Usted está aquí:

PREVENIR EL INGRESO DE MINERÍA ILEGAL EN LA CUENCA DE ANCHICAYÁ

Publicado 19 de Febrero 2021

CONOCIMIENTO DE NORMAS E IDENTIFICACIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS

Funcionarios de la CVC estuvieron en Guaimía, Hablando sobre normatividad minera con la comunidad 

B-035 Buenaventura, 19 de febrero de 2021

30 miembros de la comunidad de Guamía fueron capacitados en aspectos normativos mineros (Ley 685 de 2001) y ambientales (Ley 1333 de 1993) para el ejercicio de una minería legal y artesanal, con la finalidad de prevenir el ingreso de minería ilegal al territorio. 

"Lo que buscamos es prevenir la entrada de minería ilegal, evitar este fenómeno que causa tanto daño y dar información a la comunidad, para que ellos tengan conocimiento de las normas y en dónde están las problemáticas de esa minería ilegal", comentó Rommel Otálvaro, funcionario de la CVC.

Las consecuencias legales y los procesos de regulación para obtener los servicios ambientales, la Ley 2 de 1959, las resoluciones que crearon y delimitaron la Reserva Forestal Protectora de Anchicayá, donde no está permitida la práctica minera, fueron algunas de las temáticas discutidas con la comunidad, buscando pprevenir la minería irregular en la zona. 

"Es un proceso de capacitación y concertación con la entidad ambiental, en este caso, la CVC. La idea es que hoy la población pueda tener diferentes alternativas de subsistencia, pues siempre hemos sido agrícolas y desde que apareció la peste que le cayó al chontaduro, la comunidad está dedicándose a diferentes labores que no generan un gran impacto en la economía. Hoy hemos invitado a la CVC para que nos ayude a concertar ideas que vengan a fortalecer el desarrollo económico y rural de este consejo comunitario", dijo Einer Angulo Rentería, presidente del Consejo Comunitario de Guaimía.

Mientras tanto, la comunidad intenta expandir las áreas de turismo ecológico y revisar la forma de aplicar la minería ancestral y artesanal, sin generar grandes impactos al medio ambiente, de manera que se ayude a mejorar las condiciones de vida de las familias del lugar. 


Redactó: Yaisa Rodríguez - Comunicaciones CVC
Revisó:     Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen