Usted está aquí:

CALI, JAMUNDÍ, VIJES Y YUMBO PARTICIPARON DEL ENCUENTRO AMBIENTAL REGIONAL

Publicado 19 de Marzo 2021

CONOCER LAS NECESIDADES AMBIENTALES DEL TERRITORIO 

Con total complacencia se llevó a cabo la jornada, donde el Director General de la CVC escuchó muy atento no solo las solicitudes de los mandatarios municipales, sino también la de algunos líderes que participaron. En la jornada se firmaron dos importantes acuerdos. También se entregaron kits de seguridad alimentaria en el corregimiento de Mulaló y se visitó la obra de la construcción de Ptar de Yumbo. 

B-069 Yumbo, marzo 19 de 2021

Los alcaldes de los municipios de Jamundí, Cali, Vijes y Yumbo, aceptaron la invitación y junto al director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, se reunieron en el primer Encuentro Ambiental Regional de este 2021, que se realizó en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

La jornada buscaba tener un acercamiento más personalizado y ameno entre los mandatarios municipales y el director general de la CVC, con el propósito de escuchar las problemáticas ambientales de dichos municipios y por supuesto, juntos encontrar las soluciones más adecuadas y acertadas a esas necesidades. 

Es así como por ejemplo, el alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, le solicitó al director de la CVC, apoyo para construir una Ptar en el corregimiento de Mulaló, realizar un censo arbóreo, estufas ecoeficientes para la zona rural, restauración de predios, limpieza para los humedales del municipio, entre otros.

En el caso particular del alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, requirió para su municipio más proyectos de energías renovables para la zona rural del municipio, instalación de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticos, conocidos como Sitares, apoyo a más familias con el programa 'Por un Campo Más Sostenible', adecuación y mejoramiento de parques lineales de los zanjones Barrancas, Rosario, del Medio y canal Norte, entre otras solicitudes. 

Por su parte, Juan David García, alcalde de Vijes, quien también se unió las demás felicitaciones de los alcaldes por el espacio propiciado, instó al director general a trabajar juntos por el tema del agua del municipio, realizando más reforestaciones y descolmatación al río Vijes. Así mismo, el fortalecimiento a un vivero municipal, entregado recientemente por la Corporación, una estación de calidad del aire para material articulado, estufas ecoeficientes y más ayudas de kits de seguridad alimentaria, entre otros. 

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, solicitó trabajar juntos por combatir la minería ilegal en la zona rural del municipio para proteger el río Pinchindé. De igual forma, la construcción de Ptares en sectores de asentamientos donde se hace imposible la reubicación de familias, con el fin de evitar que se siga contaminando la cuenca del río Cañaveralejo y el río Meléndez. Así mismo, apoyo para convertir en grandes parques ambientales los terrenos incautados al narcotráfico.

"Nosotros estamos convencidos que los predios que anteriormente eran del narcotráfico deben ser espacios ambientales, debemos construir el Parque de la Vida frente a Cosmocentro, tenemos que construir el corredor ambiental al cerro de Cristo Rey y el Ecoparque Corazón de Pance", dijo el mandatario de los caleños. 

Ante dichas solicitudes el director general de la CVC, quien estuvo acompañados por todo su equipo de directivos y asesores, aseguró que la finalidad de estos encuentros ambientales es atender y cumplir todas las solicitudes de los alcaldes en la medida de que se pueda y hacerles seguimientos a las mismas. 

"Muy complacido con la jornada realizada, que quede claro que con estos encuentros ambientales lo que hoy se dice, queda en un acta, se les hace un seguimiento y se cumplen. Escuchamos no solo a los alcaldes, sino también a la sociedad civil y a los líderes ambientales de cada uno de estos municipios y el objetivo es sacar adelante a este región en material ambiental", destacó el Director General de la CVC. 

La comunidad también participó. 

Los alcaldes no fueron los únicos invitados de honor del director general de la CVC, la comunidad también tuvo un papel crucial durante el Encuentro Ambiental Regional - EAR. Líderes de los corregimientos de Villacarmelo, Montebello y Pance de Cali, así como del corregimiento de San Marcos de Yumbo y del corregimiento de San Vicente de Jamundí, participaron de esta gran jornada. 

"Estoy muy agradecida por tenerme en cuenta para participar de este espacio, parece algo muy motivador para nosotros como grupo organizado, porque de todas las estrategias que tenemos generadas y en las que estamos trabajando, ahora las vamos a poder trabajar de manera más direccionada y articulada con la entidad ambiental", expresó Leydi Rico, coordinadora del Comité Ambiental del corregimiento de Montebello. 

Entre las solicitudes de la comunidad se destacan el apoyo a los mercados agroecológicos, estufas ecoeficientes, reforestación en predios de campesinos, educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos, kits de seguridad ambiental y protección de las cuencas de los ríos.

Firmas de acuerdos en pro del medio ambiente.

Otro gran acontecimiento de resaltar durante la jornada, es la firma del Acuerdo de Voluntades por la Calidad del Aire de Yumbo, entre la CVC y tres canteras de asentadas en el municipio. 

El acuerdo voluntario, enmarcado en la Estrategia de Calidad del Aire de Yumbo, tiene como objetivo: Reducir la concentración de Material Particulado, principalmente menor de 10 micrómetros (PM10), proveniente de las fuentes generadoras de las actividades mineras de las canteras Ingeocc S.A., Agregados y Mezclas Cachibi S.A., y Sociedad Perea y CIA S.A.S.

"Es muy importante este acuerdo, porque con el estamos contribuyendo al medio ambiente, cada día estamos tratando de mejorar en nuestra operación, porque no queremos que nuestro trabajo afecte a nuestro planeta, ni a nuestros vecinos ni a la comunidad en general. Así mismo, es un orgullo para nosotros trabajar en equipo con la CVC y hacer nuestra labor lo mejor posible", destacó Nicolás Perea, de Sociedad Perea y CIA S.A.S.

Por su parte, el Director General de la CVC, destacó este compromiso. "Con este acuerdo las canteras se están comprometiendo a promover y desarrollar programas de protección ambiental y productivas con la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático. Así mismo, al mejoramiento de la calidad del aire, del agua y del suelo del municipio de Yumbo". 

Similarmente también se firmó un Acuerdo Recíproco por el Agua - ARA, con el propietario de la finca El Cofre, ubicada en el corregimiento de Yumbillo de Yumbo, quien se comprometió a destinar 61.65 hectáreas de sus tierras a la conservación.  

De esta manera, en dicho corregimiento la intervención ha sido de 208 hectáreas, a través de 5 Acuerdos Recíprocos por el Agua, contribuyendo a la disminución de la erosión, el conflicto por el uso del suelo gracias a la aplicación de abonos orgánicos, evitando el uso de agroquímicos, lo cual mejora la calidad del agua. Así mismo se viene trabajando en el aumento de las coberturas de ecosistemas estratégicos. En todo el Valle del Cauca ya se han firmado 86 Acuerdos ARA que protegen más de 3.600 hectáreas. 

"Muy contento porque al firmar este acuerdo no solo me estoy beneficiando yo, sino también contribuyendo a mejorar la calidad del agua de nuestro municipio", expresó Mario Castillo, propietario de la finca El Cofre.

Entrega de Kits de Seguridad Alimentaria. 

Tras la jornada de atención en el Centro de Eventos, el director general de la CVC y toda su cúpula se dirigió hasta la vereda Manga Vieja del corregimiento de Mulaló de Yumbo, con el fin de hacerle entrega a 16 familias campesinas de la zona de los kits de seguridad alimentaria, enmarcados dentro de la iniciativa de la Corporación 'Por un Campo Más Sostenible'.

"Muchas gracias a la CVC por incluirme dentro de este programa, de verdad que me siento muy feliz y estos materiales que me entregan hoy me va a servir mucho a mí y a toda mi familia", expresó doña Hermelinda Achinte Díaz, de 59 años. 

Visita a la Ptar de Yumbo.

Ahí mismo en el corregimiento de Mulaló, pero ya en la vereda Platanares, el Director General de la CVC en compañía del alcalde de Yumbo, inspeccionaron las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR.

"En este recorrido de inspección a las obras, nos encontramos con que la obra tiene un avance físico del 44% y que pese a la ola invernal, los trabajos avanzan a buen ritmo. Esta importante obra para los yumbeños, tendrá una capacidad de atender el caudal generado por esta población al año 2042", mencionó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.  En la ejecución de la primera fase de este proyecto estratégico, la CVC definió una inversión de $50.000.000.000, de los cuales $45.833.290.409 son para la obra y el resto para su interventoría. 

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones Regional Suroccidente CVC
Revisó: Wilson García - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen