Usted está aquí:

3,9 TONELADAS DE RESIDUOS SE RECOGIERON EN VIJES

Publicado 25 de Febrero 2021

EN DOS JORNADAS REALIZADAS EN EL MUNICIPIO

Gracias a la participación de la comunidad y de instituciones públicas y privadas, se logró llevar a cabo la jornada que consistió en recuperar dos sitios del municipio que se estaban viendo seriamente afectados por la mala disposición de residuos. 


B-042 Vijes, 25 de febrero de 2021 

Teniendo en cuenta las condiciones en que se encontraban dos sectores del municipio de Vijes, la CVC organizó una jornada de recolección en estos puntos críticos, donde se recogieron 3,9 toneladas de residuos de plástico, madera, costales, pañales, muebles, escombros, latas de aluminio, entre otros.

Las limpiezas se llevaron a cabo en dos días, una en el sector de Portachuelo y la otra en el Paso del Limón, sitios que lentamente se han ido convirtiendo en basureros comunitarios y que, por la mala gestión de los residuos sólidos, se podría estar acelerando la degradación del ambiente en general, contaminando el aire, el suelo y el agua.

"Estos sectores están siendo usados por la comunidad como senderos veredales y de recreación, y en estas circunstancias se ve con impotencia la mala disposición que se está haciendo, pues al disponer de forma irresponsable los residuos se genera un problema social que afecta la salud pública no solo por la contaminación ambiental, sino también por la posible aparición de enfermedades infecciosas transmitidas  por los roedores y demás animales que habitan estos espacios", manifestó Francene Molina, técnica operativa de la Regional Suroccidente de la CVC. 

Como resultado de este importante trabajo, se acumularon 3,6 toneladas en Portachuelo y 300 kilos en el Paso del Limón. Es de resaltar que dicha jornada contó con el apoyo de la empresa Veolia, la Alcaldía de Vijes -con la participación de la Gestora Social-, la Fundación Recoutil, la Policía Nacional, la Defensa Civil, el Cidea y la comunidad aledaña.

"Con esta actividad buscamos que la comunidad logre comprender la necesidad de disponer adecuadamente de los residuos generados en sus hogares. Así mismo, estamos desarrollando con los diferentes actores sociales, estrategias de educación y sensibilización ambiental para empoderarlos en el buen manejo de los residuos", agregó la funcionaria de la CVC. 

De igual manera, Molina invitó a los habitantes del municipio "a adoptar la Resolución 2184 de 2019, que empezó a regir desde el 1 de enero del 2021 y que involucra un nuevo código de colores (blanco, negro y verde) para la separación de residuos en la fuente, con el objetivo de fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos en el país".  

Se recomienda a los vijeños identificar a los recuperadores ambientales que transitan por los barrios y averiguar la hora y el día que estarán por el sector, con el fin de entregar el material aprovechable que cuidadosamente debe empacarse en las bolsas blancas. Para este fin, pueden comunicarse a la línea telefónica 316 3335208 de Veolia en Vijes, para programar la recolección de escombros y demás residuos especiales. 


Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:     Francene Molina - Regional Suroccidente CVC
    Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen