logo

Buscar

Campañas contra el Ruido

La contaminación del ambiente por ruido en las áreas urbanas es ampliamente reconocida como factor que afecta la salud de los pobladores. Diversos científicos y expertos que tratan la materia, y numerosos organismos oficiales entre los que se encuentran la OMS, la CEE, la Agencia Federal de Medio Ambiente Alemana y el CSIC Español (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), han declarado de forma unánime que el ruido tiene efectos muy perjudiciales para la salud (www.ruidos.org). Estos perjuicios varían desde trastornos puramente fisiológicos, como la conocida pérdida progresiva de audición, hasta los psicológicos, al producir una irritación y un cansancio que provocan disfunciones en la vida cotidiana, tanto en el rendimiento laboral como en la relación con los demás. La lista de posibles consecuencias de la contaminación acústica es larga: interferencias en la comunicación, perturbación del sueño, estrés, irritabilidad, disminución de rendimiento y de la concentración, agresividad, cansancio, dolor de cabeza, problemas de estómago, alteración de la presión arterial, alteración de ritmo cardíaco, depresión del sistema inmunológico (bajada de defensas), alteración de los niveles de segregación endocrina, vasoconstricción, problemas mentales, estados depresivos, etc.

 

Efectos del ruido a nivel sistémico:

Sistema afectado Efecto.

Sistema nervioso central Hiperreflexia y Alteraciones en l'ECG.

Sistema nervioso autónomo Dilatación pupilar.

Aparato cardiovascular Alteraciones de la frecuencia cardiaca e hipertensión arterial (aguda).

Aparato digestivo Alteraciones de la secreción gastrointestinal.

Sistema endocrino Aumento del cortisol y otros efectos hormonales.

Aparato respiratorio Alteraciones del ritmo.

Aparato reproductor - gestación Alteraciones menstruales, bajo peso al nacer, prematurez, riesgos auditivos en el feto.

Órgano de la visión Estrechamiento del campo visual y problemas de acomodación.

Aparato vestibular Vértigo y nistagmus.

Aparto fonatorio Disfonías disfuncionales.

Fuente: www.ruidos.org

 

El ruido ambiental urbano:

es el ruido de fondo predominante en una comunidad. Está compuesto por sonidos provenientes de muchas fuentes próximas y lejanas, asociados a las costumbres de los pobladores. En un centro urbano el ruido varía notablemente desde las áreas suburbanas más silenciosas hasta los sectores bordeados por vías de intenso tráfico y establecimientos comerciales. El ruido varía de acuerdo con las horas del día de acuerdo con las actividades predominantes. Las molestias causadas por el ruido constituyen la principal causa de queja de la ciudadanía. En Cali las quejas por ruido ante el DAGMA representan el 90% de las quejas ambientales.

La CVC como autoridad ambiental, realiza mediciones de verificación de cumplimiento de las normas de ruido por fuentes fijas puntuales, como son las emisiones por establecimientos comerciales, industriales y otras actividades generadoras de ruido. Adicionalmente, para la evaluación del ruido ambiental municipal, con fines de realizar el monitoreo y seguimiento y para identificar fuentes sonoras y la consecuente toma de medidas correctivas para reducir los niveles de ruido, aplicó en 7 municipios una metodología desarrollada para la zonificación acústica y elaboración de mapas sonoros en los centros poblados, realizada con el apoyo y dirección de la CVC como proyecto de grado de la Ingeniera Nataly García Navas de la Universidad Central del Valle.

El crecimiento de nuestras ciudades y aumento de las actividades urbanas se manifiesta en mayores índices de contaminación por ruido, como resultado del incremento en el parque automotor y en el propio desarrollo comercial e industrial sin una debida planificación y control estatal que la regulen adecuadamente. En el País las políticas de protección acústica y la normatividad existentes son desconocidas y dispersas. La legislación de ruido en el país está dada por Decretos, Normas y reglamentos sobre la contaminación acústica, pero de una forma parcial, inconexa y a veces descontextualizada.

Para aclarar la parte formativa, la CVC en el Plan de Acción 2003 � 2006 incluyó un proyecto par el control del ruido ambiental, que cubre aspectos normativos además de la continuación de los estudios acústicos urbanos, con una inversión de 0.000.000. Como parte de este proyecto se realizó, mediante Convenio Interadministrativo con la Asociación de Ingenieros Ambientales � ACOINAR, una propuesta normativa regional para el control del ruido ambiental urbano. Este proyecto, que incluye una completa recopilación de normas existentes en el país relacionadas con el tema, fue enviado al Ministerio del Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial como insumo para ser tenida en cuenta en la expedición de una norma nacional para el control y la regulación del ruido ambiental. Una vez expida el Ministerio dicha norma se evaluará la conveniencia de expedir la norma regional con los ajustes pertinentes.

Como parte de este ejercicio, para lo cual se realizaron reuniones de socialización y retroalimentación con profesionales y técnicos de las 8 Direcciones Ambientales Regionales de la Corporación, se encontró que la participación y coordinación con las Administraciones Municipales es fundamental para lograr la reducción de los niveles sonoros y el control de las fuentes emisoras puntuales en los centros urbanos, por lo que se preparó una propuesta de Decreto Municipal para el Control del Ruido Ambiental. Dicha propuesta está siendo socializada inicialmente en 10 municipios: Cartago, Alcalá; Buga, Tulúa, La Unión, Calima - El Darién, Buenaventura, Palmira, Trujillo y Riofrío, con la asistencia del Abogado Ambientalista Dr. Hugo Aristizabal Ossa, quien participó en la elaboración del proyecto de Norma Regional y preparó la propuesta de norma municipal.

En las reuniones realizadas participan además de los funcionarios de la DAR correspondiente, secretarios de las oficinas de Planeación, Gobierno, Salud, Medio Ambiente, Tránsito, Educación y Jurídica, además de representantes de la Policía Ambiental. En estas se presenta un panorama general de las políticas y normas existentes, para finalmente explicar los alcances y contenido de la norma municipal propuesta, la cual constituye básicamente en una herramienta de armonización y coordinación entre las Secretarias y con la CVC, en la que se definen las funciones precisas de cada ente con respecto a la aplicación de las normas vigentes.

Con este proyecto se espera facilitar la gestión coordinada entre las entidades para efectivamente se tomen las medidas preventivas y correctivas correspondientes con el fin de bajarle el volumen al ruido en los centros urbanos.

Germán Restrepo L.

Profesional Especializado

Dirección Técnica Ambiental

pato