Usted está aquí:

“CERROS MÁS VERDES” LLEVÓ EL TRICOLOR AL CERRO DE LA BANDERA

Publicado 25 de Junio 2019

OTRAS MIL PLANTAS HAN SIDO SEMBRADAS

Después de la exitosa jornada en el cerro de Cristo Rey, la CVC ha congregado a casi 800 personas para sembrar mil plántulas en el cerro de La Bandera y hacer ondear el pabellón nacional, en el marco de la campaña “Cerros más verdes”. Con esta actividad, el circuito de cerros tutelares en Cali ha sido fortalecido.
 
B-199 Cali, 22 de junio de 2019

El cerro de La Bandera fue víctima, durante muchos años, de actividades de minería legal e ilegal de carbón que lo revistieron de aridez y le dieron un aspecto lunar. Después de la intervención de la CVC iniciada en 2013, con una importante destinación de recursos para su recuperación, se ha llevado a este lugar la campaña “Cerros más verdes” para continuar dándole a Cali un sistema de cerros tutelares más verdes y con plantas que resistan a los embates del fuego.

Especies como la Acacia mangium -que es la que le ha dado cobertura vegetal al cerro, por su aptitud para crecer en un terreno tan rocoso como este- y Guaiacum officinale o guayacán -puestas en orden para brotar en los colores de nuestra bandera nacional- fueron las escogidas para que en esta jornada familias, amigos, compañeros de trabajo y otros voluntarios las sembraran. “Hemos invertido casi 8 mil millones de pesos en terraceos, siembras masivas, en recuperar la morfología externa, en cerrar socavones. Para la Corporación es muy placentero, muy satisfactorio, que la convocatoria haya tenido este impacto”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

se

Nuevamente, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, el Ejército, los Bomberos de Cali y empresas como Bavaria, fueron las entidades que unieron esfuerzos no solo con la CVC, sino con toda la ciudadanía caleña que respondió al llamado por redes sociales y medios de comunicación para llegar a la falda del cerro, a partir de las 7:30 a.m. del 22 de junio. “Espectacular el ejercicio que estamos haciendo hoy, todas las entidades de Cali comprometidas sembrando un arbóreo en los cerros de Cali, me parece espectacular esta actividad”, expresó el Capitán Rafael Herrera Salamanca, comandante del Grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Metropolitana de Cali.

Muchos ciudadanos tuvieron su primera experiencia de siembra masiva para restaurar áreas que, como el cerro de La Bandera, sufrieron de la acción humana. Infantes, adultos mayores, jóvenes y muchos entusiastas que se han convertido en seguidores de este tipo de acciones para limpiar ríos y hacer siembras, como la que se realizó el 5 de junio en Cristo Rey, fue el ejército de amigos de la naturaleza que hicieron posible la plantación. “La naturaleza es muy sabia que nos ha permitido que estos árboles subsistan con la escasez de agua y con el hombre destruyendo, entonces, me parece que la CVC está haciendo una gran labor. En todo lo que haga la CVC, de ahora en adelante, me considero, pues, una más”, manifestó con entusiasmo la señora Elizabeth Rodríguez, pensionada que llegó a La Bandera para sembrar dos arbolitos.

Mientras la bandera de Colombia volvió a ondear en la cima del cerro que fue bautizado por esta razón, más voluntarios siguieron poniendo rodilla en tierra para darle más vida a este lugar. “El calentamiento global ya lo hemos estado sintiendo y adquirimos mejor conciencia. Necesitamos más de este tipo de actividades y necesitamos este tipo de espacios”, reflexionó uno de los asistentes mientras terminaba de llenar el hoyo donde una acacia dará sombra en unos meses.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
Revisó:   Wilson García – Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen