Usted está aquí:

27 MIL ALEVINOS DE BOCACHICO SE HAN SEMBRADO EN JAMUNDÍ

Publicado 04 de Julio 2019

EN LOS HUMEDALES GUARINÓ Y EL AVISPAL 

En el marco de la Campaña por la Conservación de los Humedales de Jamundí, la CVC ha efectuado la siembra de los alevinos con el fin de que pescadores de la zona tengan un sustento para sus familias y protejan estos importantes ecosistemas. 


B-217 Jamundí, 4 de julio de 2019

Como parte de los compromisos adquiridos por la CVC con los pescadores y la comunidad de los corregimientos de Quinamayó, Robles y Villapaz, la Corporación ha sembrado 27 mil alevinos de bocachico en dos humedales del municipio durante el presente año.

Las siembras se han realizado en el marco de la Campaña por la Conservación de los Humedales de Guarinó y El Avispal, estrategia que ejecuta la CVC en los ecosistemas mencionados, ambos ubicados en el corregimiento de Quinamayó, municipio de Jamundí.

"Estas siembras son producto de los procesos de concertación que se hicieron con los pescadores de la región, definiéndose que alrededor de 20 mil alevinos se debían sembrar en los humedales, sin embargo, a la fecha hemos sembrado más. Así mismo, como se puede observar, los humedales están libres del material vegetal que siempre los acecha, gracias al trabajo de los pescadores que realizaron las limpiezas respectivas; CVC proporcionó los insumos necesarios para dicha actividad", reveló Gloria Suárez, de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Por su parte, Jaider Rodríguez, pescador de la zona, expresó que está muy contento con las siembras que ha hecho la CVC. "Ahora nuestro compromiso, además de hacer las limpiezas a los humedales, es respetar las tallas mínimas de pesca y lograr que la comunidad del sector y la que nos visita se sensibilice, y no haga quemas que puedan afectar el ecosistema; que realicen un adecuado manejo de los residuos que generan en los humedales". 

La primera siembra de alevinos de bocachico se cumplió en el mes de febrero con 5.000, y la segunda, en mayo, con 12.000, ambas en el humedal Guarinó. La tercera se llevó a cabo en el humedal El Avispal con 10.000 de la misma especie.

Es de resaltar que durante las siembras se ha contado con el apoyo de los estudiantes de la Institución Educativa Sixto María Rojas de Quinamayó, quienes están comprometidos con el cuidado y preservación de estos importantes ecosistemas de su región.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental  

Redactó:   Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC

Revisó:     Gloria Suárez - Dirección de Gestión Ambiental
                  Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen