Usted está aquí:

PLAN OPERATIVO DE GESTORES AMBIENTALES DEL ANCHICAYÁ Y DAGUA 

Publicado 19 de Febrero 2021

CUIDAN, VIGILAN Y ESTÁN EN EL TERRITORIO 

En Buenaventura, la autoridad ambiental  priorizó acciones con la misma comunidad que habita las cuencas Dagua y Anchicayá. Áreas protegidas y de conservación especial.


B-034 Buenaventura, 19 de febrero de 2021

Son cinco los programas que se desarrollarán en las cuencas Dagua y Anchicayá, con enfoque en cuidado del agua, manejo y reciclaje de residuos, prevención de riesgos, protección de la flora y fauna, y cuidado del suelo.

La CVC contrató gestores ambientales escogidos de las mismas comunidades que habitan el territorio, priorizando aquellos que se caracterizan por tener gran conciencia ambiental. Con ellos se desarrollarán talleres, que les darán herramientas para que no paren de proteger su territorio. 

"Se van a hacer trabajos de sensibilización a la comunidad, relacionados con el recurso hídrico, y se hablará con pobladores y empresarios sobre los procedimientos y permisos que deben tener en el momento de realizar explanaciones, cuando quieren hacer un aprovechamiento o van a construir edificaciones. Ahí van a estar los gestores ambientales apoyándonos y haciendo esa pedagogía y serán el puente entre la comunidad y la Corporación, para el buen proceder ambiental", explicó Gabriel Riascos Garcia, profesional de la CVC. 

Por su parte, Édison Gamboa García, miembro de los gestores por la paz, dijo que los talleres sirven para "reforzar nuestro conocimiento, explicarle a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente, hacer mejor vigilancia y diagnóstico en los recorridos, y prestar un mejor servicio".

Además de brindar herramientas para proteger el agua, el suelo y el manejo de los residuos sólidos, también se capacitará a estas personas para proteger la flora y fauna del lugar, evitando su explotación o comercialización ilegal. Más adelante, se complementará el programa con la formación de semilleros con niños y niñas de la comunidad. 


Redactó: Yaisa Rodríguez - Comunicaciones CVC
Revisó:     Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen