Usted está aquí:

CVC FORTALECE VIVEROS COMUNITARIOS EN EL VALLE DEL CAUCA    

Publicado 28 de Septiembre 2021

DENTRO DE LA ESTRATEGIA VALLE MÁS VERDE  

La Corporación busca fortalecer los viveros comunitarios para que se puedan establecer alianzas dirigidas a la producción de especies nativas de cada región. Uno de ellos es el vivero de las mujeres Nasa del resguardo indígena Triunfo Cristal Páez, en zona alta de Florida. La producción en los viveros apoyados por la CVC supera las 5 millones de plántulas por año. 

B-297 Florida, 28 de septiembre de 2021

Con un grupo interdisciplinario de la Corporación, expertos en manejo y montaje de viveros de la Dirección de Gestión Ambiental, se viene adelantando una serie de recorridos por diferentes viveros comunitarios del Valle del Cauca. Un caso emblemático es el vivero de las mujeres Nasa del resguardo indígena Triunfo Cristal Páez, ubicado en la parte alta del municipio de Florida, que combina lo técnico con lo ancestral. 

Al respecto, Héctor Bonilla Guzmán, profesional especializado de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, dijo que esta actividad hace parte de la estrategia “Valle más verde”, con la que se busca realizar una caracterización de cada vivero para identificar "cómo hacen el manejo del material que producen, qué especies están produciendo, cómo están organizados y cómo la Corporación puede contribuir para mejorar técnica, administrativa y estructuralmente estos espacios".

Particularmente, en el resguardo Triunfo Cristal Páez nos hemos encontrado con esa experiencia bastante particular e interesante, pues es un vivero comunitario que cuenta con 17 sedes, por así llamarlo, que son manejadas por 25 mujeres, quienes alternan sus trabajos del hogar con el cuidado y protección de especies nativas como la palma de cera.  La gran mayoría de ellas obedecen a la técnica de rescate, es decir, que las mujeres salen al bosque y traen plantas germinadas de los sitios donde existen individuos adultos. "Aquí hay una combinación entre lo técnico y lo ancestral que queremos apoyar y que sabemos que puede llegar a ser un proyecto muy exitoso, donde el principal ganador va a ser el medio ambiente", puntualizó el funcionario.

Gabriela Mestizo, coordinadora del vivero de mujeres del resguardo, manifestó estar muy complacida con la visita de la CVC, pues ellas son cuidadoras del agua, del medio ambiente y de la tierra. "Queremos hacer las cosas bien para proteger la casa común.  Con esta visita, nos damos cuenta del interés del Director General en apoyarnos, pues él tuvo la oportunidad de conocer nuestro trabajo y también las necesidades que tenemos en cuanto a capacitación, mejoras para los viveros y la comercialización de nuestros productos", explicó la líder indígena. 

De igual manera, la autoridad ambiental de los vallecaucanos ha adelantado recorridos en otros municipios, donde además de verificar el estado de los viveros, su operatividad, entre otros aspectos, también está analizando la manera de cómo deben hacer el registro ante el ICA para cumplir con la normatividad. Adicionalmente, la CVC busca establecer alianzas con las entidades que requieran material vegetal para que lo puedan adquirir en estos viveros comunitarios.


Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones CVC
Revisó:   Héctor Bonilla, Blanca Ramos
       Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
    


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen