Menu
 

Usted está aquí:

NO PARAMOS DE BRINDAR ATENCIÓN NOCTURNA A LA FAUNA SILVESTRE HERIDA

Publicado 11 de Febrero 2021

ZORROS, IGUANAS Y ZARIGÜEYAS 

De acuerdo con el reporte de los funcionarios de la Regional Suroccidente de la CVC, durante la atención nocturna a diversas especies se registran afectaciones por el tráfico de fauna, atropellamiento y ataques de perros y gatos. 


B-024 Cali, 11 de febrero de 2021

Gracias a un trabajo conjunto entre la comunidad, la Policía Ambiental y la CVC, se ha logrado realizar un importante trabajo en atención de fauna silvestre durante la noche, en los municipios de Jamundí, Yumbo y los corregimientos de Pance, Villacarmelo y La Buitrera, en Cali.

Se resalta que una de las causas de atención a algunos animales es el tráfico ilegal de fauna: es el caso de las tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonarius) e icoteas (Trachemis callirostris), que son entregadas voluntariamente por personas que las compraron y se cansaron de tenerlas; o como los casos de presencia de caimanes (Caiman crocodilus) y boas constrictoras (Boa constrictor) que, al ser abandonadas a su suerte por sus tenedores, ingresan a parques y viviendas en busca de comida o refugio. 

Sobre la presencia de caimanes en zonas urbanas, el biólogo de la Regional Suroccidente de la CVC, Gabriel Rodríguez, expresó que “a inicios de este año 2021, se han recibido reportes de presencia de babillas en el municipio de Jamundí, reportes que no son nuevos, pues hace muchos años estos animales se avistaban en la zona. Al parecer, y según cuentan algunos habitantes del municipio, la presencia de estos reptiles es resultado de liberaciones inadecuadas o fugas de los lagos donde eran criados y mantenidos, al interior de fincas de veraneo”.

Otro caso muy recurrente es el llamado de la comunidad a reportar animales silvestres heridos o desorientados. Dentro de estos reportes, los zorros cañeros (Cerdocyon thous) y las zarigüeyas (Didelphis marsupialis) resultan ser los más afectados por atropellamiento vehicular. En repetidas ocasiones , aves como el bienparado (Nyctibius griseus) y el gavilán caminero (Rupornis magnirostris) son encontradas en carretera sin poder volar, debido a choques contra ventanas de autos y viviendas. En el caso de las iguanas (Iguana iguana), aves de tamaño pequeño y, de nuevo, las zarigüeyas, son las que más sufren por ataques de perros y gatos.

"A través de nuestros distintos canales de atención y de los de la Policía Ambiental, la comunidad reporta los casos y gracias a estas alianzas es posible ejecutar esta importante labor, sea de día o de noche. Sin embargo, se hace el llamado a la comunidad para que no compre fauna silvestre, conduzca a una velocidad moderada en las carreteras y tenga más control de mascotas, para evitar ataques a la fauna", recalcó Reisa Valencia Daza, bióloga de la CVC.

Así mismo, la bióloga invitó a la comunidad a conocer y comprender un poco más sobre las dinámicas de los ecosistemas urbanos y semiurbanos, y de la fauna silvestre que allí habita, para no interrumpirla.  


Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones Regional Suroccidente 
Revisó:     Reisa Valencia - Dirección de Gestión Ambiental CVC
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

http://www.contraloriagen.gov.co/ http://www.icde.org.co/

Valle