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SIN SUSTRACCIÓN, NO SE PUEDEN CONSTRUIR ‘HUELLAS’ EN ZONA DE RESERVA

Publicado 09 de Agosto 2016

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En algunos casos, adecuación de vías afectaría zonas definidas como AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves) por incremento en número y velocidad de vehículos. Municipio de Cali deberá pedir la sustracción de terrenos de las zonas de Reserva Forestal Protectora de Orden Nacional en Cali si quieren construirlas.

CONCEPTO DEL MINAMBIENTE LE DIO LA RAZÓN A LA CVC

 

B - 243 Cali, agosto 09 2016


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible le dio la razón a la CVC al conceptuar que, sin sustracción, no se pueden construir vías y ni siquiera las llamadas huellas o placa huellas en zonas de Reserva Forestal Protectora de Orden Nacional, esto luego de que algunas comunidades afirmaran que la Corporación se estaba oponiendo a la construcción de obras para el desarrollo del sector rural.

“En una reunión realizada en la CVC y citada por la Procuraduría Ambiental y Agraria del Valle a la que asistieron la Administración Municipal de Cali y el Personero delegado para la zona rural, algunos representantes de distintos corregimientos argumentaron que funcionarios de la Alcaldía les han dicho que el Municipio destina recursos para obras viales pero que la CVC se opone, específicamente en el tema de pavimentación, huellas y mejoramiento de vías”, relató la coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Cali, Lili-Melendez-Cañaveralejo, Diana Loaiza.

En principio, la situación se presentó porque la CVC le advirtió a la Secretaría de Infraestructura del Municipio que por Ley no se pueden adelantar obras de adecuación con huellas en la Zona de Reserva Nacional de Cali. “Les explicamos que los podemos acompañar en el proceso y la obra se puede autorizar pero sólo en zonas que hayan sido sujetas a sustracción o que sean de zona rural pero que no han hecho parte nunca de la reserva”, agregó la funcionaria.

En la reunión se explicó que la Dirección Ambiental Regional – DAR Suroccidente elevó la consulta al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conceptuó dando la razón a CVC. Con esto, se pretendía que la comunidad entendiera que es un asunto normativo de orden nacional y que no depende de la CVC.

“Es importante aclarar que así como hay personas que exigen la construcción de las huellas hay otras que las rechazan porque saben el impacto que traerían para el medio ambiente. Por ejemplo, en la zona de San Antonio, corregimiento El Saladito, Área Importante para la Conservación de las Aves, AICA, si se construyen huellas aumentaría el tránsito y velocidad de vehículos, lo que afectaría a las aves y en general la fauna del sector. En este sentido, algunas personas y asociaciones ambientales han radicado derechos de petición oponiéndose a la construcción de las huellas”, argumentó Didier Orlando Upegui, Director de la Regional Suroccidente de la CVC.

“En las áreas que no están dentro de la zona de reserva, la CVC está haciendo las visitas con la Secretaria de Infraestructura del Municipio de Cali para dar los permisos y las recomendaciones técnicas para construir las huellas. La gente debe entender que no solamente es construirlas sino que también hay que definir aspectos técnicos para manejo de taludes y aguas lluvias, como conducción, canaletas y puntos de entrega para evitar problemas de erosión. Por eso le pedimos al municipio que no arranquen estas obras sin contar con los permisos”, explicó por su parte, el ingeniero José Handemberg Prada, quien añadió que es el Municipio el que tiene la competencia y función de solicitar y tramitar ante el Ministerio la sustracción de áreas de reserva.

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Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Diana Loaiza – Dennis Alejandra Gómez – Wilson García

 

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