Usted está aquí:

CONTROLES DE PREVENCIÓN EN EL RÍO TULUÁ

Publicado 24 de Mayo 2016
 
Descolmatación río Tuluá
 
Con el propósito de evitar posibles desbordamientos en el afluente, se llevó a cabo una inspección que dejo como resultado un plan de intervención de algunos sectores que presentan riesgos. 
 
 
DESCOLMATACIÓN DEL RÍO TULUÁ EN LA ZONA CENTRO
 
 
 
B 158 – Mayo 25 de 2016 
 
Después de un recorrido por el río Tuluá, Morales, y las quebradas La Ribera y El Ahorcado, realizado por el Comité Técnico de Gestión del Riesgo y Desastre de la Villa de Céspedes,  fueron detectados algunos sitios específicos para ser intervenidos y así estar preparados para una eventual temporada de lluvias en Tuluá.
 
La CVC acorde con la ley 1523 y como parte integral de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, ha evaluado y ha hecho las recomendaciones pertinentes para las intervenciones que la Administración Municipal tiene planeado ejecutar inicialmente en la zona céntrica del municipio.
 
Los sitios tenidos en cuenta debido a experiencias pasadas en épocas de lluvias y  los cuales fueron identificados como críticos son: 
 
-Zona céntrica (entre el puente de la calle 25 y la calle 29)
- La transversal 12 hacia la parte de Bocas de Tuluá donde el río Tuluá cae al río Morales, se unen los dos afluentes, suben los niveles y se desborda.
-En el río Morales, en el sector conocido como La Villa, la quebrada La Ribera cae al río Morales, sube sus niveles causando desbordamientos.
 
En los sitios a intervenir se realizaron estudios la topobatrimetria y con base en ellos se hacen las intervenciones secuencialmente de acuerdo a los estudios, el material que salga del río será llevado a un sitio específico y el Municipio informará a la Agencia Nacional Minera el destino final de dicho material.
 
“Debido a la cantidad de sedimentos por alta colmatación que tiene el río Tuluá en su paso por el casco urbano del Municipio, se pretende con estos trabajos realizar un canal central que facilite el recorrido rápido cuando hay crecientes súbitas para que las aguas no se desborden a través de los muros y generen inundaciones con afectaciones a la población”, explicó el funcionario de la CVC, Hernán Hernández.
 
La CVC agradece el compromiso de los integrantes del Comité Municipal de Gestión del Riesgo y Desastre, y exhorta a seguir generando acciones en pro del municipio con la ayuda de la comunidad tulueña y así poder prevenir hechos que se puedan lamentar.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc
Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Hernán Hernández – Dennis Alejandra Gómez – Wilson García 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen