Usted está aquí:

GAVILANES CAUSAN TEMOR EN LA VICTORIA

Publicado 09 de Junio 2016

gavilán

Varias personas del barrio El Porvenir en el municipio de La Victoria han sido víctimas de los ataques de unos gavilanes que se encuentran en el parque de esta localidad. Funcionarios de la CVC visitaron el lugar para identificar las aves y determinar las razones de su comportamiento.

 

LA CVC RECOMIENDA TENER PRECAUCIÓN Y ESPERAR QUE LAS CRÍAS CUMPLAN SU CICLO DE INCUBACIÓN

 

B - 171 La Victoria, Junio 9 de 2016

El temor invade por estos días a los transeúntes que circulan por el Parque Mariano del barrio El Porvenir en el municipio de La Victoria, y los causantes de esta situación son nada más y nada menos que unos gavilanes, que pese a que llevan muchos años visitando el lugar, ahora se han encargado de generar pánico entre la comunidad, debido a los ataques que están efectuando con sus garras, los cuales ya han dejado a varias personas lesionadas.

“Aproximadamente hace unos dos meses estas aves le tiran a la gente, a muchos los han lastimado porque con las alas pegan muy duro y la gente queda como mareada después de esos golpes tan fuertes. A otros en cambio, los han rasguñado la cabeza y les ha sacado sangre”, reveló Paulino Antonio Verón, habitante de la zona.

Tras conocerse esta situación, funcionarios de la CVC visitaron el lugar para realizar la respectiva identificación de esta especie y determinar, según su experticia, las razones de su agresivo comportamiento.

“Se pudo apreciar que se trata de dos gavilanes camineros, Buteo magnirostri, una pareja que al parecer tiene nidos en la copa de uno de los árboles que se encuentran en el parque”, explicó Ramón Andrés Ramírez, encargado del Área de Flora y Fauna de la CVC DAR BRUT.

“Este tipo de gavilán en Colombia ha sido reportado en periodo reproductivo entre abril y agosto. La hipótesis que se está manejando es que dentro de uno de sus nidos puedan tener huevos o polluelos, entonces lo que están haciendo es defender su territorio y sus crías”, agregó Ramírez.

Por el momento, las aves deberán permanecer en el lugar, pues aunque se encuentran en zona urbana del municipio están en su hábitat natural, según explicó el experto, además recomendó a la comunidad tener mayor precaución al transitar por el sitio y esperar a que los gavilanes cumplan el ciclo biológico de incubar sus huevos, proceso que puede durar alrededor de 37 días.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jessica Henao Carvajal
Revisó: Ramón Andrés Ramírez - Dennis Alejandra Gómez - Wilson García.

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen