Usted está aquí:

DEFINIDOS PUNTOS VULNERABLES PARA REFORZARLOS ANTES DE LA LLEGADA DE ‘LA NIÑA’

Publicado 11 de Julio 2016

Tras dos meses de intensos estudios en los que se buscaban definir puntos claves de fallas en diques, canales de drenaje y estaciones de bombeo, la CVC entregó el diagnóstico a los agricultores del Valle del Cauca, con el fin de empezar a realizar las obras y evitar afectaciones ante la amenaza de la llega del fenómeno climático.

 

 

SE PREPARAN PARA LA LLEGADA DE LAS LLUVIAS

 

B-199 Cali, julio 11 de 2016

Problemas como estructuras de puentes deficientes, diques averiados por la proliferación de la hormiga arriera; ubicados sobre la franja forestal protectora y afectados por los escombros que la comunidad deposita en esos lugares, además de la erosión de orilla, fueron algunas de las afectaciones que la CVC, junto a Asocaña, Procaña, Oficinas de Gestión del Riesgo de los Municipios y los ingenios azucareros, encontraron tras la revisión en los 87 puntos en diques y obras de control de inundaciones en todo el Valle del Cauca, con el fin de proteger al departamento antes de que se presente el fenómeno de ‘La Niña’.

En una reunión llevada a cabo en las instalaciones de la Corporación, se socializaron los resultados de dichos estudios realizados en un periodo de dos meses por parte de cada una de las ocho Regionales de la CVC, las cuales realizaron visitas a los puntos que necesitan intervención junto a los agricultores y personal de Gestión del Riesgo.

“Se han venido desarrollando talleres, trabajos en equipo y este es el resultado de una actividad clara. La idea era definir en la región cuáles eran los puntos priorizados donde se puedan presentar fallas de los diques, en donde los sistemas de drenaje que existen pueden colapsar e incluso donde los sistemas de bombeo existentes pueden presentar fallas, todo con el propósito de preparamos ante las probabilidades de ocurrencia de la llegada de ‘La Niña’”, reveló Hector Fabio Aristizabal Martínez, Director Técnico Ambiental de la CVC.

Conocidos los resultados, el siguiente paso es empezar a trabajar en un plan de contingencia, aprovechando la llegada del verano, ya que de esta forma es más fácil trabajar. “Ahora lo que nos toca es definir concretamente cuáles son los sitios de inundación de acuerdo con todo el diagnósticos que se hizo, identificar cuáles son las obras que deben ejecutarse, identificar cuáles son esos sitios de mantenimiento que hay que desarrollar y ejecutar un cronograma de acciones para poder desarrollar dichas obras para que cuando se presente el fenómeno de ‘La Niña’ estemos haciendo esfuerzos para mitigar esos efectos”, dijo Claudia Ximena Calero, Directora del Área de Gestión social y Ambiental de Asocaña.

Tras la socialización de los resultados la CVC espera que los agricultores continúen con el plan de mitigación y reforzamiento de los puntos débiles para así estar mejor preparados ante la aparición de una temporada de lluvias.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

diques mantenimiento1

 

 

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Wilson García Quintero

 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen