Usted está aquí:

CVC INSTALÓ ESTUFAS ECOEFICIENTES EN ZONA ALTA DE TULUÁ

Publicado 15 de Febrero 2021

TAMBIÉN SE INSTALARON PANELES SOLARES EN LA ZONA

38 familias campesinas se beneficiaron con el proyecto de energías alternativas.


B-027 Tuluá, 15 de febrero de 2021

38 familias campesinas de Tuluá se beneficiaron con el proyecto de estufas ecoeficientes y paneles solares que instala la CVC en las zonas rurales del Valle del Cauca, como parte de su estrategia de implementación de fuentes no convencionales de energía. 

Se trata de un proyecto que busca impactar en las comunidades, dignificando la vida en el campo, por la disminución en el consumo de madera por familia, lo que contribuye con la salud de los beneficiarios y el equilibrio ambiental de las zonas rurales. 

Las estufas ecoeficientes tienen múltiples beneficios, como la reducción de emisiones de gas y material particulado. "Se reduce el consumo de madera en un 70%, por consiguiente, no se afectan los bosques", afirmó Orlando González, director técnico de Agroterroneras, compañía encargada del funcionamiento de las estufas. 

Otro de los beneficios de las estufas es el cuidado de la salud de los usuarios, ya que el funcionamiento de ésta no permite que se expanda el humo por la cocina y no genera calor alrededor de la estufa. 

"Estamos muy contentos con el proyecto, porque la estufa es muy práctica y fácil de usar, además hemos cuidado los bosques nativos, al no necesitar tanta leña para la combustión" contó Víctor Alfonso Duarte Martínez, beneficiario de la vereda Santa Helena-Piedritas del corregimiento de Monteloro. 

El proyecto incluye, además, la implementación de herramientas de manejo del paisaje, con la siembra de árboles de rápido crecimiento en los predios. 

"En el marco del convenio 052 entre la CVC y Geoma, se realizó el establecimiento 31,2 hectáreas de bosque dendroenergético de uso doméstico, en predios favorecidos de los municipios priorizados con estufas ecoeficientes", explicó Ana Idaly Naranjo Aristizábal, representante legal del Grupo Ecológico Oriente Movimiento Ambiental, Geoma.

En los terrenos se sembraron especies como matarratón, sare, carboncillo, acacia, aliso, mortiño, flor de mayo, eucalipto, entre otras, como fuente generadora de energía para los fogones.  

Los beneficiarios del proyecto en Tuluá están asentados en el corregimiento de Monteloro y la vereda Santa Helena-Piedritas. 

Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo - Comunicaciones CVC
Revisó:     Javier Ovidio Espinosa Beltrán - Profesional Especializado DAR Centro Norte   
    Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen