Usted está aquí:

EN MANTENIMIENTO ESTACIÓN DE BOMBEO DE LA VICTORIA

Publicado 14 de Junio 2016

estación La Victoria1

Funcionarios de la CVC DAR BRUT están realizando obras de mantenimiento en la estación de bombeo del municipio con el fin de evitar posibles inundaciones.

SE DEBE EVITAR QUE EL MUNICIPIO VUELVA A SUFRIR LOS ESTRAGOS DEL INVIERNO

B - 179 La Victoria, Junio 14 de 2016

Con el fin de evitar posibles inundaciones a la motobomba de la estación de bombeo del municipio de La Victoria se le están realizando obras de mantenimiento con el propósito de que esté en perfecto estado ante una eventual emergencia ocasionada por las lluvias.

“El mantenimiento preventivo y correctivo lo están haciendo técnicos de CVC expertos en el tema. Le hemos advertido a la Administración Municipal que la motobomba debe ser prendida periódicamente cada 10 días así no esté lloviendo, porque los motores y todas sus partes se pueden sulfatar”, explicó Jorge Antonio Llanos, Profesional Especializado de la CVC DAR BRUT.

Esta estación de bombeo fue construida después de la ola invernal de los años 2010 - 2011, la cual generó grandes estragos en el municipio a causa del desbordamiento del río Cauca.

“La estación cuenta con una compuerta chapaleta que permite entregar por gravedad las aguas lluvias del Municipio al río Cauca. Cuando el Cauca se sube la compuerta chapaleta se cierra para impedir que sus aguas ingresen al casco urbano, pero a su vez esa compuerta también impide que las aguas lluvias ingresen al afluente cuando se encuentra crecido”, aclaró Llanos.

Con la realización de estas obras se espera que si se llegará a presentar un fenómeno de ‘La Niña’ tan fuerte como el anterior, la estación de bombeo brinde seguridad al municipio de La Victoria y la proteja de una posible creciente del río Cauca.

De igual manera, están previstas otras obras de protección para garantizar mayor seguridad al municipio. “Todo el sistema que está compuesto en reforzamiento de diques, elevación de diques, sistemas de bombeo de alcantarillado son los que nos pueden garantizar que la población no se vaya a inundar. Dichas obras costarían alrededor de 8 mil millones de pesos, para lo cual la CVC va a aportar una parte para cofinanciar la obra, ya le resta al Municipio aportar lo demás con recursos propios y con ayuda de los gobiernos departamental y nacional”, reveló el funcionario.

La Victoria al igual que el municipio de Obando en el Valle del Cauca, están considerados vulnerables frente al tema de inundaciones. Por tal razón, se deben fortalecer las políticas públicas para la gestión del riesgo, orientándolas no sólo a la atención sino a la prevención.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jessica Henao Carvajal
Revisó: Jorge Antonio Llanos - Dennis Alejandra Gómez - Wilson García.

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen