Usted está aquí:

CENSADOS LOS TRUCHEROS DEL CENTRO DEL VALLE

Publicado 03 de Agosto 2016

truncheros2 Copy

La CVC y la Secretaría de Medio Ambiente Agricultura y Pesca de la Gobernación del Valle, llegaron hasta las zonas altas de Guacarí y realizaron encuestas digitales dirigidas a la actualización y verificación de prácticas de producción acuícola en las trucheras. 

ACTUALIZACIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN DEL RÍO GUABAS

 

B – 236 Guacarí, agosto 03 de 2016

A 20 kilómetros del casco urbano del municipio de Guacarí y luego de 45 minutos de camino, subiendo por una trocha de pendiente pronunciada entre cultivos de mora, se llega a la casa de Hever Morales Ropero, representante legal de la Asociación de Trucheros y Cultivadores de Mora - Truchimora, un campesino de oficio piscicultor de Trucha arcoíris.

Hasta allá, a 2.700 metros sobre el nivel del mar, llegaron los funcionarios de la CVC y la Secretaría de Medio Ambiente Agricultura y Pesca de la Gobernación del Valle, para iniciar con la jornada de encuestas digitales dirigidas a la actualización y verificación de prácticas de producción acuícola en las trucheras, ubicadas en el corregimiento La Magdalena, zona rural alta del Municipio.

Son quince los pequeños productores de trucha que pertenecen a la Asociación Truchimora los que se encuestaron en una primera visita predio a predio, con el objetivo de concertar oportunidades de mejora.

“Es importante destacar que estas jornadas se están realizando dentro del marco de la reglamentación de río Guabas que se adoptó en el año 2003 y a la fecha ya tiene 13 años de vigencia, por lo cual es necesario actualizar la información. Las encuestas constan de cuatro componentes: información general del predio, infraestructura para el desarrollo de la actividad, manejo del agua y manejo de vertimientos, residuos sólidos y peligrosos”, explicó Diego Fernando Quintero Alarcón, Coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca, UGC, Sonso, Guabas, Sabaletas, Cerrito, de la CVC.

“Esta actualización consiste en levantar los datos de todos los usuarios que actualmente captan el agua del río Guabas, ya que es una cuenca que abastece dos municipios: Guacarí y Ginebra, siendo estratégica para el Valle del Cauca. Por esto, los datos son de vital importancia para caracterizar en qué condiciones se está desarrollando la actividad e implementar acciones tanto de buenas prácticas ambientales como de producción sostenible”, agregó Quintero Alarcón.

Dado que la actividad de cría trucha es muy representativa en el municipio de Ginebra con un alto consumo del recurso agua, los casi 50 productores de trucha arcoíris, ubicados en la zona rural de esta localidad, también están siendo encuestados en una segunda visita, para conocer de qué forma realizan la labor.

Finalmente, se va a contar con una caracterización completa de la actividad, se van a clasificar como productores pequeños, medianos y grandes, y para cada uno de ellos se va a diseñar una estrategia de implementación de acciones, dirigidas a mejorar la relación del cultivo de trucha con el ecosistema, así como la formalización de la actividad.

Síganosen Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

truncheros Copy

 



Redactó: Idaly Herrera B.
Revisó: Diego Quintero – Dennis Alejandra Gómez – Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen