipo vertical, y la transmisión de rasgos genéticos entre individuos de especies totalmente diferentes de otro género es de tipo horizontal.
[p. ej. La reproducción y apareamiento entre jaguares (Panthera onca) provenientes de dos zonas diferentes].

FUENTE DE RADIACIONES.
Se entiende toda sustancia radiactiva o todo dispositivo que produzcan radiaciones ionizantes.
[p. ej. Los equipos para toma de radiografías].

FUENTE DE RADIACIONES IONIZANTES.
Es un aparato o sustancia que emite o es capaz de emitir radiaciones ionizantes.
[p. ej. Los contenedores de plutonio].

FUENTE FIJA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.
Edificación o instalación existente en un sitio dado, temporal o permanentemente, donde se realizan operaciones que dan origen a la emisión de contaminantes del aire.
[p. ej. Las fabricas de cemento que emiten principalmente partículas a la atmósfera].

FUENTE MÓVIL.
Vehículo de transporte en el cual se generan contaminantes del aire, como consecuencia de los procesos u operaciones que se realizan para producir el desplazamiento de un sitio a otro.
[p. ej. Los trenes a vapor].

FUENTE MÓVIL CON MOTOR A GASOLINA.
Vehículo automotor de transporte, que utiliza gasolina como combustible, en el cual se generan contaminantes del aire, como consecuencia de los procesos u operaciones que se realizan para producir el desplazamiento terrestre de un sitio a otro.
[p. ej. Los automóviles de la ciudad].

FUENTE MÓVIL CON MOTOR A DIESEL.
Vehículo automotor de transporte, que utiliza Diesel como combustible, en el cual se generan contaminantes del aire, como consecuencia de los procesos u operaciones que se realizan para producir el desplazamiento terrestre de un sitio a otro.
[p. ej. Camiones y tractomulas de varios ejes].

FUEL-OIL.
Se entiende los destilados pesados o residuos de petróleo crudo o mezclas de estos productos destinados a ser utilizados como carburante para la producción de calor de energía, de una calidad equivalente a las especificaciones de la "American Society for Testing Materials-Especificación para Fuel-Oil número 4". (Designación D 396-69) o superiores.
[p. ej. Se utilizan en las alderas industriales y hornos de fundición ].

FUMIGANTE.
Toda sustancia química la que a una temperatura y presión determinada, ejerza acción plaguicida en estado gaseoso y en concentración suficiente para que resulte letal a un organismo determinado.
[p. ej. "Paraquat" herbicida de uso común en granjas].

FUNGICIDA.
Todo plaguicida destinado a eliminar o controlar hongos.
[p. ej. Antracol fungicida utilizado en los cultivos de arroz, algodón, cacao].

GACETAS.
Publicaciones periódicas donde se incluyen todos los actos gubernamentales y administrativos de las autoridades Departamentales o municipales, que deba la opinión conocer para informarse sobre el manejo de los asuntos públicos y para ejercer control eficaz sobre la conducta de las autoridades.
[p. ej. Gaceta Oficial del Senado de la República de Colombia].

GALERÍAS.
Excavaciones mineras en el subsuelo que siguen una veta.
[p. ej. Excavación de sal o carbón subterráneo].

GASES DE EFECTO INVERNADERO.
Son aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos que absorben y reemiten radiación infrarroja.
[p. ej. El CO2 gas producido por la combustión de derivados del petróleo como la gasolina].

GEN.
Segmento de moléculas de ADN localizado en un punto de un cromosoma, responsable de la transmisión de un carácter hereditario.

Unidad de la herencia en un cromosoma; secuencia de nucleótidos en la molécula de DNA que desempeñan una función específica, tal como codificar una molécula RNA o un polipéptido.

Unidad discreta de información hereditaria que suele especificar una proteína, consiste en DNA y se localiza en un cromosoma.
[p. ej. El gen que produce una enzima (proteína) que inicia la división celular].

GENERADORES DE DESECHO PELIGROSOS.
Persona natural o jurídica que desarrolla una actividad que genere desechos peligrosos.
[p. ej. Los hospitales].

GENOCIDIO.
Muerte de un gran número de animales silvestres, crimen contra las especies.
[p. ej. La eliminación masiva de focas marinas en las costas Japonesas].

GENOMA.
Es la constitución genética de un organismo; set completo de cromosomas y todos sus genes; el complemento genético total de un organismo dado. Se suele aplicar este término a la totalidad del acervo genético de una especie dada. Una analogía probable sería la información que constituye el programa.
[p. ej. El genoma o mapa genético humano].

GENOTIPO.
Constitución hereditaria fundamental para una característica genética dada o a un conjunto de estas; es la distribución de genes de un organismo específico que puede ser transferida a una siguiente generación.

La constitución genética de una sola célula o de un organismo con referencia a una sola característica o a un conjunto de características ; la suma total de todos los genes presentes en un individuo.
[p. ej. La constitución genotípica del Oso de anteojos].

HÁBITAT.
Área de distribución de una especie.
[p. ej. Un río de selva húmeda para la culebra anaconda].
HERBICIDA.
Todo plaguicida destinado a eliminar o controlar malezas o malas hierbas.
[p. ej. El Arsenal herbicida para el control de malezas en palma africana].

HÍBRIDO.
Producto del cruce entre dos progenitores genéticamente diferentes o incompatibles, usualmente especies del mismo género pero de diferente especie. La primera generación de este tipo de cruce suele ser estéril, aunque manifiesta ciertas características que le hacen más resistente y productiva.
[p. ej. La mula resultante del cruce de yegua y burro].

HIDRÓSFERA.
Medio líquido del globo terráqueo.
[p. ej. De la hidrosfera forma parte los ríos, lagos, lagunas, aguas subterránea]

HUMO.
Materia en las emisiones de escape de una fuente móvil o fija que interfiere la transmisión de la luz.
[p. ej. El producido por una termoeléctrica que genera energía eléctrica a partir de la combustión del carbón].

INCIDENTE DE DERRAME DE HIDROCARBUROS.
Es una descarga o una amenaza substancial de descarga de hidrocarburos, sea cual fuere su causa, de una magnitud que requiera una acción de emergencia o inmediata para reducir sus efectos o eliminar la amenaza.
[p. ej. El sucedido por la voladura de un oleoducto].

INCIDENTE GRAVE POR ARMAS NUCLEARES.
Todo suceso o situación cuyo efecto sea, o pueda ser, exponer a una persona cualquiera a una dosis de radiaciones ionizantes superior al doble de las dosis anuales máximas admisibles o de las dosis límite especificadas en las normas básicas de seguridad en materia de protección radiológica del organismo.
[p. ej. El incidente de la bomba atómica en Japón].

INGENIERÍA GENÉTICA.
Manipulación de la molécula hereditaria (ADN) de las células, por regla general añadiendo ADN adicional, para conferir a las células propiedades especiales. A través de estas técnicas, es posible desarrollar Organismos Vivos Modificados, bien sea modificando la expresión de los genes ya presentes en la planta o insertando genes aislados que expresan rasgos específicos totalmente nuevos, rasgos característicos de otras especies, para alcanzar determinados propósitos científicos, tecnológicos y comerciales.
[p. ej. Insertar un gen que produce infertilidad en los insectos podría reducir la cantidad de insectos plaga o introducir los genes de la seda de otras especies en el genoma del gusano de seda podría aumentar la producción y mejorar la calidad. Lo anterior es posible pero se necesita evaluar riesgos].

INGREDIENTE INERTE.
Es toda sustancia no activa que se adiciona a la formulación de un plaguicida para facilitar su manejo, almacenamiento y uso.
[p. ej. El agua usada para diluir plaguicidas en polvo].

INGREDIENTE ACTIVO DE UN INSECTICIDA
Es el insecticida químicamente puro y posee una denominación química definida.
[p. ej. El metamil principio activo del Lannate (insecticida)].

INSECTICIDA.
Todo plaguicida destinado a controlar o eliminar insectos.
[p. ej. El Larvin insecticida para controlar plagas del algodón].

INSTALACIÓN NUCLEAR.
Se entiende las instalaciones tales como las plantas de fabricación y enriquecimiento de combustibles, los reactores, las plantas de reelaboración de combustible y las instalaciones de gestión de desechos, que forman parte del ciclo del combustible nuclear, pero con exclusión de las que tienen por objeto los materiales básicos, tales como las minas y las plantas de instalación.
[p. ej. Las encontradas en países como Estados Unidos y la Antigua Unión Soviética].

INSTITUCIÓN NACIONAL DE APOYO A LOS RECURSOS GENÉTICOS.
Persona jurídica nacional, dedicada a la investigación biológica de índole científica o técnica, que acompaña al solicitante y participa junto con él en las actividades de acceso.
[p. ej. El Instituto de investigaciones Alexander Von Humboltd que forma parte del Ministerio del Medio Ambiente en Colombia].

INTANGIBLE.
Que no puede tocarse.
[p. ej. La tranquilidad, el placer o agrado que genera contemplar un bosque nativo conservado].

JARDÍN BOTÁNICO.
Lugar donde se cultivan plantas para facilitar el estudio de la botánica.
[p. ej. El Jardín Botánico José Celestino Mutis en Bogotá , Colombia].

KEROSENE.
Líquido derivado del petróleo, aceitoso, blanco acuoso, de olor fuerte. Inflamable, con moderado riesgo de incendio. Moderadamente tóxico por ingestión e inhalación. Límite de explosión en el aire, 0.7 a 5%.
[p. ej. El utilizado por algunas comunidades humanas para alumbrar ].

LEYES.
Conjunto de normas dictadas por el Congreso de la República en ejercicio de sus atribuciones legislativas. Puede originarse en ejercicio de las dos cámaras, excepto la ley de Presupuesto.
[p. ej. La Ley General de Ambiente de la República de Panamá].

LÍMITE DE CALIDAD DEL AIRE.
Concentración máxima de un contaminante en el aire ambiental, aceptable para proteger la salud y el ambiente.
[p. ej. Concentraciones de NO2 de 2260 g/m3 puede generar un empeoramiento de las enfermedades del corazón y pulmones en las personas].

LÍMITE DE EMISIÓN DE CONTAMINANTE DEL AIRE.
Cantidad máxima de emisión permisible de un contaminante, descargado a la atmósfera a través de una fuente móvil o fija, establecida para proteger la salud y el ambiente.
[p. ej en Chile el Decreto Nº 185 de 29 De Septiembre de 1991 Reglamenta funcionamiento de establecimientos emisores de anhídrido sulfuroso, material particulado y arsénico, en todo el territorio de la República y determina que
Una concentración horaria (ppm) de 0.75 se debe tomar medidas de precaución y alerta para ancianos y personas con enfermedades cardiacas y respiratorias]

LÍNEA DE COSTA.
La franja comprendida entre la línea de separación agua-tierra durante la ocurrencia de marea alta y la línea de profundidad de tres metros, medida durante el período de marea baja.
[p. ej. una playa].

LITÓSFERA.
Capas superficiales de la corteza terrestre o parte sólida de la superficie de la tierra. [p. ej. Las cordillera de los ándes]

LIQUENICIDA.
Todo plaguicida destinado a controlar o eliminar líquenes.

LOCUS.
Punto específico en el cromosoma en el cual se ubica el gen para un carácter dado.
[p. ej. El lugar que ocupa del gen que le da el color a una semilla ].

LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN.
Son las actividades que forman parte de un aprovechamiento integrado de la tierra de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas para el desarrollo sostenible y que tienen por objeto: la prevención o la reducción de la degradación de las tierras ; la rehabilitación de tierras parcialmente degradadas, y la recuperación de tierras desertificadas.
[p. ej. Un plan de reforestación con plantas nativas en las cuencas hidrográficas].

MADERAS TROPICALES.
Son las maderas tropicales para usos industriales de especies no coníferas que crecen o se producen en los países situados entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. La expresión incluye los troncos, las tablas, las chapas y la madera contrachapada. Esta definición también comprende la madera contrachapada que contenga. En parte madera de coníferas de procedencia tropical.
[p. ej. El árbol de cativo del pacífico].

MALEZA.
Plantas no deseables que crecen espontáneamente y compite por espacio, agua y nutrientes con las plantas cultivadas, ocasionado pérdidas económicas.
[p. ej. El pasto presente en los cultivos de papa].

MANEJADORES DE DESECHOS PELIGROSOS.
Persona natural o jurídica autorizada para realizar de las operaciones y actividades comprendidas en el manejo de los desechos peligrosos (almacenamiento, envasado, transporte, tratamiento, eliminación y disposición final).
[p. ej. Las empresas de recolección de basuras de las ciudades].

MANEJO AMBIENTALMENTE RACIONAL DE LOS DESECHOS PELIGROSOS O DE OTROS DESECHOS.
Es entiende la adopción de todas las medidas posibles para garantizar que los desechos peligrosos y otros desechos se manejen de manera que queden protegidos el medio ambiente y la salud humana contra los efectos nocivos que pueden derivarse de tales desechos.
[p. ej. los sistemas de rellenos sanitarios y hornos para incineración].

MANEJO FORESTAL.
Al conjunto de actividades de caracterización, planificación aprovechamiento, regeneración, reposición, protección y control del bosque, conducente de maderas y otros bienes y servicios ambientales.
[p. ej. Revegetalización y reforestación en la zona andina para recuperar áreas alteradas].

MANDATO.
Contrato por el cual una persona confía la gestión de uno o mas actos jurídicos a otra, que se encarga de ellos por cuenta y riesgo de quien le otorga la facultad de representarlo.
[p. ej. Las tareas adjudicadas por un alcalde a un miembro de la comunidad].

MANGLAR.
Conjunto de especies de plantas leñosas conocidas como mangles que constituyen un sistema boscoso ubicado en la interface tierra-mar, ocupando planicies costeras, bordes insulares y estuarios; se encuentra abierto al movimiento y al flujo de la marea, así como también a la escorrentía de aguas desde tierra firme continental o insular, permitiendo una continua remoción de suelo, nutrientes y la exportación de materia orgánica al medio.
[p. ej. El mangle rojo].

MATERIAL VEGETAL
Es el material de reproducción o de multiplicación vegetativa en cualquier forma; el producto de la cosecha, incluidos plantas enteras y las partes de las plantas; y, todo producto fabricado directamente a partir del producto de la cosecha.
[p. ej. La caña de azúcar].

MATERIAL PELIGROSO RECUPERABLE.
Material que reviste características peligrosas, que después de servir a un propósito especifico todavía conserva propiedades físicas y químicas útiles y por lo tanto puede ser reusado, reciclado, regenerado o aprovechado con el mismo propósito u otro diferente.
[p. ej. Las pilas alcalinas recargables].

MATERIAL RADIACTIVO.
Es todo material que contiene sustancias que emiten radiaciones ionizantes.
[p. ej. El plutonio]

MEDIDA DE SEGURIDAD.
Se entiende toda disposición, condición o procedimiento destinado a garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad.
[p. ej. La utilización del casco para los conductores de motocicleta].

MEDIDAS PREVENTIVAS POR CONTAMINACIÓN.
Significa todas las medidas razonables tomadas por cualquier persona después de ocurrir un siniestro con objeto de prevenir o minimizar los daños por contaminación.
[p. ej. El uso de tapabocas por los empleados de una fabrica de químicos para evitar la inhalación de gases].

MIEMBRO.
Se entiende todo gobierno, o cualquiera de las organizaciones intergubernamentales.
[p. ej. Argentina como miembro del Tratado Antártico].

MIEMBRO PRODUCTOR DE MADERAS TROPICALES.
Se entiende todo país con recursos forestales tropicales y/o exportador neto de maderas tropicales en términos de volumen o todo país con recursos forestales tropicales y/o exportador neto de maderas tropicales en términos de volumen que no está enumerado y que pase a ser parte del Convenio y que, con su consentimiento, haya sido declarado miembro productor por el Consejo.
[p. ej. Bolivia como miembro del Convenio de Maderas Tropicales].

MITIGACIÓN DE LOS EFECTOS DE LA SEQUIA.
Son las actividades relativas al pronóstico de la sequía y encaminadas a reducir la vulnerabilidad de la sociedad y de los sistemas naturales a la sequía en cuanto se relaciona con la lucha contra la desertificación.
[p. ej. La siembra de árboles y recuperación de los ríos].

MOLUSQUICIDA.
Todo plaguicida destinado a controlar o eliminar moluscos.

MONEDAS LIBREMENTE UTILIZABLES.
La designación que en cualquier momento adjudique una organización monetaria internacional competente, una moneda qué se utilice efectiva y ampliamente para realizar pagos por transacciones internacionales y se negocie efectiva y ampliamente en los principales mercados de divisas.
[p. ej. El dólar estadounidense, el franco francés, la libra esterlina, el marco alemán, el yén japonés].

MOVIMIENTO TRANSFRONTERIZO DE DESECHOS PELIGROSOS.
Es todo movimiento de desechos peligrosos o de otros desechos procedente de una zona sometida a la jurisdicción nacional de un Estado y destinado a una zona sometida a la jurisdicción nacional de otro Estado, o a través de esta zona, o a una zona no sometida a la jurisdicción nacional de ningún Estado, o a través de esta zona, siempre que el movimiento afecte a dos Estados por lo menos.
[p. ej. Los movimientos marítimos de químicos peligrosos entre Francia y otros países europeos].

MUTACIÓN.
Cambio del material hereditario (ADN) de un organismo que origina una característica física alterada. Cualquier cambio que altera la secuencia de las bases nitrogenadas a lo largo de la cadena de ADN ocasionando un cambio de material genético.
[p. ej. El nacimiento de animales con malformaciones anatómicas visibles (dos cabezas, tres ojos)].

NATURALEZA.
Propiedad, esencia y característica de cada ser que lo hacen diferente de otros. Conjunto de todas las entidades que componen el universo.
[p. ej. Algunos autores prefieren utilizar este concepto en lugar de medio ambiente para diferenciar la naturaleza y la sociedad, donde el primero hace referencia a los componentes bióticos (seres vivos) y abióticos (factores físicos y químicos] y el segundo a las actividades humanas y el desarrollo tecnológico]

NEMATICIDA.
Todo plaguicida destinado a controlar o eliminar nemátodos.
[p. ej. El Mebendazol para control de varios nemátodos en humanos y animales].

NIQUEL.
Metal duro, maleable, dúctil, de color y brillos semejantes a los de la plata.
[p. ej. De lo que están elaborados los contactos electricos].

NIVEL DE RADIACIÓN.
Es la correspondiente tasa de dosis equivalente de la radiación expresada en milisievert por hora (o milirem por hora).

NORMAS DE SEGURIDAD NUCLEAR.
Se entiende las normas, reglamentos, disposiciones o códigos prácticos establecidos para proteger al hombre y al medio ambiente contra las radiaciones ionizantes y reducir al mínimo el peligro para las personas y los bienes.
[p. ej. La utilización obligatoria de trajes blindados para manipular material radiactivo].

NORMAS DE SEGURIDAD RADIOLÓGICA.
Son las normas de seguridad establecidas por el organismo bajo la autoridad de la Junta de Gobernadores. Estas normas comprenden: las normas básicas de seguridad del organismo para la protección radiológica, que prescriben las dosis máximas admirables y las dosis límite; los reglamentos especiales del organismo que son prescripciones de seguridad relativas a determinados campos de actividad.

NUCLEIDO.
Especie atómica. Se caracteriza por su número atómico másico y por su estado energético.

NUCLEIDO RADIACTIVO.
Es un nucleido de los elementos naturales o artificiales que emite radiaciones ionizantes.

OBJETO CONTAMINADO EN LA SUPERFICIE (OCS).
Es un objeto sólido que no siendo en sí radiactivo, tenga materiales radiactivos indeseables distribuidos en su superficie.
[p. ej. Las tapas de los contenedores de transporte de elementos radiactivos]

OBTENTOR.
Hace referencia a :
i) una persona que haya creado o descubierto y puesto a punto una variedad,
ii) la persona que sea el empleador de la persona antes mencionada o que haya encargado su trabajo, cuando la legislación de la Parte Contratante en cuestión así lo disponga, o
iii) el causahabiente de la primera o de la segunda persona mencionadas, según el caso

ORGANISMO.
Cualquier ser vivo formado por una o más células. [p. ej planta, animal, protozoo, alga, hongo, bacteria, etc. ].

ORGANISMO DONANTE.
Organismo del que se toma ADN para introducirlo al organismo receptor o huésped en construcciones de ADN recombinante - rADN.
[p. ej. Se ha tomado fragmentos de ADN de una bacteria (donante) y se ha insertado en un ratón (receptor)].

ORGANISMO VIVO MODIFICADO (OVM).
Cualquier organismo vivo o sus derivados que puede regenerarse así mismo o en otro organismo y cuyo material genético ha sido modificado por ingeniería genética. En agricultura, el propósito potencial de un OVM puede ser, principalmente, el control de plagas y malezas o la resistencia a enfermedades y plagas.
[p. ej. En el ejemplo anterior el ratón es el organismo modificado].

OPACIDAD.
Grado de interferencia en la transmisión de la luz, a su paso a través de la emisión proveniente del escape de una fuente móvil. Se expresa en unidades absolutas como coeficiente de absorción o en porcentaje, dependiendo de la longitud óptica de medición.
[p. ej. El humo negro que emite un vehículo en movimietno].

OPERACIÓN ASISTIDA.
Se entiende toda operación emprendida por un Estado o grupo de Estados que reciba asistencia del organismo, o por conducto de éste, en forma de materiales, servicios, equipo, instalaciones o información, en virtud de un acuerdo entre el organismo y ese Estado o grupo de Estados.
[p. ej. Las operaciones para combatir los cultivos ilícitos en los países suramericanos asistidas por Estados Unidos].

ORGANIZACIÓN REGIONAL DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA.
Es toda organización constituida por Estados soberanos de una determinada región que sea competente para abordar las cuestiones a las que se aplique una Convención y haya sido debidamente autorizada, con arreglo a sus procedimientos internos, para firmar, ratificar, aceptar y aprobar la Convención y adherirse a la misma
También puede ser entendida como una organización constituida por los Estados soberanos de una región determinada que tiene competencia respecto de los asuntos que se rigen por la Convención o sus protocolos y que ha sido debidamente autorizada, de conformidad con sus procedimientos internos, para firmar, ratificar, aceptar y aprobar los instrumentos correspondientes, o adherirse a ellos.
[p. ej. Tratado de Libre Comercio (NAFTA) que establece formalmente el área de Libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos].

ORNITOCIDA.
Todo plaguicida destinado a controlar o eliminar aves.
[p. ej. Compuestos a base de sustancias que impiden que la sangre se coagule como los cumarínicos].

PAÍS DE ORIGEN DEL RECURSO GENÉTICO.
Es el País que posee los recursos genéticos en condiciones in situ, incluyendo aquellos que habiendo estado en dichas condiciones, se encuentra en condiciones ex situ.
[p. ej. Cualquier país con alta o baja biodiversidad].

PARÁSITO.
Un organismo que vive dentro o a expensas de otro organismo distinto (llamado el huésped), del cual obtiene alimentos y/o protección. Es importante mantener a las personas y a los animales de granja libres de parásitos, dado que pueden afectar al organismo huésped.
[p. ej. Las garrapatas para el ganado vacuno].

PARQUES NACIONALES.
Áreas naturales destinadas a la protección y preservación con carácter de intangible, de las asociaciones naturales de la flora y fauna silvestres y de las bellezas paisajisticas. En tal virtud, en los parques nacionales está absolutamente prohibido todo aprovechamiento directo de los recursos naturales y el asentamiento de grupos humanos. En estas Unidades se permite la entrada de visitantes con fines científicos, educativos, recreativos y culturales bajo condiciones especiales. Son áreas naturales destinadas a la protección de la fauna silvestre, cuya conservación sea de interés nacional. En las reservas nacionales, los recursos de fauna silvestre, cuya situación lo permita, podrán ser utilizados únicamente por el Estado.
[p. ej. El Parque Nacional Natural Amacayacu en la Amazonía Colombiana].

PELIGRO PARA UNA ESPECIE MIGRATORIA.
Amenazas de extinción en el total o en una parte importante de su área de distribución.
[p. ej. La cacería no controlada en los humedales de patos migratorios].

PÉRFIL DEL SUELO.
Es la sección vertical o corte que va desde la superficie hasta la roca madre por lo general, y que revela la disposición y características morfológicas de las carpas u horizontes que componen el suelo.
[p. ej. Los cortes de tierra que hacen los geólogos para estudiar la composición del suelo].

PERSONA.
Es todo individuo o sociedad, o entidad de derecho público o privado, ya esté o no constituida en compañía. Inclusive un Estado o cualquiera de sus subdivisiones políticas.
[p. ej. El Estado Ecuatoriano].

PETRÓLEO CRUDO.
Se entiende toda mezcla líquida de hidrocarburos naturales provenientes del subsuelo, tratada o no para facilitar su transporte. Se incluyen así mismo los petróleos crudos a los que se les ha eliminado algunas fracciones de destilación (llamados a veces crudos sin fracción de cabeza), y a los que se ha añadido ciertas fracciones de destilación conocidos también por crudos descabezados o reconstituidos.
[p. ej. El petróleo obtenido directamente a través de una perforación profunda del subsuelo].

PLANTAS TRANSGÉNICAS.
Plantas cuya información genética hereditaria ha sido alterada por medio de la adición de ADN procedente de una fuente diferente del germoplasma parental, mediante el uso de técnicas de ingeniería genética. Las técnicas avanzadas han surgido a partir de la Biología Molecular y se aplican en el desarrollo de la propuesta tecnológica que se ha denominado como Ingeniería Genética.
[p. ej. Un fragmento de material genético de una bacteria fijadora de nitrógeno se puede insertar en una planta que no sea leguminosa, a esta planta se le denomina planta transgénica].

POLVO.
Término general que designa las partículas sólidas finamente divididas, de dimensiones y procedencia diversa.
[p. ej. La partículas emitidas en la fabricación del cemento].

POLVO DE ASBESTO.
Partículas de asbesto en suspención o partículas depositadas que pueden desplazarse y permanecer suspendidas en el aire.
[p. ej. Las partículas producidas durante la fabricación de tejas de eternit].

PORCENTAJE DE OPACIDAD.
Unidad de medición que permite determinar el grado de opacidad del humo en una fuente emisora.
[p. ej. La cantidad de humo producido por un automóvil mal sincronizado tiene un porcentaje de opacidad más alto que el de uno bien sincronizado].

PLAGUICIDA.
Toda sustancia de naturaleza química o biológica que sola o en combinación con coadyuvantes, se utilice para prevenir, repeler, combatir y destruir insectos, ácaros, agentes patógenos, nemátodos, malezas, roedores u otros organismos biológicos nocivos a los vegetales, a sus productos y derivados.
[p. ej. Racumin, plaguicida utilizado en el control de roedores].

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (PMA).
Es el plan operativo que contempla la ejecución de prácticas ambientales, elaboración de medidas de mitigación, prevención de riesgos, de contingencias y la implementación de sistemas de información ambiental para el desarrollo de las unidades operativas o proyectos a fin de cumplir con la legislación ambiental y garantizar que se alcancen estándares que se establezcan.
[p. ej. Plan de restricción vehicular en ciertas horas y días de las semana en una ciudad para evitar congestión y disminución de contaminantes a la atmósfera].

PLÁSMIDOS.
Moléculas de ADN que pueden heredarse sin estar enlazadas a un cromosoma. Los biotecnólogos los emplean como uno de los vectores más eficientes para trasladar genes de un organismo a otro. Se trata de un anillo extracromosómico de ADN que se autoreplica en forma autónoma y se encuentra especialmente en las bacterias; los plásmidos (y algunos virus) se emplean como "vectores" para clonación del ADN en células bacterianas "huéspedes". Los vectores plásmidos están involucrados en la transferencia de un gen o genes.
[p. ej. El ADN circular que pueden duplicarse presente en la bacteria Agrobacterium tumefaciens ].

POBLACIÓN.
Conjunto de individuos que tienen una o varias características genéticas y/o fenotípicas en común.
[p. ej. Un grupo de individuos de Oso de anteojos].

PREDIO.
Lote de terreno definido por sus linderos, bien identificado, donde están ubicadas una o más unidades de generación o una edificación, donde puede o no ejecutarse alguna actividad generadora de desechos sólidos.
[p. ej. El lugar donde se ubica una granja avícola].

PRESERVACIÓN.
Una de las acciones de la conservación para mantener las condiciones originales de los recursos naturales de una zona geográfica o de un área silvestre se puede realizar a través de la disminución considerable de la actividad extractivas tendiendo solamente a fortalecer en las regiones el concepto de patrimonio natural y cultura a través de la investigación, educación y recreación.


PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS.
Acción de extracción de hidrocarburos del subsuelo por flujo natural, circulación de gas, bombeo o métodos de recuperación secundaria, así como su tratamiento en las estaciones de flujo y el almacenamiento del crudo en patios de tanques del campo (incluye las tuberías secundarias).

PRODUCTO DERIVADO DE RECURSOS GENÉTICOS.
Molécula, combinación o mezcla de moléculas naturales, incluyendo extractos crudos de organismos vivos o muertos de origen biológico, provenientes del metabolismo de seres vivos.
[p. ej. La sustancia llamada látex que produce la corteza de Sangre de drago (Croton lechleri), se utiliza para tratar úlceras, diarreas, cicatrización de heridas, entre otras enfermedades].

PRODUCTO SINTETIZADO DE RECURSOS GENÉTICOS.
Sustancia obtenida por medio de un proceso artificial a partir de la información genética o de otras moléculas biológicas. Incluye los extractos semiprocesados y las sustancias obtenidas a través de la transformación de un producto derivado por medio de un proceso artificial (Hemisíntesis).
[p. ej. Algunas vacunas que se han obtenido en el laboratorio a partir de la síntesis de las moléculas que la componen].

PRODUCTO VEGETAL.
Productos no manufacturados y molidos de origen vegetal, incluyendo semillas.
[p. ej. Arroz, frijol, cebada].

PROGRAMA DE ADECUACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL (PAMA).
Programa que contiene las acciones e inversiones necesarias para incorporar a las operaciones o actividades de un proyecto de construcción los adelantos tecnológicos y/o medidas alternativas que tengan como propósito reducir o eliminar las emisiones y/o vertimientos para poder cumplir con los niveles máximos permisibles establecidos por la autoridad competente o recuperar zonas alteradas. [p. ej. La construcción de una planta de tratamiento para disminuir los contaminantes que se encuentra en las aguas residuales de una fábrica].

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO.
Programa de mediciones para determinar la aparición de cambios en el ambiente atribuibles a la ejecución y operación del proyecto y para verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad ambiental establecidos en la normativa legal vigente.
[p. ej. Análisis físicos, químicos, bacteriológicos que se realizan a las aguas que han sido tratadas].

PROPAGACIÓN.
Es la reproducción y cría de especies de la flora y fauna silvestres y acuáticas con el fin de liberarlos a los medios naturales o para su distribución al público.
[p. ej. Zoocriaderos de cocodrilos].

PROPIEDAD INTELECTUAL.
Son los derechos relativos a :
i) obras literarias, artísticas y científicas,
ii) interpretaciones de los artistas intérpretes y a las ejecuciones de los artistas ejecutantes, a los fonogramas y a las emisiones de radiodifusión,
iii) invenciones en todos los campos de la actividad humana,
iv) descubrimientos científicos,
v) dibujos y modelos industriales,
vi) marcas de fábrica, de comercio y de servicio, así como a los nombres y denominaciones comerciales,
vii) protección contra la competencia desleal, y todos los demás derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico.
[p. ej. Derechos de propiedad sobre las investigaciones del doctor Elkin Patarroyo para crear la vacuna antimalaria].

PROSPECCIÓN SÍSMICA DE HIDROCARBUROS.
Método geofísico de exploración mediante la captación y registro de vibraciones emitidas desde la superficie de un terreno, luego de su reflexión por las capas de rocas subterráneas.

PROTECCIÓN.
Conjunto de prácticas, normas y controles encaminados a lograr la perpetuación de la diversidad biótica y los ecosistemas para garantizar el mantenimiento de los procesos ecológicos.
[p. ej. Proteger los suelos de la erosión a través del manejo de aguas ]

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA.
Es la disciplina que tiene por objeto prevenir en algunos casos o hacer mínimos en otros, los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.
[p. ej. Utilización rutinaria de contenedores adecuados para el transporte de elementos radioactivos].

PROTEÍNA.
Compuesto orgánico resultante del enlace de muchos aminoácidos. La amplia gama de configuraciones y funciones de las células refleja la variedad de moléculas proteicas que se encuentran en ellas.
[p. ej. La hemoglobina pigmento rojo que se encuentra en la sangre y es el encargado de transportar el oxígeno].

PROTOCOLOS.
Acta o acto de una conferencia Diplomática; es sinónimo de un acuerdo entre Estados o de tratados y empleado especialmente para designar el acuerdo que contempla otro acuerdo anterior.
[p. ej. Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático].

QUÍMICA NUCLEAR.
Rama de la química que se refiere a las sustancias producidas o afectadas por reacciones nucleares.

RACIONALIZACIÓN INDUSTRIAL.
Se entiende la transferencia del total o de una parte del nivel calculado de producción de una parte a otra, con objeto de lograr eficiencia económica o hacer frente a déficit previstos de la oferta como consecuencia del cierre de fábricas.
[p. ej. Una empresa que fabrica televisores y grabadoras puede ajustar su máxima producción hacia el elemento que tenga mayor demanda).

RADIACIÓN.
Proceso por el que la energía se propaga en forma de ondas electromagnéticas.
[p. ej. Los rayos X se utilizan en centros hospitalarios para "fotografiar" en una placa parte del esqueleto y puede causar en el feto malformaciones o cáncer en la sangre. Existe varios tipos de radiación Alfa, beta, gamma, cósmica, electromagnética, infrarroja, ionizantes, ultravioleta. ].

RADIACTIVIDAD.
Es la propiedad que presentan algunos nucleidos de desintegrarse espontáneamente.

RADIOTOXICIDAD.
Es la cualidad de un radionucleido de producir efectos indeseables en el ser humano o en órganos, tejidos o partes de su cuerpo, cuando se incorpora a éstos.
[p. ej. Algunos investigadores consideran que entre los factores de riesgos de cáncer mamario en la mujer esta la exposición a radiaciones].

RAREZA.
Características singulares de una especie, que puede hacerla muy atrayente desde el punto de vista científico y tiene importancia para preservarla como portadora de un genoma singular.

RATIFICACIÓN.
Reiteración del consentimiento.
[p. ej. Algunos países que suscribieron un Convenio internacional pueden ratificar su interés de pertenecer al Convenio].

REACTIVACIÓN.
Acondicionamiento y puesta en funcionamiento de una instalación que ha estado inactiva durante un período de tiempo prolongado.
[p. ej. Reinicio de actividades de una planta de insumos químicos cerrada por incumplir con las disposiciones ambientales].

RECICLAJE DE MATERIALES PELIGROSOS.
Empleo de materiales peligrosos recuperables en el mismo ciclo de producción que le dio origen.
[p. ej. El cromo que es un metal pesado utilizado en el curtido de pieles se puede recuperar para volver a reutilizar en el mismo proceso ].

RECONVERSIÓN.
Cambio de los procesos utilizados en una instalación o actividad.
[p. ej. Una industria que utiliza energía eléctrica para poner a funcionar hornos puede cambiar al uso de gas].

RECUPERACIÓN.
Todo los tratamientos y procesos físicos y químicos a los que se somete el concentrado para obtener el oro y el diamante.
[p. ej. En el caso del oro, incluye las operaciones de amalgamación y quema de la amalgama].

RECUPERACIÓN DE MATERIALES PELIGROSOS.
Operaciones o procesos que comprenden la recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y transformación de materiales peligrosos para reuso, reciclaje, regeneración aprovechamiento.
[p. ej. El cinc y el cobre que se utilizan en los baños electrolíticos para recubrir otros materiales se pueden precipitar y recolectar par darles otro uso o reusarlos].

RECURSOS BIOLÓGICOS.
Son los individuos, organismos o partes de éstos, poblaciones o cualquier componente biótico de valor o utilidad real o potencial que contiene el recurso genético o sus productos derivados. [
p. ej. La nuez del árbol INCHI (Cayodendron orinocense) es fuente de aceites grasos, proteínas y minerales. Su aceite ayuda a evitar la acumulación de colesterol en venas y arterias contribuyendo a prevenir enfermedades].

RECURSOS GENÉTICOS.
Es todo material de naturaleza biológica que contenga información genética de valor o utilidad real o potencial.
[p. ej. Las bacterias Rhizobium poseen información genética para fijar nitrógeno molecular (N2) de la atmósfera y convertirlo en nitrato (NO3) que es la forma que las plantas pueden asimilar el nitrógeno, esto ayuda a mejorar la producción de proteínas en algunas plantas].

RECURSO GEOTÉRMICO.
Se refiere a la energía geotérmica de la tierra e incluye fluidos geotérmicos a altas y bajas temperaturas, así como subproductos geotérmicos asociados.
[p. ej. Los nacimientos naturales de agua termal].

RED TRÓFICA.
Serie sucesiva de carácter directo o indirecto de flujo energético a través de microorganismos y organismos, a partir de los cuales se transfiere energía y materia desde una fuente primaria autótrofa (como una planta).
[p. ej. Las plantas como los pastos realizan fotosíntesis para fabricar y almacenar celulosa. Esta celulosa es una cadena larga de glucosas y cuando el ganado se alimenta del pasto consume estos productos y los degrada obteniendo energía que se libera al romper estas moléculas, es así como a partir de una sola molécula de glucosa se obtiene de 36 a 38 ATP (Adenosin Trifosfato). De la misma manera nosotros nos alimentamos de estos animales que han convertido la celulosa en proteínas o grasas y estas moléculas también poseen energía en forma de ATP, como se ve la energía fluye de la planta al ser humano ].

REGENERACIÓN DE MATERIALES PELIGROSOS.
Proceso o purificación o reelaboración de materiales peligrosos para restablecer las mismas características del material en estado original.
[p. ej. Las fundiciones de metales para su posterior uso].

REGIÓN DEL GRAN CARIBE.
Se entiende las zonas costeras adyacentes, incluye: las aguas situadas en el interior de la línea de base a partir de la cual se mide la anchura del mar territorial y que se extiende, en el caso de los cursos de agua, hasta el limite de las aguas dulces; y aquellas áreas terrestres asociadas incluyendo las cuencas hidrográficas, según lo designe la Parte que ejerce soberanía y jurisdicción sobre esas áreas.
[p. ej. Las islas de San Andrés y Providencia región del caribe Colombiano].

RELLENO SANITARIO.
Dispositivo destinado a la recepción y colocación adecuada, ordenada, y como almacenamiento permanente en el suelo, de los desechos sólidos y semisólidos que es proyectado, construido y operado mediante la aplicación de técnicas de ingeniería sanitaria y ambiental, con el objetivo de evitar riesgos a la salud y controlar los desequilibrios ambientales que puedan generarse.
[p. ej. El relleno sanitario doña Juana en Bogotá, Colombia].

REPRESAS DE COLAS.
Obras de infraestructura construidas para almacenar o represar los relaves, colas y desechos acuosos productos de grandes operaciones mineras.
[p. ej. Generalmente al explotar una mina se retira la cobertura vegetal y esto ocasiona que el agua fluya por varias partes. Por lo anterior es necesario construir represas para almacenar esta agua y/o disminuir su velocidad].

REPRESENTATIVIDAD.
Máxima diversidad biótica que se puede incluir para establecer áreas protegidas
[p.ej. Diferentes áreas protegidas contienen la representatividad de su biodiversidad]

RESILIENCIA

Capacidad de una especie o sus poblaciones naturales, o ecosistemas para recuperarse una vez termine la acción factor del disturbio.
[p. ej. Las ciénagas muestran una considerable resiliencia frente a los cambios naturales de la disminución del volumen almacenado de agua ]

RESOLUCIÓN.
Es la supresión retroactiva de un contrato validamente celebrado, ya por acuerdo entre las Partes, ya por mandato de ley. No se aplica el derecho de resolución a los contratos unilaterales, a los contratos gratuitos y a ciertos contratos regulados por disposiciones especiales, como el de sociedad y el de renta vitalicia.
[p. ej. Resolución 0033 de 1988, por la cual se aprueban reformas a los estatutos de la defensa civil colombiana].

RESOLUCIÓN DE ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS.
Es un acto administrativo emitido por la autoridad nacional competente que perfecciona el acceso a los recursos genéticos o a sus productos derivados, luego de haberse cumplido todos los requisitos o condiciones establecidos en el procedimiento de acceso.
[p.ej. Resolución 414 Adopción del Modelo Referencial de solicitud de Acceso a Recursos Genéticos].

RODALES CULTIVADOS.
Bosques o bosquetes instalados con la finalidad de su aprovechamiento en el predio, con fines de protección y/o de aprovechamiento mixto ganadero forestal.
[p. ej. El árbol de chachafruto o balu (Erythrina edulis) se puede sembrar en forma densa bosquetes para aprovechar su follaje como alimento para animales como cabras, cerdos o vacas.].

RODENTICIDA.
Todo plaguicida destinado a controlar o eliminar roedores.
[p. ej. "Racumín"," Klerat" para eliminar ratones].

SANTUARIOS HISTÓRICOS.
Áreas destinadas a proteger, con carácter de intangible, los escenarios naturales en que se desarrollaron acontecimientos gloriosos de la historia nacional.
[p. ej. Santuario Histórico de San Agustín, Colombia].

SANTUARIOS NACIONALES.
Áreas destinadas a proteger con carácter de intangible, una especie o una comunidad determinada de plantas y/o animales, así como las formaciones naturales de interés científico o paisajístico.
[p. ej. Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, Colombia].

SEQUIA.
Se entiende el fenómeno que se produce naturalmente cuando las lluvias han sido considerablemente inferiores a los niveles normales registrados, causando un agudo desequilibrio hídrico que perjudica los sistemas de producción de recursos de tierras.

SISTEMA CLIMÁTICO.
Es la totalidad de la atmósfera, la hidrósfera, la biósfera y la geósfera, y sus interacciones.
[p. ej. La pérdida de la capa de ozono que se encuentra ubicada en la atmósfera ocasiona que los rayos del sol penetren directamente a la geósfera y afectar a las plantas y animales].

SOLVENTE ORGÁNICO VOLÁTIL.
Compuesto orgánico líquido con una presión de vapor mayor que 76 mm Hg bajo condiciones normales de almacenamiento.
[p. ej. Varios tipos de alcoholes]

SUELO.
Es el cuerpo natural dinámico, constituido por elementos físico, químicos y biológicos, que conforman la capa superficial de la corteza terrestre en la que se sostienen las elementos nutritivos necesarios para el desarrollo de las plantas.
[p. ej. En el suelo existe bacterias que asociadas a las raíces de varias plantas ayudan a finar el nitrógeno que luego es asimilado por las plantas].

SUMIDERO DE GASES DE EFECTO DE INVERNADERO.
Se entiende cualquier lugar, proceso, actividad o mecanismo que absorbe un gas de efecto invernadero, un aerosol o un precursor de un gas de efecto invernadero.
[p. ej La atmósfera es un sumidero por que aquí se acumulan sustancias contaminantes ]

SUSTANCIA RADIACTIVA.
Se entiende toda materia que emita espontáneamente radiaciones ionizantes y cuya actividad específica sea superior a 0.002 microcurios por gramo.
[p. ej. El plutonio]

TAXÓN.
Grupo particular, situado en una categoría de un nivel determinado en un esquema de clasificación biológica jerárquica.
[p. ej. El filum Porifera donde se ubican las esponjas las cuales parecen sacos perforados con diminutos agujeros. Estos animales son acuáticos, en particular marinos, con tamaño entre 1 y 200 cm de altura].

TERRITORIO.
Extensión de superficie terrestre perteneciente a una nación, región, o provincia.
[p. ej. La superficie terrestre donde se ubica la República del Perú].

TÉRMINOS DE REFERENCIA.
Propuesta sobre el alcance y contenido de un Estudio de Impacto Ambiental, en función de las características particulares del programa o proyecto propuesto y el ambiente potencialmente afectado.
[p. ej. Para construir una carretera es necesario que la entidad encargada de las vías le entregue los términos de referencia a la empresa que vaya a construir la carretera para que realice el Estudio de Impacto Ambiental y adelante la caracterización de la parte biótica, abiótica y socioeconómica del área cercana a la construcción, de igual manera realice la evaluación de impactos y formule los planes de manejo].

TIERRA.
Se entiende el sistema bioproductivo terrestre que comprende el suelo, la vegetación, otros componentes de la biota y los procesos ecológicos e hidrológicos que se desarrollan dentro del sistema.

TRATADO.
Es el acuerdo entre dos o mas sujetos de derecho internacional, celebrado generalmente por escrito y regido por ese ordenamiento, cualquiera que sea su denominación particular. Puede constar en un instrumento único o en dos o mas instrumentos.
[p. ej. El Tratado Antártico que entre otros fines promueve la Cooperación internacional en la investigación científica ]

TRATAMIENTO DE DESECHOS PELIGROSOS.
Operaciones realizadas con la finalidad de reducir o anular algunas de las características peligrosas del desecho, a los fines de facilitar su manejo.
[p. ej. Instalación de una planta de tratamiento para las aguas que salen de un relleno sanitario].

TRATAMIENTO O PROCESAMIENTO.
Es la modificación de las características físicas, químicas o biológicas de los desechos sólidos, con el objeto de reducir su nocividad, controlar su agresividad ambiental y facilitar su manejo.
[p. ej. A partir de los desechos orgánicos pueden producirse abono llamado compost o por medios enzimáticos producir alcohol].

TOLERANCIA EN ANÁLISIS.
Es la máxima o mínima variabilidad permitida del contenido en materia activa de un plaguicida agrícola o sustancia afín.
[p. ej. Pruebas que se adelantan a un herbicida para conocer su dosis letal es decir la concentración a la cual en un tiempo determinado y puede matar a un grupo de seres vivos ].

TOLERANCIA EN RESIDUOS.
Es la máxima concentración de residuos de plaguicidas agrícolas o sustancias afines permitida en los cultivos y su productos, destinados al consumo humano o animal. [p. ej. Pruebas que se realizan a un plaguicida para detectar la concentración que puede asimilar un producto agrícola para que no ocasione problemas para la salud].

UNIDAD DE ENSAYO BIOLÓGICO (UEB).
Es la relación resultante de la aplicación de un plaguicida agrícola o sustancia afín, a una dosis para controlar una plaga o enfermedad en una especie vegetal.
[p. ej. La dosis final recomendada de Derosal para ser aplicada a los cultivos de piña].

UNIDAD DE OPACIDAD HARTRIDGE (HSU).
Es la opacidad en porcentaje determinada en un opacímetro de flujo parcial con longitud óptica de medición establecida en 0,43 metros.

UNIDAD DE TIERRAS.
Es la extensión de tierras con ubicación geográfica y límites definidos, sobre la cual las condiciones ecológicas son homogéneas.
[p. ej. Los lugares que se encuentran entre los 3000 y 3100 metros sobre el nivel del mar poseen un tipo de vegetación y un clima muy parecido].

URANIO NATURAL.
Es aquel que contiene la composición isotópica que se da en la naturaleza (aproximadamente 99,28% de uranio-238 y 0,72% de uranio-235, en masa). Se halla presente un porcentaje en masa muy pequeño de uranio -234.

URANIO EMPOBRECIDO.
es aquel que contiene un porcentaje en masa de uranio -235 inferior al del uranio natural. Se halla presente un porcentaje en masa muy pequeño de uranio -234.

UTILIZACION SOSTENIBLE.
Es la utilización de componentes de la diversidad biológica de un modo y a un ritmo que no ocasione su disminución en el largo plazo y se mantengan las posibilidades de ésta, de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones actuales y futuras.
[p. ej. Para desarrollar actividad pesquera se puede determinar la oferta natural del recurso y la demanda de la población humana que consume el recurso para llegar a un equilibrio y evitar la sobrepesca].

VACUNAS).
Productos biotecnológicos desarrollados a partir de microorganismos patógenos inactivados. Estos pueden inyectarse al organismo para desencadenar la formación de anticuerpos y proteger (o inmunizar) así al paciente, de forma que este no contrae la enfermedad aún cuando sea infectado. Gracias a la ingeniería genética pueden producirse vacunas con mayor especificidad y efectividad, sin que se vea afectado el organismo inmunizado y a muy bajo costo.
[p. ej. La vacuna antiviral contra la hepatitis C humana].

VARIEDAD VEGETAL.
Es el conjunto de individuos botánicos cultivados que se distinguen por determinados caracteres morfológicos, fisiológicos, citológicos, químicos, que se pueden perpetuar por reproducción, multiplicación o propagación. También hace referencia a un conjunto de plantas de un solo Taxón botánico del rango mas bajo conocido que, con independencia de si responde o no plenamente a las condiciones para la concesión de un derecho de obtentor, que pueda :
i) definirse por la expresión de los caracteres resultantes de un cierto genotipo o de una cierta combinación de genotipos,
ii) distinguirse de cualquier otro conjunto de plantas por la expresión de uno de dichos caracteres por lo menos,
iii) considerarse como una unidad, habida cuenta de su aptitud a propagarse sin alteración.

VECTOR.
Agente que puede transportar otro organismo o agente que puede auto replicarse utilizado para la transferencia de ADN exógeno hacia un organismo o célula huésped.
[p. ej. Los virus pueden ser vectores cuando estos inyectan su material genético y lo combinan con el material genético de una bacteria.
El mosquito anofeles puede transportar un protozoo que causa la malaria].

VEHÍCULO CON MOTOR DIESEL.
Medio de transporte de carga o de pasajeros impulsado por un motor de comprensión que utiliza combustible diesel.
[p. ej. Las retroescavadoras, las tractomulas].

VEHÍCULO LIVIANO.
Aquel vehículo automotor o derivado de éste, diseñado para transportar hasta 12 pasajeros.
[p. ej. Microbus, taxi].

VEHÍCULO PESADO.
Aquel vehículo automotor cuyo peso bruto vehicular es superior 3.860 kg o cuyo peso vehicular es superior a 2.724 kg o cuya área frontal excede de 4,18 m 2 .
[p. ej. Los tractores y aplanadoras].

VULNERABILIDAD
Grado de riesgo de una especie y sus poblaciones naturales decrezcan peligrosamente o desaparezcan de una considerable parte de sus zonas de distribución y con ello puedan llegar a estar amenazadas de extinción y los factores que pueden influir son: escasa o limitada tolerancia a las alteraciones en el hábitat o cambios ambientales; limitado potencial reproductivo o de recuperación ante efectos tales como la caza, la pesca, corte etc; un lento crecimiento; extremada especialización hacia un hábitat.

VERTIDO LÍQUIDO.
Descarga de aguas residuales que se realice directa o indirectamente a los cauces mediante canales, desagües o drenajes de agua, descarga directa sobre el suelo o inyección en el subsuelo, descarga a redes cloacales, descarga al medio marino-costero y descargas submarinas.
[p. ej. Las aguas residuales domésticas o industriales de una ciudad que son conducidas a través de alcantarillado].

VIGILANCIA RADIOLÓGICA.
Conjunto de prácticas cuyo objeto es estimar la dosis equivalente recibida por las personas, o la incorporación de material radiactivo a las personas.
[p. ej. La vigilancia que realizan en las zonas donde existen reactores nucleares].

VIRUS.
Una diminuta partícula no celular que solamente puede reproducirse en las células vivas. Es un agente infeccioso compuesto por un núcleo y una vaina de proteínas. [p. ej. El rabdovirus productor de la rabia canina].

VITALICIO.
Que dura toda la vida, desde que se obtiene el cargo, pensión, renta o merced de que se trate.
[p. ej. El suelo que reciben algunos presidentes después de terminar su mandato].

XILENO.
Mezcla de tres isómeros orto-, meta- y para-xileno. Líquido soluble en alcohol y éter; insoluble en agua. Inflamable. Tóxico por ingestión e inhalación.

YACIMIENTO DE PETRÓLEO.
Formación geológica porosa y permeable, denominada roca recipiente que, cubierta por una roca impermeable denominada techo, contenga petróleo o gas, o ambas cosas y esté deformado u obstruido en forma tal que el petróleo y el gas queden entrampados.
[p. ej. Los existentes en las explotaciones petroleras de Arabia].

ZONA..
Ambito superficial o espacial que se define por el dominio en él de una o más características especificas.
[p. ej. Zona de resguardo indígena donde realizan las actividades estas comunidades].

ZONA DE MEZCLA TÉRMICA.
Volumen de agua donde tiene lugar la dispersión térmica inicial de la descarga en el cuerpo receptor. Su dimensión vendrá determinada por las características de cada descarga y cuerpo receptor en particular.
[p. ej el agua utilizada para enfriar calderas poseen altas temperaturas que al unirse con aguas con menor temperatura se produce una mezcla térmica]

ZONA DE RECREACIÓN.
Área natural que contiene paisajes o recursos sobresalientes, que se prestan para el desarrollo de actividades recreativas relativamente intensas. En esta zona, se permite instalar infraestructura vial y de apoyo para servicio de los visitantes, cuidando de mantener el ambiente lo más natural posible.
[p. ej. Parque metropolitano Simón Bolívar en Bogotá, Colombia].

ZONA DE RECUPERACIÓN.
Área donde el medio natural ha sido severamente dañada, siendo necesario realizar obras planificadas para su recuperación. Una vez recuperada se asignará un uso diferente o similar al inicial.
[p. ej. El lugar donde se ha realizado explotación minera son zonas que necesitan ser recuperadas para estabilizar las pendientes o proteger el suelo con cobertura vegetal para evitar erosión ].

ZONA DE SERVICIOS.
Área de reducida extensión en la que se instala la infraestructura de la administración o centro(s) de interpretación de la unidad de conservación.
[p. ej. Los campamentos de los guardabosques o guardaparques de los parques nacionales naturales].

ZONA DE UTILIZACIÓN DIRECTA.
Área natural de una reserva nacional donde se realiza el aprovechamiento de la fauna o flora.
[p. ej. El embalse del Neusa (Colombia) para la peca deportiva de trucha arco iris].

ZONA FORESTAL PERMANENTE.
Aquellas áreas que deben ser manejados bajo un régimen que garantice el mantenimiento de la cubierta boscosa, sea con fines de producción y/o protección. Comprende los bosques de producción, bosque de protección y áreas de conversión.
[p. ej. El bosque protector de las cuencas en los ríos].

ZONA PRIMITIVA.
Área natural que contiene paisajes con rasgos significativos, que se prestan para el desarrollo de limitadas actividades o determinarse para cada caso, dentro de un ambiente dominado por el medio natural.
[p. ej. La selva Amazónica].

ZONA RESTRINGIDA.
Área natural que presenta un mínimo de intervención humana, conteniendo ecosistemas característicos y en la que se permite un moderado uso sólo para fines de investigación científica. En esta zona queda prohibido el uso de motores o vehículos que produzcan alteración del medio ambiente.
[p. ej. Isla de Galápagos en Ecuador].

ZONA VEDADA.
Área natural, inalterada o muy poco alterada por el hombre, que contiene ecosistemas únicos y frágiles que requieren de protección absoluta, excluyéndose toda visita, con la sola excepción del ejercicio de acciones de control y vigilancia.
 

Documentos adjuntos

no hubo resultados
no hubo resultados
 
X
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen