Menu
 

Usted está aquí:

DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO (DRMI) RUT NATIVOS TENDRÁ PLAN DE TURISMO DE NATURALEZA

Publicado 13 de Septiembre 2021

ESTARÁ LISTO PARA FINALES DE 2022

Visitantes tendrán la posibilidad de recorrer sus mejores rutas, divisar hermosos paisajes, apreciar la biodiversidad de la región y conocer su invaluable cultura. Son 10.840 hectáreas de grandes riquezas por descubrir en jurisdicciones de Roldanillo, La Unión y Toro.


B-273 La Unión, 13 de septiembre de 2021

Una de las metas propuestas desde que se declaró el área protegida RUT Nativos como Distrito Regional de Manejo Integrado, fue la creación de un programa de turismo de naturaleza que permitiera brindar a los viajeros, de distintas regiones, experiencias inolvidables. Hoy será un hecho, gracias a un convenio entre la CVC y la fundación Eprodesa, 

El DRMI RUT Nativos es una zona inmensamente rica en biodiversidad. Son 10.840 hectáreas donde se conservan importantes especies de flora y fauna, abarcando territorio de los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro. 

"La creación de este documento es necesaria para seguir gestionando y protegiendo tan importante zona. Es un lugar maravilloso que cuenta con grandes bondades en el tema ambiental, sumado a la grandiosa calidad humana de su gente; es una región digna de dar a conocer al mundo", manifestó Julián Ramiro Vargas, director territorial de la Regional BRUT de la CVC.

El turismo natural tiene como objetivo principal realizar actividades recreativas en contacto con la naturaleza y las comunidades que habitan en sus alrededores. Comprende todo tipo de viajes enfocados en la naturaleza, en los que la principal motivación es la observación y apreciación de la biodiversidad, acompañada de la cultura de poblaciones locales.

El desarrollo del plan de turismo de naturaleza constará de diferentes fases, entre las que se encuentran aprestamiento, acercamiento e interacción con los diferentes actores locales, diagnóstico para conocer las condiciones actuales, marketing y planeación estratégica. 

"En la fase de marketing vamos a crear el producto turístico; es turismo de naturaleza que tiene inmersos unos subproductos. La idea es que durante este proceso se creen las rutas turísticas, para lo cual vamos a evaluar las que ya existen y ver de qué manera se pueden integrar al plan", manifestó Orlando Salcedo, profesional ambiental de la fundación Eprodesa.

El desarrollo del plan será una construcción colectiva, de la cual participarán los diferentes actores sociales que hacen parte del comité de comanejo y tienen injerencia en la zona, tales como instituciones educativas, propietarios de predios, entidades, organizaciones y la autoridad ambiental. Se espera tener el producto listo para finales del próximo año. 


Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:   Julián Ramiro Vargas
          Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

http://www.contraloriagen.gov.co/ http://www.icde.org.co/

Valle