Usted está aquí:

HAY QUE LIMPIAR DE INMEDIATO CANALES DE AGUAS LLUVIAS

Publicado 02 de Mayo 2016

image009

En un oficio del 7 de marzo, la CVC había solicitado al Municipio ejecutar el mantenimiento preventivo con el fin de evitar lo ocurrido en el perímetro urbano.

CVC REITERA LLAMADO A AUTORIDADES EN JAMUNDÍ

B-136 Cali, 29 de abril de 2016

La CVC reiteró el llamado a la administración municipal de Jamundí para que haga mantenimiento inmediato a canales de aguas lluvias, acequias, derivaciones y zanjones que circulen por las calles del municipio para evitar nuevos problemas de desbordamientos e inundaciones. El llamado se hizo luego de recorrer los sitios inundados en las últimas horas.

“Se inició el recorrido desde la Glorieta de Sachamate con el fin de verificar el cauce del Canal Norte, encontrando que funciona con una capacidad cercana al 70%, no se observó desbordamiento durante su recorrido hasta el barrio La Pradera, pero es necesario el mantenimiento con el fin de mejorar la capacidad hidráulica del mismo y mejorar las condiciones de entrada en la intersección con el zanjón El Rosario”, relató Víctor Fernando Muñoz Lasso, funcionario de la funcionario de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC.

Por otro lado, el funcionario advierte que el Cauce del Zanjón de El Medio en el puente de la Carrera 10, salida del barrio La Pradera, no presenta desbordamiento pero es necesario el mantenimiento con el fin de mejorar la capacidad hidráulica del mismo y mejorar las condiciones de entrada en la intersección con el zanjón El Rosario y este, a la altura del barrio Sachamate, presentó condiciones de niveles altos pero sin llegar a cota de desbordamiento.

De otro lado, la derivación del río Claro que corre por los barrios Zaragoza, Las Acacias, Villa Paulina y Portal de Jamundí, alcanzó niveles de desbordamiento en este ultimo barrio, debido a la falta de mantenimiento previo y disposición inadecuada de residuos sólidos a orillas de su cauce.

Así mismo, desde el barrio Amigos 2000 hasta la urbanización Villa Pyme, se observó inundación en un tramo de la vía por parte de la acequia El Cairo.

“El zanjón Barracas no se desbordó, pero llego a su cota máxima ocasionando que las tuberías de aguas lluvias y sumideros de los barrios El Piloto, Popular, Belalcazar I y II, La Adrianita, La Aurora, y todas las calles que drenan a este se colmatarán e inundarán las viviendas aledañas, devolviendo el agua residual por las tuberías que administra Acuavalle”, explica Muñoz.

“Siendo miembros activos del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD - del municipio de Jamundí, debemos reiterar al municipio la necesidad del mantenimiento inmediato consistente en la limpieza de canales de aguas lluvias, acequias, derivaciones y zanjones que corran el espacio público del municipio de Jamundí”, concluye Muñoz Lasso.

“Cabe reiterar la necesidad de realizar actividades de prevencion del riesgo para evitar lo ocurrido en el perímetro urbano”, dijo por su parte Héctor de Jesús Medina coordinador de la Unidad de Gestión de la Cuenca Timba-Claro -Jamundí de la DAR Suroccidente de la CVC, quien también recordó que a todos los alcaldes, Gobernación del Valle y consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres se les hizo entrega de la circular CVC No. 018 fechada el 15 de abril, donde se recomendaba y se advertía sobre los riesgos de desastres durante el periodo de lluvias abril – junio de 2016.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Héctor de Jesús Medina, Beatriz Canaval, Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen