Menu
 

Usted está aquí:

   LOS JÓVENES DE CARTAGO Y MUNICIPIOS VECINOS SERÁN UNOS TESOS POR EL AMBIENTE

Publicado 11 de Septiembre 2021

DIRECTOR DE LA CVC LLEVÓ OPORTUNIDADES AL NORTE DEL VALLE

Se realizó el segundo Encuentro Ambiental Regional (EAR) para jóvenes en la Villa de Robledo, con los que la CVC está promocionando grandes ofertas para el fortalecimiento de la juventud vallecaucana, a la vez que la hace una gran aliada para conservar nuestros recursos naturales. Serán 2.175 “Tesos por el ambiente” formados.


B-272 Cartago, 10 de septiembre de 2021

Tras un encuentro realizado a inicios de agosto en La Unión, que contó con representantes de la juventud de varios municipios del centro y norte del departamento, además de delegados de las alcaldías y la empresa privada, culminó en Cartago el segundo EAR dedicado a este importante grupo poblacional en el que la CVC se ha centrado durante el 2021. El director de la autoridad ambiental ofertó ahí el gran portafolio que la entidad ha creado para que los jóvenes puedan formarse en temáticas medioambientales, obtengan la financiación de proyectos ambientales y logren un empleo en las diversas actividades que la CVC ejecuta en el territorio.

"Vamos a preparar a un grupo de jóvenes a través de la Universidad del Valle, en siembra, agroecología, negocios verdes, turismo de naturaleza y otras temáticas ambientales, para que realicen una intervención integral en su municipio. Una vez se gradúen e implementen el proyecto, les vamos a dar un reconocimiento de 1.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Lo más importante es que la muchachada se forme y consolidemos unos tesos por el ambiente. La idea es que la CVC les brinde una oportunidad laboral en cualquiera de los convenios que tenemos. Siempre le dicho en todas las partes donde voy: tenemos la obligación de unir lo ambiental con lo social y hoy, más que nunca, nuestros jóvenes requieren de nuestro apoyo y nuestra ayuda", dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

El plan es finalizar esta oferta formativa denominada, precisamente, "Tesos por el ambiente", en diciembre próximo. "Esperamos que padres, madres y los mismos jóvenes, pregunten por 'Tesos por el ambiente' y se inscriban en este diplomado los muchachos entre 18 y 28 años, sin capacidad económica ni empleo, para que en enero del próximo año podamos insertarlos laboralmente", complementó Suárez.

La juventud de Cartago y otras poblaciones del norte del Valle no solo escucharon atentamente el portafolio de oportunidades, sino que fue propositiva y manifestó toda su voluntad para aprovechar la coyuntura y trabajar de la mano con la CVC. "Me parecen muy chéveres las propuestas que han salido hoy, también lo que entre todos hemos construido, eso es como lo más valioso, que se ha escuchado la opinión de todos y estamos pensando en el bienestar de nuestra naturaleza", expresó Leydi Laura Ocampo, de 21 años, que pertenece a varios colectivos, entre ellos, la Fundación Ambiental Mohanes de Cartago, y también tiene un emprendimiento de accesorios llamado Enki, en los que recrea especies de la fauna silvestre.

Por su parte, Brian Llano Marín, de 24 años, perteneciente al Grupo de Observadores de Aves Los Gavilanes, comentó que "la CVC ya conoce las necesidades que nosotros tenemos y nosotros también estamos conociendo más sobre ella. Esperamos que nos tenga en cuenta cuando se vayan a intervenir las zonas naturales y que haya apoyo a todas las iniciativas de investigación, monitoreo y demás actividades ambientales". En total, asistieron 23 grupos de jóvenes de varios municipios del norte.     

Tomando la experiencia de concentraciones rurales en instituciones educativas, los municipios de Argelia, Alcalá, Sevilla, Andalucía, Bugalagrande, Trujillo, Restrepo, La Cumbre y Ginebra, se adelantarán pilotos para que se ejecuten dichos procesos de producción agropecuaria con prácticas de sostenibilidad ambiental, bajo la premisa de que quedarse y producir en el campo aún es viable. "Se les van a entregar insumos, equipos y van a tener todo el acompañamiento técnico de la Corporación, con especial énfasis en la educación ambiental", explicó Edinson Tigreros, asesor de la Dirección General de la CVC.

Precisamente, algunos alcaldes, como los de El Águila y Argelia, y empresas, como el Ingenio Risaralda, estuvieron en el espacio e hicieron propuestas específicas. "Somos una empresa con gente joven de la región y en el corto plazo, generaremos 1.500 empleos nuevos para jóvenes en el Valle y otros departamentos. Ya tenemos 5.000 solicitudes y este tipo de eventos y esta invitación de la CVC se complementa con lo que estamos haciendo", dijo Felipe Gaviria, gerente de dicho ingenio azucarero. 

En general, el EAR Jóvenes de Cartago abrió puertas para que los veinteañeros o quienes están por cumplir los 20, aprovechen los Centros De Educación Ambiental de la CVC, gracias a "Descubriendo el Valle de los sueños"; se financiarán proyectos entre los 80 y 100 millones por medio del Fondo para la Acción Ambiental, con una línea dedicada a proyectos juveniles que hagan posible el desarrollo sostenible. El fortalecimiento también se extenderá a los diferentes Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, Proceda, y a los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental, Cidea, espacios establecidos por la ley que nacen en cada municipio y tienen una importante participación de los jóvenes.

Por último, la CVC y el municipio de El Dovio hacen un llamado a cantantes, teatreros, grupos de danza y trovadores para participar en la convocatoria al I Encuentro Ambiental Regional del Arte y la Cultura. Los interesados pueden inscribirse hasta el 30 de septiembre de 2021 en el correo electrónico eventos@cvc.gov.co; Los ganadores en estas rondas irán a participar a la gran final que se realizará entre el 27 y el 28 de noviembre en el municipio de El Dovio. Todos los participantes recibirán un kit de elementos ambientales y los ganadores en cada categoría ganarán premios de hasta 2 millones de pesos.


Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 
Revisó:      Wilson García - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

http://www.contraloriagen.gov.co/ http://www.icde.org.co/

Valle