Usted está aquí:

JORNADAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CARACOL AFRICANO EN VIJES

Publicado 22 de Julio 2021

SE RECOGIERON 7.5 KILOS DE LA ESPECIE 

La CVC viene realizando algunas actividades de sensibilización, educación y recolección de la especie, con el fin de lograr que la comunidad la identifique y sepa que su mala manipulación tiene consecuencias para la salud pública y la actividad productiva, ya que afecta cultivos.


B-209 Vijes, 22 de julio de 2021

Debido a la alta presencia del caracol gigante africano en el municipio de Vijes, la CVC emprendió una campaña de sensibilización y erradicación de este molusco, con el fin de evitar su reproducción y proliferación. 

Como resultado de este trabajo en dos jornadas de recolección realizadas en los sectores más perjudicados por este molusco, como el parque de Villa Esperanza y la sede de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, se recogieron 7.5 kilos de la especie, los cuales fueron manipulados y dispuestos de manera adecuada.

"Hemos realizado varias jornadas de sensibilización, puerta a puerta, en los barrios afectados, también hemos visitado la plaza de mercado y el parque principal, explicándole a la comunidad que una inadecuada manipulación puede tener peligros para la salud humana, entre otros aspectos", explicó Francene Molina, funcionaria de la Regional Suroccidente de la CVC. 

Es de resaltar que esta tarea, que ha recibido el apoyo de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – Umata, de Vijes, ha sido liderada por un grupo de nuestros guardabosques y promotores ambientales, quienes se han encargado de enseñarle a los vijeños cómo reconocer el molusco y otras recomendaciones enfocadas en evitar su dispersión y afectación tanto en los cultivos, como en los humanos. 

De igual manera, con el apoyo de la Alcaldía Municipal, se brindó una charla virtual educativa en la que participó la comunidad estudiantil, líderes del municipio y otras personas, donde biólogos de la Corporación impartieron información detallada del caracol africano y qué protocolos se deben seguir para su correcto manejo, recolección y disposición final.


Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:  Francene Molina - Regional Suroccidente CVC
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen