Usted está aquí:

FUERON LIMPIADOS CINCO ZANJONES DE JAMUNDÍ

Publicado 23 de Febrero 2021

POR UN VALOR DE 200 MILLONES DE PESOS

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC y la Alcaldía de Jamundí, firmaron un convenio con el cual realizaron acciones de mejoramiento de la capacidad hidráulica de zanjones y canales, en tramos críticos identificados en la zona urbana del municipio.


B-036 Jamundí, 23 de febrero de 2021

Alrededor de seis kilómetros de zanjones o canales fueron intervenidos en el municipio de Jamundí, tras la firma de un convenio interadministrativo entre el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez Restrepo, y el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez.

El acuerdo permitió mejorar la capacidad hidráulica del Canal del Cairo, Acequia 4-II, Zanjón Rosario, Zanjón del Medio y el Canal Norte, que presentaban tramos críticos previamente identificados en recorridos de campo hechos por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres del municipio.

"Estos canales fueron priorizados según el riesgo de inundabilidad. Tenían afectaciones por colmatación, mala disposición de residuos sólidos y vegetación densa, que en temporadas de lluvias pueden poner en riesgo a los habitantes de los barrios aledaños, por eso las limpiezas y su mantenimiento eran necesarios", explicó Iris Eugenia Uribe, ingeniera sanitaria de la Regional Suroccidente de la CVC. 

La limpieza de estos canales tuvo un valor de $200 millones, donde la administración municipal y la CVC aportaron, cada uno, $100 millones. La intervención de los zanjones se hizo en parte con maquinaria, dado la complejidad de unos sectores, pero también de manera manual. 

Es de recordar que estos canales transportan las aguas provenientes de las crecientes ocasionada por eventos críticos de lluvia. Con este trabajo, se contribuye a la mejora de su funcionamiento, previniendo en gran medida las inundaciones que el municipio ha afrontado en temporada de lluvias.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:  Iris Eugenia Uribe- Regional Suroccidente CVC 
     Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen