Usted está aquí:

SEMBRAR Y CUIDAR UN MILLÓN DE ÁRBOLES ANUALES ES LA META DE REVERDEC

Publicado 26 de Agosto 2016

ReverdeC Copy

Celsia y la CVC impulsan este proyecto ambiental, con el cual se busca contribuir con la restauración y protección de las cuencas hidrográficas de la región. En tres meses van 115.000 árboles sembrados, de los 500.000 que se proyecta sembrar hasta finales de 2016. 

 

UNA INICIATIVA DE CELSIA Y EPSA CON EL APOYO DE LA CVC

 

B – 260 Cali, agosto 26 de 2016

Más de un millón de árboles serán sembrados anualmente en la región, gracias al programa ReverdeC, una iniciativa de Celsia, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC.

ReverdeC es un proyecto de restauración de cuencas hidrográficas con el cual se busca sembrar árboles nativos en las zonas de protección de las fuentes hídricas de la región. La meta es superar el millón de árboles anuales, cultivados y cuidados con la participación de las comunidades rurales, con quienes se está trabajando de la mano para que realicen las siembras, aislamientos y mantenimientos en las zonas reforestadas. Este proyecto genera alrededor de 400 empleos directos en la primera fase.

En la etapa de inicio, entre junio y diciembre de 2016, Celsia, a través de organizaciones comunitarias como: Auscrap, Asocomore, Cultivar, Labrando Caminos y Camino Verde, entre otras, proyecta sembrar 500.000 árboles de los cuales, a la fecha, se han sembrado 115.137 árboles en 118 hectáreas ubicadas en los municipios de Bolívar, Versalles, La Unión, Palmira, Calima-El Darién y Tuluá, como se detalla a continuación:

cuadro

 

La organización espera continuar con las siembras, para lo cual ha identificado hasta la fecha, predios potenciales en 17 municipios del departamento.

Ricardo Sierra, presidente de Celsia, afirmó que “con este proyecto llegamos a complementar el valioso esfuerzo que vienen realizando las instituciones, gremios y organizaciones sociales en diferentes iniciativas desarrolladas en la región desde hace varios años y que también buscan contribuir con la restauración de las cuencas hidrográficas. Nuestro aporte tiene un carácter voluntario y nace del compromiso de devolver a nuestros bosques todo lo que nos han dado en tantos años. Nuestro reto en la gestión ambiental responde a las necesidades del mundo contemporáneo y contribuye con la preservación del agua como recurso vital y la disminución de huella de carbono”.

El año pasado, aseguró Sierra, la organización invirtió más de $24.600 millones en proyectos de protección de la biodiversidad, mitigación del cambio climático y gestión de emisiones y ecoeficiencia en sus diferentes áreas de operación en Colombia.

Por su parte, Rubén Dario Materón Muñoz, director general de la CVC puntualizó: “En los últimos 4 años recuperamos más de 5.000 hectáreas y establecimos más de 500.000 árboles, ahora buscamos duplicar esta cifra y sembrar más de un millón de árboles en convenio con Celsia-Epsa en un programa ambicioso que involucra a la empresa privada y a la comunidad. Tenemos una tasa de deforestación cercana a las 2.000 hectáreas por año, esto se ha logrado estabilizar gracias a los controles en el campo y al trabajo de las autoridades ambientales, de allí la importancia de seguir trabajando en el control pero también en el fomento de la restauración y reforestación”.

Adicionalmente, en los últimos 20 años se han dejado en regeneración natural más de142 mil hectáreas en el Valle del Cauca. La CVC destinó dentro de su actual Plan de Acción 2016-2019 más de $42.000 millones para actividades de restauración.

Al respecto, el ministro de ambiente y desarrollo sostenible Luis Gilberto Murillo Urrutia precisó: “me parece que es un iniciativa muy importante de Celsia- Epsa y la CVC, un ejemplo para el país en términos de cómo sector público, las empresas y las comunidades se pueden articular para lograr objetivos ambientales importantes sobre todo de recuperación. El hecho de que se esté planteando la recuperación de las cuencas hidrográficas del Valle es muy importante y es una meta muy ambiciosa de iniciar con 500.000 árboles para poder llegar a sembrar un millón de árboles cada año. Creo que va a tener un impacto muy positivo sobre el Valle en términos de nuestras metas de recuperación de áreas degradadas, de disminución de dióxido de carbono, de generación de emprendimientos verdes porque se van a generar cerca de 400 empleos anuales y también con la meta de conservación de nuestro recurso hídrico”.

Colaboradores participan en las siembras

arbolEl proyecto también contempla la participación de los colaboradores de Celsia, a través del programa de voluntariado corporativo, en jornadas de siembras que se realizan los fines de semana.

El pasado mes de junio se realizó una jornada en el municipio de La Unión, en donde se sembraron 435 árboles. En agosto, se realizó una segunda jornada donde se sembraron 312 árboles en el predio El Remolino, ubicado en el municipio de Calima -El Darién, propiedad de la CVC y que se encuentra en la zona de protección del río Calima. Para este segundo semestre se han programado más de seis nuevas jornadas en diferentes municipios, en las cuales la comunidad puede participar.


 

 

Las bondades de los árboles

  • Su sombra cubre y protege la fauna y la flora de los suelos.
  • Los bosques reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima de la tierra.
  • Su presencia resta velocidad a las tormentas, disipando su fuerza.
  • Sus hojas, filtran el polvo, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento, mientras que la corteza rugosa en el tallo atrapa tales impurezas.
  • Atrapan el CO2 de la atmósfera y lo convierten en oxígeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos.
  • Se estima que una hectárea con árboles sanos y vigorosos produce suficiente oxígeno para 40 personas.

 

Especies que se han sembrado en el proyecto ReverdeC:

  • Aliso
  • Arrayán
  • Guayacán
  • Guadua
  • Gualanday
  • Laurel de cera
  • Nacedero
  • Nogal
  • Roble
  • Vainilla

A través de kits se incluyen especies frutales para sistemas agroforestales en beneficio de la comunidad.

ReverdeC 2 Copy

ReverdeC 1 Copy

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen