Usted está aquí:

EN YOTOCO HAY UN SISTEMA MUNICIPAL DE ÁREAS PROTEGIDAS PENSADO DESDE LA COMUNIDAD

Publicado 04 de Junio 2019

COMPROMISO DE TODOS

Se busca que con este espacio se creen estrategias para la conservación de la biodiversidad. La participación de la comunidad fue importante, gracias a su compromiso con este instrumento de planificación y gestión.


B-178 Yotoco, 4 de junio de 2019

Con la participación de la Alcaldía, organizaciones comunitarias y la Universalidad Nacional, la CVC lideró el primer taller de conformación del Sistema Municipal de Áreas Protegidas, Simap, del municipio Yotoco. El espacio tiene como propósito visibilizar la gestión hacia la conservación y preservación de las áreas de especial importancia estratégica y áreas protegidas del municipio.

Uno de los propósitos de este ejercicio es que el Simap quede refrendado por medio de Acuerdo Municipal, convirtiéndose en la instancia interinstitucional en la cual se acuerde y promueva la implementación de políticas, lineamientos, programas y proyectos encaminados al mantenimiento de la estructura ecológica principal del municipio, en la que se resaltan la Reserva Forestal Protectora Nacional Negritos y Guadualito, más conocida como la Reserva de Yotoco, y la Reserva Forestal Protectora Regional La Albania. 

"Es importante destacar que esta estrategia también va dirigida a conservar y proteger el complejo de 11 humedales que hacen parte del Distrito de Manejo Integrado Laguna de Sonso, DRMI, denominado sitio Ramsar. A su vez, impulsa la implementación de estrategias complementarias de conservación que conlleven a lograr la conectividad de los diferentes sistemas boscosos de propiedad privada con las reservas y humedales en mención", indicó Jenny Marcela Sepulveda Alzate, funcionaria de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC.

sim

Esta iniciativa de conformar el Simap, hace parte de uno de los compromisos asumidos por la CVC y la alcaldía de Yotoco con los diferentes actores institucionales y sociales que integran el Comité de Comanejo de la Reserva Forestal de Yotoco, que se realiza cada mes. El proceso es impulsado por el compromiso que ha asumido el municipio para incentivar la conservación de bosques en predios privados, a través de la exoneración del impuesto predial.

"La conformación del Simap hace parte de un proceso participativo donde la comunidad es la protagonista, pues gracias a su compromiso y trabajo se pudo construir este espacio de planificación y gestión hacia la preservación de la biodiversidad", añadió Sepulveda Alzate. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:     Idaly Herrera - Comunicaciones CVC. Tel: 2379510, ext. 2427
Revisó:        Jenny Marcela Sepulveda
                    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen