CON AUTORIZACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE MINERÍA
El material sólido o los sedimentos retirados de los cauces de los ríos pueden ser dispuestos, lateralmente, en los taludes o llevados a un sitio de acopio. En ninguna circunstancia, puede ser comercializado o utilizado para otros fines.
B-148 La Unión, 31 de mayo de 2021
Una de las funciones de la CVC es apoyar la gestión del riesgo en los municipios, a través de la descolmatación de las fuentes hídricas en zonas que puedan generar afectaciones a centros poblados.
Según criterio técnico, la descolmatación es el proceso mediante el cual se realiza el retiro de materiales sólidos y sedimentos arrastrados por el agua, que impiden o reducen la sección hidráulica del río y el normal recorrido de los cauces de las cuencas o fuentes hídricas.
Es importante aclarar que el material producto de las obras de descolmatación puede destinarse de dos maneras: primero, disponerse lateralmente en los taludes del cauce que se esté interviniendo o, segundo, alojarlo en un sitio determinado.
En el primer caso, el material que sea dispuesto en el cauce del río o quebrada no podrá ser retirado del lugar ni utilizado para ninguna otra actividad.
En el segundo caso, la CVC y la Administración Municipal dispondrán un área para acopiar dicho material, pero solo podrá ser utilizado para el mantenimiento de vías con autorización de la autoridad minera nacional, en este caso, la Agencia Nacional de Minería, ANM. En ninguna circunstancia, el material podrá ser comercializado.
Todo ello viene a lugar para aclarar las funciones y el rol que desempeña cada entidad. Ninguna autoridad pública podrá desbordar el marco de sus competencias o ir más allá de lo legalmente establecido.
Finalmente, es importante resaltar que la época óptima para llevar a cabo dichas obras es durante la temporada seca, así que cuando lleguen las lluvias, los cauces se encontrarán despejados y tendrán la capacidad de soportar las crecientes de los ríos.
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó: Julián Ramiro Vargas y José Handemberg Prada,
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC