Usted está aquí:

REALIZARON OPERATIVOS SIMULTÁNEOS CONTRA TRÁFICO DE FAUNA Y FLORA

Publicado 01 de Octubre 2021

AVESTRUCES DECOMISADOS Y UN TUCÁN RESCATADO, EL BALANCE

Cerca de un centenar de vehículos fueron revisados en los operativos que se realizaron de manera conjunta con el Dagma de Cali, el Establecimiento Público Ambiental, EPA, de Buenaventura y la CVC, con el apoyo de la Policía Nacional

B-303 Cali, octubre 1 de 2021

Tres avestruces decomisados y un tucán rescatado es el balance de ocho operativos de control al tráfico ilegal de fauna silvestre y la deforestación en el Valle del Cauca.

Los operativos se llevaron a cabo el 27 de septiembre desde las 5 de la mañana en numerosas vías y empresas de transformación y comercialización de madera en el departamento.

Cerca de un centenar de vehículos fueron revisados en los operativos que se realizaron de manera conjunta con el Dagma de Cali, el Establecimiento Público Ambiental, EPA, de Buenaventura y la CVC, con el apoyo de la Policía Nacional.

Durante estas jornadas se realiza la revisión de los documentos que amparan la movilización de fauna y flora silvestre, teniendo en cuenta que el documento válido a nivel nacional para el transporte de los especímenes es el Salvoconducto Único Nacional en Línea.

Precisamente eso fue lo que pasó con los avestruces decomisados en un puesto de control en el corregimiento de Zaragoza, en Cartago, donde fueron halladas las aves, las cuales eran transportadas desde el municipio de San Pedro sin el Salvoconducto Único Nacional que expiden las Corporaciones como la CVC.

Los tres especímenes fueron llevados al resguardo animal La Rivera en La Unión, donde estarán en cuarentena por el riesgo de que porten virus, bacterias, hongos o parásitos que puedan afectar a los demás animales. El Tucán , de otro lado fue rescatado en Buenaventura.

En los operativos se verifica que las especies y cantidades transportadas correspondan con los salvoconductos y en general se dan recomendaciones a los transportadores sobre el cumplimiento de la normatividad ambiental.
En la jornada también se visitó empresas dedicadas transformación y comercialización de madera, donde se llamó la atención sobre estar al día con el libro de operaciones forestales.

Estas actuaciones de la CVC se realizan con el fin de contribuir a frenar la deforestación, teniendo en cuenta que en lo corrido del año se ha decomisado más de 4.000 metros cúbicos de madera, cuya procedencia es en un gran porcentaje del Pacifico colombiano. Sin embargo, en esta oportunidad no hubo incautación de material forestal.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen