Usted está aquí:

LA CVC RECOMIENDA APROVECHAR TIEMPO SECO PARA ENFRENTAR ‘LA NIÑA’

Publicado 06 de Julio 2016

jarrillón construcción Copy

Debido a que en este momento no hay ningún fenómeno climático afectando la intensidad y frecuencia de las lluvias, la autoridad ambiental del Valle del Cauca, recalca la importancia de efectuar obras para el control de inundaciones y limpieza de canales con el fin de prevenir emergencias ante la llegada de la ‘La Niña’. El mes junio tuvo un superávit de lluvias de 6.2%, para julio y agosto se espera igual comportamiento. 

LAS LLUVIAS DE ESTOS DÍAS SON NORMALES PARA LA ÉPOCA

 

B - 196 Cali, 6 de julio de 2016

De acuerdo a los análisis y monitoreos de la Red Hidroclimatológica de la CVC en el mes de junio las lluvias estuvieron por encima de los promedios históricos, con un superávit de 6.2%, es decir, que estas ya están normalizándose, tras la desaparición del fenómeno de ‘El Niño’, el cual influyó notablemente en el déficit de lluvias.

“Este dato es un indicador de que las lluvias tienden a estabilizarse y concuerda con que ya no estamos siendo afectados por ‘El Niño’. Este mismo comportamiento se espera para los meses de julio y agosto, es decir, que las lluvias se mantendrán en los promedios históricos o ligeramente por encima de los mismos”, explicó Saúl Antonio Ramirez, Técnico Metereológico de la CVC.

De esta forma y aprovechando que en este momento ningún fenómeno climático está afectando las lluvias, la CVC hace nuevamente un llamado a las autoridades locales, para que se dediquen, estos meses secos, a hacer limpieza a los canales de desagüe, mejoramiento de diques, ante la amenaza vigente del fenómeno de ‘La Niña’, que está en una probabilidad del 76% de que ocurra, sin conocer aún su intensidad, es decir, si será fuerte, moderado o débil.

“La CVC recomienda a las autoridades competentes aprovechar esta temporada seca para revisar y hacer mantenimiento a obras de mitigación como diques, limpieza a canales de aguas lluvias y observación de puntos que sean vulnerables de acuerdo a antecedentes históricos, labor que se debe realizar antes de cada temporada invernal aún sin el fenómeno de ‘La Niña’”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Sin embargo, cabe aclarar que esta temporada seca que se avecina no será tan fuerte como la inmediatamente anterior, ya que según las proyecciones del Ideam basadas en análisis propios y de modelos internacionales las condiciones del fenómeno de ‘El Niño’ han desaparecido.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc


Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Saúl Antonio Ramirez – Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen