Usted está aquí:

RESGUARDO TRIUNFO CRISTAL PÁEZ SUMA 185 HECTÁREAS A CONSERVACIÓN EN CUENCA DEL RÍO FRAYLE

Publicado 12 de Junio 2019

HACEN PARTE DE ACUERDOS RECÍPROCOS POR EL AGUA EN FLORIDA

Aumentar el total de hectáreas de bosque, conservar los ecosistemas reguladores de agua, generar corredores biológicos para la fauna presente, así como la reducción de las amenazas directas a los recursos bosque y agua causa de las prácticas inadecuadas presentes en la zona, hacen parte de los objetivos de este segundo acuerdo.


B-186 Cali, 12 de junio de 2019

Después de los resultados obtenidos en el 2017 con la firma del primer Acuerdo Recíproco por el Agua,  ARA, entre la CVC y el resguardo Triunfo Cristal Páez, a través del cual se logró la conservación de 667 hectáreas de bosque,nacimientos de agua y franjas forestales protectoras en el área del resguardo en la subcuenca del río Santa Bárbara -cuenca Frayle-, es muy placentero para la Corporación anunciar la firma de un segundo acuerdo con esta comunidad indígena que permitirá la conservación de 185 hectáreas más.

Con este compromiso, se esperan contribuciones mutuas para la protección y restauración de la subcuenca Santa Bárbara, que redundan en el mejoramiento de la disponibilidad y calidad de agua para el municipio de Florida.

Al respecto, el director general de la CVC, Rubén Darío Materon Muñoz, manifestó que para la Corporación es "sumamente grato anunciar la firma de este segundo acuerdo, producto de una excelente alianza con el Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez que ha dado unos resultados muy importantes, esta vez adicionando 185 hectáreas, aproximadamente, para preservar los nacimientos de agua, rondas hídricas y bosques naturales".

Esta es una alianza muy valiosa y efectiva; es un trabajo unido para que se tengan Acuerdos Recíprocos por el Agua, que es un proyecto que se viene haciendo con el apoyo de la organización internacional Rare Conservation. "El trabajo realizado con esta comunidad indígena es un ejemplo a mostrar en todo el Valle del Cauca", puntualizó el funcionario.

El acuerdo ARA permitirá entregar incentivos para la implementación de sistemas silvopastoriles (que combinan el cultivo agroecológico de arbustos y pasturas para ganado) y agroforestales (donde la siembra de los cultivos y árboles forestales se encuentran y combinan con la aplicación de prácticas de conservación de suelo), manejo sostenible de pasturas, aislamientos, abrevaderos sustitutos, entre otros. Estos incentivos serán distribuidos entre las comunidades de Villa Pinzón, Los Caleños y San Juanito, pertenecientes a este resguardo y que habitan en la parte alta de la cuenca. 

Allí, previamente, se realizó el ejercicio de Planificación Predial Agroambiental para determinar las áreas de conservación y las áreas que actualmente están amenazadas por las actividades productivas.

Diego Fernando Pinzón Oviedo, gobernador indígena del Resguardo Triunfo Cristal Páez, comentó que gracias al acuerdo ya la alianza que se tiene con la CVC se va a permitir "acercarse a las 900 hectáreas de conservación del territorio, lo que significa que se estáprotegiendo la biodiversidad de la zona". Puntualizó, además, que todos estos esfuerzos son para preservar el ambiente y proteger la madre tierra.

Cabe resaltar que con las acciones adelantadas por las comunidades indígenas y campesinas asentadas en estos territorios, se ha logrado la conservación de esta cuenca.La CVC continuará ampliando la intervención, tanto en la protección de los ecosistemas estratégicos como en la gestión ambiental en el territorio. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:     Paula Andrea Sepúlveda - Comunicaciones CVC 

Revisó:        Wilson Fernando Parra
                    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen