Usted está aquí:

CALLE LARGA, LA VEREDA DE BUENAVENTURA QUE LE APUESTA A TENER SUS CALLES 100% LIMPIAS

Publicado 22 de Septiembre 2021

INICIATIVAS INSPIRADORAS

Esta población es contigua al aeropuerto de Buenaventura y tenía muchos problemas, debido a la contaminación ambiental producida por basuras. Hoy, su comunidad le apuesta a tener sus calles 100% limpias y además desean expandir su estrategia de recolección de material reciclable a otras veredas.

B-288 Buenaventura, 22 de septiembre de 2021

La principal motivación de Melquisedé Obregón Caicedo, presidente del Equipo Ecológico Comunitario de Calle Larga, es dejarle un parque a sus nietos y a toda la niñez del sector. Por esa razón y junto al equipo ecológico de la vereda, realiza jornadas de recolección y la CVC ha estado apoyando y acompañando este proceso desde sus inicios. 
 
"Nosotros hacemos una recolección de cartón y botellas de plástico. La CVC ha estado muy atenta desde que comenzamos y nos ha colaborado. Comenzamos desde cero y debido al convenio que hizo, nos colaboró con el centro de acopio, nos regaló el techo y otros materiales para acondicionar el lugar", dijo Obregón.

Ayudar en la construcción de dicho centro, además de dotarlos con una máquina aplanadora, uniformes e implementos para la recolección, y gestionar la intervención de otras entidades del Distrito para hacer una correcta disposición de los residuos, fue el gran aporte de la Corporación al proceso. Hoy, la entidad sigue monitoreándolo. 

"La comunidad sigue trabajando y ha estado en la línea de educar a cada una de las viviendas para ayudar en ese manejo adecuado de los residuos. Ellos necesitan fortalecerse y quieren retomar esa mesa de trabajo ambiental interinstitucional. Nosotros, como CVC, estamos dispuestos a seguirlo haciendo. En la última visita de seguimiento pudimos observar que las calles están limpias, hay un aseo propio de la comunidad, un sentido de pertenencia por el territorio", afirmó Gabriel Riascos, funcionario de la CVC y coordinador de la cuenca Dagua, Anchicayá, Mayorquín y Raposo. 

Los residuos orgánicos siempre son aprovechados en las comunidades rurales como abono en sus campos y azoteas, donde cultivan alimentos de pancoger, por eso la estrategia de CVC es apostarle a reciclar los demás residuos que se generan en la comunidad. 

El sueño de construir un parque infantil con madera plástica nació en las mesas de trabajo que la CVC instaló con la comunidad. El acuerdo busca que una empresa compradora de material reciclable lo construya. Debido a la cantidad de material que se requiere para su fabricación, el Equipo Ecológico Comunitario Ambiental de Calle Larga tiene entre sus propuestas expandir la estrategia de recolección a otras veredas, al tiempo que contribuyen a la limpieza del territorio bonaverense.
 
Proyectó: Yaisa Rodríguez - Comunicaciones CVC
Revisó:   Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen