Usted está aquí:

62 PERSONAS CAPTURADAS POR MINERIA ILEGAL EN EL 2016

Publicado 24 de Mayo 2016

mineria vereda4

En los operativos realizados en distintas zonas del Valle del Cauca, también se han incautado 18 máquinas y se han destruido 60 retroexcavadoras.

 

LA CVC LE SIGUE LA PISTA A LA MINERIA ILEGAL

B- 157 Mayo 24 2016

El director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, reveló que en lo corrido de este año 62 personas que practicaban la minería ilegal han sido capturadas en diferentes operativos realizados en el Valle del Cauca, los cuales fueron coordinados entre el Ejército, la Policía Nacional, la Fiscalía, el CTI y la Gobernación del Valle del Cauca, con el fin mitigar esta inflexible problemática ambiental.

“En lo que fue el 2015 y 2016 puedo anunciar que en el Valle del Cauca se han destruido 60 retroexcavadoras que se encontraban en zonas de protección ambiental. Y que el balance de este año es la detención de 62 personas vinculadas a esta actividad ilegal en diferentes partes del Valle del Cauca, también hemos incautado 18 máquinas que estaban operando en flagrancia”, agregó el directivo.

Cabe resaltar, que la Corporación dentro de sus competencias ha venido trabajando en este flagelo a través de cada una de sus regionales distribuidas en todo el departamento del Valle, y que en este riguroso compromiso también se ha logrado intervenir 30 minas en las que se estaban presentando actividades ilegales en el tema de minería. “En resumen se han realizado 22 operativos que se han efectuado en lo corrido de este año”, agregó Materón.

El directivo también indicó que se siguen llevando a cabo intervenciones de minería ilegal en el río Dagua, ya que se han empezado a observar notablemente las afectaciones de esta práctica ilegal en las márgenes del afluente.

“En la margen izquierda se ha visto perjudicada la línea férrea, porque se han hecho los denominados cúbicos, que son excavaciones de túneles verticales y luego horizontales, que pasan por la línea férrea y la debilitan. Igualmente, pasa en la margen derecha donde se han hecho estos mismo túneles que pasan por debajo de la vía dejándola deteriorada”, explicó Materón.

En total son 119 puntos de minería ilegal que se han detectado en el río Dagua, los cuales ya se están investigando en una Mesa Departamental de Minería, en la que intervienen el Invias, el Ministerio de Minas y Energía, Ferrocarriles Nacionales de Colombia, la Gobernación del Valle del Cauca, el Ejército Nacional, la Policía, el CTI y la Fiscalía, y en la que la Corporación interviene apoyando en los operativos para ayudar a judicializar a los infractores.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen