Usted está aquí:

PROYECTOS DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA CON ENFOQUE DE GÉNERO RECIBEN APOYO 

Publicado 04 de Octubre 2021

DEL 2014 AL 2020 SE HAN BENEFICIADO 2.906 MUJERES

 Para la vigencia 2021, 25 organizaciones de mujeres del departamento están siendo capacitadas por la CVC en la implementación de buenas prácticas agrícolas enfocadas en el fortalecimiento y cuidado del agua, el suelo y el entorno en general, con el fin de garantizar su buen uso.

B-305 Cali, octubre 4 de 2021 

Un total de 25 organizaciones del Valle del Cauca se están viendo favorecidas con el proyecto de Producción más Limpia con enfoque de género, que viene liderando la CVC en el departamento este 2021.

Así lo reveló Dayra Perea Castro, profesional de la CVC encargada de la supervisión del proyecto que se ejecuta a través de un convenio con la Fundación Ocupacional Comunitaria de Líderes - Fundocol, quien destacó que 2.906 mujeres se beneficiaron de la iniciativa entre el 2014 y el 2020. 

"La CVC ha venido implementando estrategias de producción más limpia dirigidas a las organizaciones o grupos de mujeres que lideran iniciativas productivas en diferentes localidades del Valle del Cauca, fortaleciendo sus capacidades técnicas y organizativas para aportar a la gestión ambiental a nivel local, optimizando, a su vez, los procesos productivos con la implementación de buenas prácticas, asociados a herramientas para prevenir y mitigar el deterioro de los recursos naturales impactados con las actividades que desarrollan", dijo Perea. 

Para el caso de la Regional Suroccidente de la CVC, el proyecto viene apoyando tres iniciativas: 'Las Ecohuerteras' en el corregimiento de La Leonera de Cali, 'Los Colores de la Vida' del corregimiento de Santa Inés de Yumbo y 'Sembrando Sueños' en el corregimiento de Potrerillo de Jamundí.

"Somos un grupo de 10 mujeres, madres cabeza de hogar que iniciamos nuestra actividad de agricultura urbana unos meses antes de la pandemia, debido a la falta de oportunidades. El apoyo de CVC ha sido fundamental por eso estamos muy agradecidas, porque nos están brindando conocimiento en la elaboración de abonos orgánicos para el enriquecimiento del suelo y nos han dado unas asesorías especializadas en buenas prácticas agrícolas", expresó Liliana Pardo, líder de Las Ecohuerteras.

Por su parte, Leidi Liliana Medina, de 'Los Colores de la Vida', destacó que, en su caso, son 11 mujeres de las veredas El Chocho y Peñas Negras del corregimiento de Santa Inés de Yumbo, las que recibieron insumos y herramientas básicas para facilitar el desarrollo de buenas prácticas en sus cultivos, ya que al final del proyecto se espera que cada una de las participantes cuenten con su propia huerta casera y sean replicadoras del conocimiento recibido en sus comunidades. 

De esta manera, con el proyecto se busca también facilitar el acceso a tecnologías limpias, implementar proyectos pilotos demostrativos, formar recurso humano asociado a las experiencias productivas, con el fin de prevenir la contaminación ambiental y sobre todo, destacar la labor de la mujer como aliada en la gestión ambiental del departamento.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:  Tania Micolta - Dirección de Gestión Ambiental CVC- Hermann Bolaños-Wilson García
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen