Usted está aquí:

CON ÉXITO, TRASLADAN PALMAS EN LA "CIUDAD SEÑORA"

Publicado 03 de Mayo 2021

ESTABAN UBICADAS EN SITIOS INESTABLES

Mover un árbol no consiste solo en arrancarlo y trasplantarlo en otro lugar. El proceso se debe hacer sin dañarlo, garantizando su supervivencia y con el respectivo seguimiento para verificar que se adapte a sus nuevas condiciones de hábitat.


B-121 Buga, 3 de mayo de 2021

Existen diferentes motivos para trasplantar árboles, como dar paso a nuevos proyectos de construcción ligados al desarrollo o porque están causando daños severos a edificaciones.

En esta ocasión, tres palmas botella de aproximadamente 10 metros de alto, fueron trasladadas con éxito en la ciudad de Guadalajara de Buga, bajo la coordinación de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC. Durante la jornada, se tomaron todas las precauciones de seguridad y el debido proceso para que se cumpliera con toda la normativa, y así poder preservar las palmas. 

Según lo expresado por el funcionario Gentil Villanueva, de la CVC, "el traslado de estas especies se realizó porque estaban ubicadas en lugares inestables y no adecuados, debido a su envergadura, que en un futuro puede llegar hasta los 25 metros".

Los dos individuos estaban ubicados al lado de dos viviendas en zona urbana y dado su porte, el terreno se consideró inseguro. Las palmas fueron trasplantadas en un vivero ubicado en la salida del municipio. 

Esta especie tiene un alto riesgo de estar en peligro de extinción, debido a la pérdida de hábitat, aunque tiene la supervivencia más que asegurada como planta ornamental para jardines, puesto que se reproduce fácilmente por semillas y es muy apreciada por los coleccionistas de palmeras. 

"Para garantizar la supervivencia de cada palma se requerirá un monitoreo y mantenimiento constante por parte de la CVC, hasta tener la certeza de que se adaptaron al cambio", detalló Villanueva. 

La palma botella (Roystonea regia), conocida como palma real, es una especie cuya altura, elegancia y fácil cultivo la ha convertido en uno de los árboles más comunes en el mundo para fines ornamentales o decorativos. Sus flores son una importante fuente de alimento para las abejas.

Esta palma ha sido elegida como árbol nacional en algunos países, por ser el más numeroso y la especie más notoria en sus paisajes, dada su belleza y utilidad. 


Proyectó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC 
Revisó:   Gentil  Villanueva
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen