Usted está aquí:

AVANZA RECONSTRUCCIÓN Y REFORZAMIENTO DE JARILLÓN DE CALI

Publicado 15 de Marzo 2016

La duración del contrato de la primera fase es de 13 meses y el costo es de 57.000 millones de pesos de los que CVC a aporta una tercera parte y el resto lo aporta el Gobierno Nacional a través del Fondo Adaptación.

SE HAN REMOVIDO 6.000 METROS CÚBICOS DE TIERRA CON ESCOMBROS

B-78 Cali, 15 de marzo de 2016

Con más de de 6.000 metros cúbicos removidos de material no apto (tierra contaminada con escombros) y un avance de 300 metros lineales avanza la primera fase de las obras del Proyecto Jarillón de Cali, con el que se busca reconstruir, reforzar y realzar, donde sea necesario, el dique que protege a la capital del Valle de inundaciones en época invernal.

“Esta primera fase consiste en el reforzamiento y reconstrucción del tramo del dique paralelo al Canal Interceptor Sur y de 400 metros del Jarillón del río Cauca con tres puntos de control marginal de orilla con tabla estaca, que va a evitar la erosión que causa el río Cauca en algunos sectores”, explica Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

El tramo que se está interviniendo actualmente es la orilla izquierda del Canal Interceptor Sur, en el predio contiguo a la llamada Estación de Transferencia Transitoria de Escombros de la 50. “Aquí estamos haciendo el retiro de todo lo que es material no apto, todo lo que son escombros que se han venido depositando y compactando a través de los años y que ha deformado la estructura del jarillón”, dice Juan Camilo Vallejo, ingeniero ambiental que apoya proyecto por parte de la CVC.

La duración del contrato es de 13 meses y el costo es de unos 57.000 millones de pesos de los cuales una tercera parte la aporta la CVC y el resto el Gobierno Nacional a través del Fondo Adaptación.

Esta primera etapa del Canal Interceptor Sur y 400 metros del Jarillón del Río Cauca constituyen el 30% del proyecto total que también incluye el reforzamiento y reconstrucción del Jarillón del Rio Cauca en la margen izquierda y en la margen derecha del río Cali.

“Dentro de la evaluación que se hizo con apoyo de expertos holandeses se determinó que estos seis kilómetros del jarillón paralelo al Canal Interceptor Sur, 17 kilómetros del Jarillón Río Cauca y dos kilómetros del jarillón de la margen derecha del río Cali era el anillo que se requería reforzar para efectos de garantizar el control de inundaciones generadas bien sea por el río Cali, el canal Interceptor Sur o el río Cauca en una ola invernal”, explica ingeniero Materón Muñoz.

Es importante recordar que el Canal Interceptor Sur se construyó en la década del 60 con el fin de (como su nombre lo dice) interceptar los ríos Cañaveralejo, Meléndez y Lili y llevarlos al Cauca “Con eso se evita que en las olas invernales los ríos se desborden, Antes discurrían por esta zona de alrededor de 6.000 hectáreas que en esa época eran de vocación agrícola. El canal ahora protege de inundaciones al oriente de la ciudad de Cali”, asegura el ingeniero Vallejo.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen