Usted está aquí:

CVC APORTARÁ $100 MILLONES PARA RECUPERACIÓN DE LA PARTE ALTA DE PRADERA

Publicado 15 de Noviembre 2018

ES INMINENTE REALIZAR ESTAS OBRAS

Pradera declaró la Calamidad Pública y la CVC aportará 100 millones de pesos para limpiar la cuenca alta del río Bolo, afectada por una avenida torrencial. Se busca evitar una emergencia de mayores proporciones.

 

B- 352 Pradera, 8 de noviembre de 2018

 

La CVC, en el marco de sus competencias, realizó un análisis técnico para evaluar las afectaciones ambientales causadas por el evento natural ocurrido en la parte alta de Pradera el pasado 20 de octubre. Además de las recomendaciones pertinentes, el profesional responsable de la labor ha determinado que la magnitud de la avenida obligará a hacer la limpieza de la cuenca o, de lo contrario, un nuevo suceso invernal podría ocasionar graves afectaciones.


Estas recomendaciones técnicas están guiadas a la limpieza del cauce del río Bolo, retiro de trozos de material vegetal y de árboles que se cayeron por la avenida torrencial —los cuales podrían generar nuevas obstrucciones— además de la descolmatación de algunos tramos para mejorar la capacidad hidráulica y el tránsito del río frente a nuevas crecientes, entre otras medidas.


Al respecto, Alexandra de la Cruz, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Bolo, Frayle y Desbaratado de la CVC, expresó que durante el 20 de octubre se presentó un aumento en los niveles del caudal del río Bolo de manera significativa, pasando de un promedio normal de entre 4 y 6 metros cúbicos a un aumento de 30 metros cúbicos. La avenida torrencial, al parecer, se generó por un deslizamiento de roca ubicada en la zona alta de la cuenca que formó gran cantidad de sedimentos y produjo el taponamiento del puente que comunica a dos corregimientos de la parte superior.   

 

Después de la visita realizada por un geólogo de la CVC, quien realizó una evaluación exhaustiva de la situación y las condiciones del suelo predominante en la zona alta de la subcuenta del río Bolo Blanco, se pudo establecer que presenta una amenaza por movimientos en masa ocasionados por lluvias, lo que implica que de presentarse un evento similar arrastraría aguas abajo grandes sedimentos y pondría en riesgo a la población presente en la parte baja del corregimiento La Feria.

 

Ante esta situación, Pradera declaró la Calamidad Pública y la Corporación aportará 100 millones de pesos para limpiar la cuenca alta del río, pues se busca evitar una emergencia de mayores proporciones.

 

Henry Devia Prado, alcalde de Pradera, manifestó que la declaratoria de calamidad se ha establecido por seis meses y que dada la urgencia se espera recibir la ayuda económica de la CVC en menos de quince días. También enfatizó que en el corregimiento La Feria se ha venido haciendo un trabajo puntual con las personas allí asentadas, indicándoles que no debe haber ninguna vivienda sobre la margen del río. “Se está evaluando una posible reubicación”, dijo la primera autoridad municipal.
Para la Corporación es indispensable que Pradera trabaje en la elaboración de la zonificación de amenazas por avenidas torrenciales, con el fin de que esta hoja de ruta se convierta en una herramienta de gestión en el territorio. Así mismo, continuará asesorando directamente a la alcaldía en todas las actividades preventivas, verificando que los trabajos de limpieza y descolmatación que requiera este afluente se hagan bajo los parámetros técnicos establecidos por el ente ambiental.

bolo 3

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Proyectó:     Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó:         Alexandra de la Cruz.
        Mauricio Guzmán Ferraro y Wilson García – Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen