Usted está aquí:

SE UNEN PARA SALVAR UN ÁRBOL ENVENENADO

Publicado 27 de Julio 2016

arbol cartago1

Un árbol de especie samán está siendo envenenado de manera clandestina en el barrio La Campiña de Cartago. La CVC de la mano de la comunidad del sector, está luchando por salvarle la vida. 

 

CVC Y COMUNIDAD DE UN BARRIO DE CARTAGO

 

B – 220 Cartago, julio 26 de 2016

Preocupados por el envenenamiento progresivo de un árbol de la especie Samán, que se encuentra plantado en la entrada del barrio La Campiña de Cartago, los vecinos del sector dieron aviso a CVC, para que como autoridad ambiental los ayuden en recuperarlo y de igual manera, para que establezcan las debidas sanciones, una vez sean identificados los responsables, de quienes ya se tienen indicios

De esta forma, tras un análisis de su estado, se puedo establecer que el árbol presenta un acelerado proceso de deterioro en sus ramas altas y su posterior descenso hasta llegar a la parte media-baja del tallo, siendo la principal amenaza de su muerte y por ende, la causa de la angustia generalizada.

“Reprochamos esta acción, porque lo que deseamos es que el árbol sea un individuo que aporte sombra y oxígeno para la gente, en especial para nuestros niños, quienes más disfrutan de la naturaleza que nos rodea”, dijo el Ingeniero Ambiental, Emilio José Ramírez Marín, vecino del barrio, al sentar su voz de protesta ante este reprobable hecho que pone en peligro la vida de la especie.

Por su parte, el Ingeniero Forestal de la CVC, Germán Caicedo Gutiérrez, ratificó la paulatina muerte del árbol, ya que se han venido realizando una serie de perforaciones por donde se le introducen diversos herbicidas para matarlo.

Lo importante, agregó “es seguir trabajando de la mano de esta comunidad, tan empoderada del cuidado ambiental, a fin de contrarrestar los efectos de dichas acciones mediante la aplicación de insumos orgánicos que lo protejan”.

La CVC aplaude además el gran liderazgo de los niños, ya que se encuentran realizando diversas campañas ambientales, dentro de las que se destaca el cuidado de los árboles del barrio, en especial junto a la madrevieja La Zapata.

“Una labor digna de aplaudir”, indicó el Director Territorial de la DAR Norte de la CVC, Alfonso Peláez Palomo, al tiempo que confirmó que la identidad de los agresores “está ad portas de ser revelada una vez se tengan todas las pruebas para proseguir así con el proceso sancionatorio”.

 

envenenamiento

 

 

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Germán Caicedo G. - Alfonso Peláez P. – Dennis Alejandra Gómez

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen