Usted está aquí:

LOS SIGNOS VITALES DEL RÍO MEDIACANOA MUESTRAN LA BUENA SALUD DEL RECURSO HÍDRICO 

Publicado 30 de Septiembre 2021

SE BUSCA GARANTIZAR EL LÍQUIDO PARA TODAS LAS POBLACIONES ALEDAÑAS

Este cuerpo de agua nace en la cordillera Occidental, a 1.700 msnm, tiene 12 kilómetros de longitud y sus aguas desembocan en el río Cauca. Su protección y conservación es tarea de todos.

B-302 Buga, 30 de septiembre de 2021

Como sabemos, el agua es un bien estratégico e indispensable para la sobrevivencia. El viaje del agua que consumimos, desde sus fuentes hasta el grifo, es largo y no es algo en lo que pensamos frecuentemente, por lo que es preciso señalar que la protección de los ríos es tarea de todos. Los afluentes mejoran la salud y el bienestar de las personas, preservan la biodiversidad, captan y almacenan carbono y fortalecen la resiliencia climática de las comunidades. 

Ante algunas alertas que mencionan que el río Mediacanoa está en cuidados intensivos, el funcionario de la CVC, Adolfo León Vélez, indicó que"aunque su estado no presenta altos niveles de agua, actualmente es bueno. Éste y varios ríos en el Valle del Cauca tienen grandes problemáticas por los asentamientos humanos, que no tienen una cultura ambiental encaminada al buen uso del agua, los residuos sólidos y los efluentes".  

El río Mediacanoa atraviesa un corregimiento con el mismo nombre, ubicado en el municipio de Yotoco, y recorre las poblaciones de San Juan y Las Delicias. En este recorrido, sus aguas son usadas para el abastecimiento de acueductos rurales y para la producción agrícola. Este cuerpo de agua nace en la cordillera Occidental, a 1.700 msnm, tiene 12 kilómetros de longitud y sus aguas desembocan en el río Cauca.

"Es importante mencionar que en la parte alta del río Mediacanoa se hace agricultura con cultivos como café, plátano, cacao y otros pequeños; en la zona media hay explotación ganadera y en la parte baja, se evidencian cultivos de caña, ganadería y la reciente instalación de la industria. Este río abastece los acueductos de la parte alta y también está abasteciendo al corregimiento de Mediacanoa. Desde hace mucho tiempo, la CVC y la alcaldía tienen una alianza estratégica que busca unir esfuerzos para proteger este afluente", manifestó León Vélez.

Según los profesionales de la autoridad ambiental, alrededor del año 2000 la CVC y el municipio de Yotoco adquirieron la Reserva La Albania, a la que posteriormente se le dio una figura de conservación. Lo que fue un potrero de ganadería, se dejó en un proceso de sucesión vegetal para conservar de 10 a 12 nacimientos de agua, con lo que se busca garantizar el líquido para todas las poblaciones cercanas al Mediacanoa.

Además de la compra de predios de interés ambiental en su cuenca, se han realizado reforestaciones, aislamientos, construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales y un importante trabajo de sensibilización con la comunidad. 

La CVC es consciente de que el estado del río Mediacanoa puede ser mucho mejor y en eso trabaja, articulándose con diferentes entidades y con el criterio de maximizar los beneficios de las actividades de conservación, partiendo de la base de incrementar las acciones colectivas.


Proyectó: Idaly Herrera - Comunicaciones CVC 
Revisó:   Adolfo Vélez 
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen