Usted está aquí:

221 HECTÁREAS SE ESTÁN CONSERVANDO EN YUMBO

Publicado 21 de Julio 2021

EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA POR EL ORGULLO DEL RÍO YUMBO

Con la implementación de aislamientos que separan cultivos de zonas de conservación, usando aplicaciones con posicionamiento global y cercos que se remplazarán paulatinamente por cercas vivas, se está protegiendo el bosque del corregimiento de Yumbillo, el más beneficiado con esta campaña que ejecuta la CVC.


B-207 Yumbo, 21 de julio de 2021

Excelentes resultados se han obtenido en el marco de la Campaña por el Orgullo del río Yumbo, donde ya se están conservando 221 hectáreas de bosque en el corregimiento de Yumbillo, gracias a los trabajos implementados por la CVC y al compromiso de los propietarios de predios beneficiados. 

"Se han firmado siete acuerdos recíprocos por el agua y durante este proceso, que inició en  2017, hemos logrado aplicar varias estrategias de protección con los propietarios  de la cuenca alta del río Yumbillo, en donde se buscan romper las barreras que impedían la conservación y protección de los recursos naturales, generando negociaciones que redunden en beneficios y cambio de costumbres, actitudes y comportamientos en los propietarios, respecto a los sistemas productivos, pues la fuente principal de la economía en esta zona es la producción de plantas aromáticas", explicó Mónica Hernández, coordinadora de la campaña. 

De esta manera, se han venido implementando aislamientos con cercas vivas que separan las áreas de cultivo de las zonas de conservación y se han establecido sistemas silvopastoriles, agroforestales, barreras vivas, enriquecimiento del bosque protector, entre otras herramientas del paisaje, en el marco de la restauración ecológica. Todas estas acciones coadyuvan a mejorar la cobertura boscosa de la zona, la cual está ubicada dentro de la Reserva Forestal Protectora Nacional de la Elvira - Cerro Dapa Carisucio.

"Dichos trabajos están enfocados en la disminución del conflicto por el uso del suelo, toda vez que con las barreras vivas y la aplicación de abonos orgánicos en los sistemas productivos, se contribuye a disminuir los procesos de erosión y el deterioro de la calidad de las aguas del río Yumbillo", resaltó Hernández.

Es así como los propietarios de los predios se han beneficiados con el aumento de los servicios ecosistémicos, ya que aman su terruño; ha mejorado la resolución de conflictos sociales por linderos con vecinos y los ingresos económicos en la región han aumentado, gracias a la vinculación de algunos miembros de la comunidad en las implementaciones. 

Como resultado de los siete Acuerdos Recíprocos por el Agua - ARA, se han establecido 10 kilómetros de aislamientos de protección, aproximadamente, que servirán para conservar 221 hectáreas y se están implementando 21 hectáreas de herramientas de manejo del paisaje en los sistemas productivos, reduciendo la amenaza y presión sobre el área de abastecimiento del recurso hídrico del acueducto municipal, que abastece a cerca de 22.000 habitantes de la zona de ladera en el casco urbano de Yumbo. 

Por otra parte, es importante destacar que el operador de los Acuerdos ARA en Yumbillo es una organización de base comunitaria, cuyos representantes también firmaron un acuerdo con la CVC, y durante el proceso se han ido formando en instrumentos tecnológicos como el geoposicionamiento, a través de la aplicación Avenza Maps. Este software permite cargar la imagen concertada del predio con la propuesta de herramientas a implementar, facilitando la materialización de las propuestas en el territorio. 

"Estoy muy emocionado con todo el proceso que hemos tenido con la campaña. Iniciamos como beneficiarios, al destinar parte de nuestro predio a la conservación, pero con el tiempo nuestra asociación Asoherbal pasó a convertirse en operador del proyecto y ahora hemos aprendido mucho sobre este tema, al igual que a utilizar herramientas tecnológicas que nos permiten desarrollar eficientemente los procesos, entre ellos, los relacionados con los aislamientos", dijo Fernando Mambuscay, operador y beneficiario ARA.


Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:  Mónica Hernández - Dirección Técnica Ambiental CVC
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen