Usted está aquí:

CVC HACE SEGUIMIENTO A OLORES OFENSIVOS EN FLORIDA 

Publicado 27 de Septiembre 2021

ANTE DENUNCIAS DE LA COMUNIDAD

Durante la inspección no se hallaron vertimientos a fuentes hídricas ni olores ofensivos que indicaran contaminación. Sin embargo, la comunidad manifiesta inconformidad. La Corporación levantará información sobre avícolas y porcícolas del sector para realizar capacitaciones en normatividad ambiental y producción más limpia. 

B-295 Florida, 27 de septiembre de 2021

Frente a las quejas de la comunidad del corregimiento El Pedregal en Florida, por la presencia de malos olores y vertimientos que provienen, aparentemente, del sacrificio clandestino de animales, la CVC realizó una visita en compañía del vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del sector e integrantes del Concejo Municipal, para identificar el origen de los mismos y a los posibles infractores.

Durante el recorrido, se identificaron tres predios que posiblemente eran los focos de los olores y en ellos se estaban haciendo vertimientos, sin embargo, al ingresar a los sitios no se halló ninguna situación que mostrara indicio de sacrificio de animales, ni un mal manejo de algún tipo de vertimiento.

Al respecto, Humberto Sotelo, zootecnista de la DAR Suroriente de la Corporación, comentó que "en el momento de la visita no había ninguna señal que indicara lo manifestado por la comunidad en su queja, pero si se hizo evidente la presencia de avícolas y porcicolas en la zona, lo que posiblemente sea la causa de los malos olores por el manejo inadecuado de los residuos que estas generan".

Ante la situación, se determinó hacer un "levantamiento de una línea base con la información de todas las avícolas y porcicolas presentes en la zona y programar capacitaciones en normativa ambiental y producción más limpia", puntualizó el funcionario.

Aquí se desprende otro tema importante y es que del río Frayle toman las aguas varios acueductos, entre ellos, para la cabecera municipal y el corregimiento de El Pedregal, que carece de planta de tratamiento de agua potable, lo que causa malos olores por la descomposición de los vertimientos y, obviamente, contaminación de las aguas. Dado esto, la autoridad ambiental continuará con el seguimiento y control periódico para tomar las medidas de ley pertinentes, en caso de evidenciarse afectaciones sobre los recursos naturales.

Es importante que las personas y empresas que se dedican a este tipo de actividad tengan en cuenta que, para su desarrollo, se requiere solicitar ante la CVC el permiso de vertimientos respectivo, además de cumplir con otros aspectos ambientales.

Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones CVC 
Revisó:   Humberto Sotelo Rodríguez
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen