Menu
 

Usted está aquí:

LAGUNA DE SONSO: UN HUMEDAL DE OPORTUNIDADES

Publicado 30 de Septiembre 2021

CVC Y COMUNIDAD DE PESCADORES

Tras varios procesos llenos de trabajo y sensibilización, las problemáticas se convierten en oportunidades.


B-301 Buga, 30 de septiembre de 2021

La laguna de Sonso es el humedal más grande del Valle del Cauca. Está ubicada en la margen derecha del río Cauca, muy cerca de Buga. La gran biodiversidad que posee permitió que en 1978 fuera declarada como reserva natural y la autoridad ambiental, con el objetivo de preservarla, creó el Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga. A la fecha, ha logrado importantes avances para su conservación y protección, de la mano de los pescadores que habitan la zona.

Precisamente, Marcos Beltrán es uno de ellos y manifiesta su sentir por el cuerpo de agua: "Para nosotros, la laguna de Sonso significa el sustento de nuestra familia”. Por su parte, Carlos Conrado es otro que vive del pescado que está en ella y considera que Sonso ha sido una fuente de vida. “En una época tuvimos muchas familias que dependían de la laguna y ahora son poquitas por el problema del buchón. Mucha gente se ha ido, la pesca se ha puesto difícil, hay unos sacando arena, otros trabajando en otras actividades, pero la mayoría de los pescadores hemos sobrevivido de la laguna de Sonso", explicó.

Y es que, tras varios procesos de sensibilización, ellos son conscientes de la importancia de usar atarrayas con ojos grandes para permitir que las especies más pequeñas sobrevivan y puedan repoblar este cuerpo de agua, a pesar de la siembra de alevinos por parte de la CVC .

Frente a esto, Conrado complementó que ellos sacan "una talla para el comercio. Yo cojo mi pescadito una, dos o tres sartas, así la llevo el cliente, porque la talla mínima ya la dejamos para el futuro, así sea para nuestros hijos, pero hacemos las capturas del pescado que tiene su medida y para eso trabajamos con la malla reglamentaria".


El buchón: problema y oportunidad

El buchón es una planta acuática y especie invasora porque presenta una alta competitividad con especies nativas; es de rápido crecimiento y reproducción, su biomasa es capaz de duplicarse en un mes, provocando la formación de densas colonias flotantes que disminuyen el flujo del agua y la disponibilidad de oxígeno. Una sola planta es capaz de provocar la invasión completa de un lago y por eso resultó ser un problema grave para la vida de la laguna de Sonso, pero en la actualidad está generando tres oportunidades laborales para la comunidad vecina. La primera es por mano de obra para su limpieza.
Según Conrado, "por lo menos, con la limpieza de los humedales de la laguna de Sonso, en la última inundación se aprovechó mucho la sacada de buchón que fue para la finca de Managua. Ahí se sacó mucho y participaron varios grupos de pescadores. Lo importante es no dejar que la laguna se tape, de lo contrario, no habrá trabajo para nosotros, pese a que también es trabajo la extracción de buchón por el caño, de forma manual". 

La transformación del buchón también se ha convertido en una opción para pescadores y grupos de mujeres que apuestan al aprovechamiento de esta planta. Poco a poco, van abriendo mercado para estos subproductos. "Actualmente existen dos proyectos: uno es el buchón abono, es decir, que se procesa como abono, y el otro es el proyecto de la fibra del buchón para hacer papel, gracias a un convenio de la CVC", señalaron los pescadores

Una problemática es ahora una alternativa de trabajo. Así, la laguna de Sonso ha logrado hacer una simbiosis con los pescadores que viven cerca, pues ellos la cuidan y ella les da oportunidades de sustento. 


Proyectó: Idaly Herrera - Comunicaciones CVC 
Revisó:      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

http://www.contraloriagen.gov.co/ http://www.icde.org.co/

Valle