Menu
 

Usted está aquí:

CVC MONITOREA OBRAS DE PROTECCIÓN CONTRA INUNDACIONES EN LA REGIÓN BRUT, ANTE LLEGADA DE LAS LLUVIAS

Publicado 09 de Septiembre 2021

LA GESTIÓN DEL RIESGO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

Se están realizando recorridos por las obras de protección y los puntos que han sido identificados como críticos. Las alcaldías, oficinas de gestión del riesgo de los municipios y propietarios de predios privados acompañan y acatan las recomendaciones, en aras de evitar contingencias. 


B-271 La Victoria, 9 de septiembre de 2021

Con el inicio de la segunda temporada de lluvias del año, la CVC está realizando algunos recorridos de inspección en la región BRUT por los diques y obras de protección contra inundaciones, con el objetivo de verificar su estado y posible respuesta ante las crecientes que se puedan presentar. 

"La región BRUT se encuentra protegida contra las inundaciones del río Cauca a ambos lados, mediante diques de control de inundaciones. Constantemente, los jarillones son revisados por la Corporación y los diferentes usuarios, en compañía de las alcaldías y las oficinas de gestión del riesgo, para detectar anomalías", señaló Jorge Antonio Llanos, funcionario de la regional BRUT de la CVC.

En los sitios que han sido identificados como críticos, se ha hecho el llamado a las administraciones municipales. También a los predios privados, donde los directamente responsables son sus propietarios.

"Hemos visto que el río Cauca se ha ido desplazando hacia sus orillas en los puntos donde hay curvas pronunciadas. Ya hemos dado aviso a los propietarios para que corran el dique, buscando que la nueva temporada de lluvias no los vaya a afectar", enfatizó el funcionario.

Para el caso del municipio de La Victoria, hace un par de años se realizaron importantes obras de protección que han presentado un óptimo comportamiento ante los altos niveles del Cauca.

"Estas obras para protección de comunidades son más fuertes que las del sector agrícola, teniendo niveles más altos; se están comportando muy bien. La alcaldía ha sido muy receptiva y ha efectuado un mantenimiento adecuado tanto a los jarillones como a las obras de evacuación de aguas lluvias hacia el río Cauca", puntualizó Llanos. 

Los recorridos por todo el territorio continúan en aras de evitar cualquier contingencia. Por supuesto, el trabajo articulado con las alcaldías es indispensable, pero también lo es el compromiso de la comunidad y de los propietarios de predios privados. Trabajar en la gestión del riesgo es responsabilidad de todos los actores sociales en el territorio nacional.  


Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

http://www.contraloriagen.gov.co/ http://www.icde.org.co/

Valle