Usted está aquí:

LOS DEPARTAMENTOS DEL PACÍFICO EN FRENTE COMÚN PARA LUCHAR CONTRA LA DEFORESTACIÓN

Publicado 22 de Julio 2021

GOBERNANZA FORESTAL EN EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

Las autoridades ambientales CVC, CRC, Corpornariño y Codechocó, la asociación de corporaciones ambientales Asocars, además del Dagma de Cali y la EPA de Buenaventura, presentarán este viernes un grupo operativo para hacer frente a la deforestación de nuestros bosques y el comercio ilegal de la madera. A la alianza se sumará el sector de los madereros. La CVC le cuenta cuál ha sido y será su papel en este esfuerzo.

B-208 Cali, 22 de julio de 2021

El Valle del Cauca cuenta con 1.052.636 hectáreas de recursos forestales, es decir, un 49.7% de su territorio. De este manto verde, los bosques naturales ocupan 921.707 ha (un 70% están en su zona Pacífica y el resto en la Andina), muchos de ellos resguardados en 37 áreas protegidas. Sin embargo, estos ecosistemas enfrentan serias amenazas como los cultivos ilícitos, la minería ilegal, la deforestación asociada al desarrollo portuario, la tala y aprovechamiento ilegal de madera, y la expansión de la frontera agrícola.

La labor de la CVC ha disminuido, notablemente, las cifras de deforestación, pasando de 1044 ha entre los años 2010 y 2012, a las 541 ha en el año 2020, una de las más bajas del país, según los resultados del monitoreo de deforestación del Ideam. Pese a que el Valle del Cauca representa tan solo un 5.1% del total nacional de hectáreas de madera aprovechable, hablando de la realidad forestal comercial, la Corporación lucha cada día contra los ilegales que, sin escrúpulos, degradan el bosque para negociar material forestal. Entre 2019 y lo que va de 2021, la autoridad ambiental vallecaucana ha decomisado 4,928.71 metros cúbicos de flora y un total de 3130 kg de carbón vegetal.

"Esta unión, que hemos llamado Bosque Pacífico, una alianza contra la deforestación y el comercio ilegal de maderas, se presentará el próximo 23 de julio en la ciudad de Popayán, como un compromiso que le hicimos al país para evitar el daño que se le hace a una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo. Agradecemos el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de las gobernaciones del Pacífico, para que este esfuerzo cuente con todo el despliegue logístico, técnico y de seguridad. Nosotros, desde la CVC y el Valle del Cauca, ya hemos adelantado la tarea y hace casi dos meses firmamos un convenio con Fedemaderas para fomentar y facilitar la producción y comercio sostenible de madera legal, en particular, de bosques cultivados, y la conservación de los bosques naturales. También nos ayudarán en la lucha contra la deforestación y otros crímenes ambientales, con el concurso del Ejército, la Policía y la Armada Nacional", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC.

Vale la pena recordar que, sumado a lo anterior, la entidad está promoviendo la estrategia "Valle más verde", que busca sembrar 8 millones de árboles en todo el departamento; a la fecha, ya ha plantado 2.036.498 en montañas, páramos y manglar. Asimismo, para este año espera lograr la meta de tener reconocidas a 64 empresas forestales que le apuesten a la madera legal, al fecha ya tenemos 28 que cumplen con todos los protocolos de gobernanza forestal.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen