Usted está aquí:

AUTORIDADES AMBIENTALES SE ACTUALIZAN EN EL CUIDADO DEL SUELO

Publicado 22 de Septiembre 2021

EN CVC SE REALIZA SEGUNDO ENCUENTRO TÉCNICO JURÍDICO

Un 39,8% de los suelos de Colombia presentan algún grado de erosión y en el Valle este problema se presenta también, en alguna medida, en un 57% del territorio. El evento que inició hoy durará tres días, se está realizando de manera presencial y además se está transmitiendo por el canal www.youtube.com/informativocvc 

B-289 Cali, septiembre 22 de 2021

El suelo es un recurso natural no renovable cuyo proceso de formación toma cientos de años, por eso, su cuidado es tan importante como el de la fauna, la flora, el agua o el aire. Un 39,8% de los suelos de Colombia presentan algún grado de erosión, y en el Valle este problema se presenta, también, en alguna medida, en un 57% del territorio, de allí la importancia de que esta gestión este coordinada y sea efectiva.

Por todo lo anterior, abogados, técnicos, docentes además de directores y funcionarios participaron en el Segundo Encuentro Técnico Jurídico de Autoridades Ambientales, realizado en la CVC dedicado en esta ocasión a la armonización normativa e institucional de la gestión sostenible del suelo. 

"Los Objetivos de Desarrollo Sostenible identifican la necesidad de restaurar los suelos degradados y mejorar su salud. Existe un consenso generalizado en que debemos fomentar y aprovechar el potencial de los suelos para poder, no sólo apoyar la producción de alimentos, sino también almacenar y suministrar más agua limpia, mantener la biodiversidad, capturar carbono y aumentar la resiliencia en un clima cambiante. Esta es una meta que requiere la implementación universal de la gestión sostenible del suelo", afirmó en la instalación Marco Antonio Suárez Gutiérrez director general de la CVC.

El propósito de este evento, explicó, es que todos hablen un mismo idioma y estén actualizados a nivel técnico y juridico para que la gestión de este importante recurso sea siempre efectiva.   
 
"Es de suma importancia, hablar de la naturaleza del medio ambiente, especialmente del suelo y más en el caso del Valle que tiene una vocación agrícola tan grande. Yo creo que es importantísimo que tengamos conciencia que el suelo, la tierra sobre la que estamos parados, que nos sustenta y que nos da vida y que nosotros también tenemos que cuidar", dijo por su parte Fray Efrén Parmenio Ortiz, rector de la Universidad San Buenaventura de Cali, otra de las organizadoras del evento.

En el evento participaron autoridades del orden nacional, tales como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - Agrosavia, las Corporaciones Autónomas Regionales -CAR, profesionales de la CVC y reconocidos académicos del Ordenamiento Territorial. 

"Este evento es de gran importancia, poder participar y profundizar los conocimientos y unificando los criterios se toman las mejores decisiones por parte de cada uno de nuestros técnicos y jurídicos en nuestras jurisdicciones y así llevar a un mejor fin en el manejo de los recursos naturales independientemente que sea suelo, agua, aire", expresó por su parte Juan Carlos Reyes Nova, director general de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.
 
El evento que inició hoy durará tres días y se está realizando de manera presencial, respetando protocolos de bioseguridad, en el auditorio principal de la CVC y además se está transmitiendo por la plataforma Zoom y por el canal www.youtube.com/informativocvc donde la jornada superó el medio millar de visitas en la mañana del primer día.


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen