Menu
 

Usted está aquí:

REPORTAN EN TULUÁ LA APARICIÓN CONSTANTE DE ANIMALES SILVESTRES EN VIVIENDAS

Publicado 23 de Septiembre 2021

CONVIVAMOS CON LA FAUNA SILVESTRE URBANA 

La recomendación es revisar los techos y cerrar los corredores que permiten el ingreso de animales como las zarigüeyas.


B-291 Tuluá, 23 de septiembre de 2021

Ante los continuos llamados de algunos ciudadanos por la aparición de animales en la vía pública o en los techos de las viviendas, la CVC recuerda que se debe priorizar el respeto y cuidado de la fauna silvestre, con la que compartimos nuestra ciudad o municipio. 

En Tuluá ha sido persistente el llamado a la autoridad ambiental por la presencia de zarigüeyas en barrios residenciales. Pese a la molestia manifestada por la comunidad, al presentarse daños en techos y áreas comunes por la intrusión de este marsupial, estos individuos deben ser rescatados y liberados en un hábitat apropiado para su supervivencia. 

La recomendación, en primera medida, es no dejar residuos de comida alrededor de las viviendas o abstenerse de colocar comederos para los animales, tapar huecos que se encuentren en los techos y cerrar corredores que sirven de paso a la fauna silvestre. 

Cabe recordar que las zarigüeyas cumplen una importante función de control biológico y en su entorno natural, desempeñan una función de dispersión de semillas y contribución en la cadena trófica, al ser presa de animales de la avifauna y felinos. Pese a su cola sin pelaje y gruesa, la zarigüeya no es un roedor.

Como medida preventiva, se han realizado reuniones con funcionarios de las administraciones municipales, con el objetivo de entregar pautas para el manejo de fauna silvestre en el territorio. Es importante tener claro cómo actuar en caso de la presencia de ésta en la cabecera municipal, pues las actividades humanas en las zonas semiurbanas las desplazan hacia los cascos urbanos y esa es la razón por la cual se les ve en el espacio público. 

Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo - Comunicaciones CVC
Revisó:   Javier Ovidio Espinosa Beltrán - Profesional Especializado DAR Centro Norte 
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

http://www.contraloriagen.gov.co/ http://www.icde.org.co/

Valle