Usted está aquí:

A BUEN RITMO AVANZAN OBRAS DEL PLAN JARILLÓN DE CALI

Publicado 09 de Septiembre 2016

DSC04545 Copy

Se instalaron unas miras limnimétricas que permitirán tener alertas tempranas frente a niveles del río Cauca o del Canal Interceptor Sur. También se ha hecho un reforzamiento estático y dinámico contra factores como hormiga arriera y sismos. 

ACORDES AL CRONOGRAMA, REALCE Y EXCAVACIÓN VAN EN UN 50%

 

B – 277 Cali, septiembre 09 de 2016

A buena marcha y tal como estaba programado en el cronograma de actividades, avanzan las obras que se están realizando en el tramo correspondiente al Canal Interceptor Sur del Plan Jarillón con el que se busca proteger a Cali de inundaciones del río Cauca.

“Las obras del Jarillón de Cali correspondientes a lo que es realce y reforzamiento del Canal Interceptor Sur se encuentran en un 50% de excavación y se tiene un 50% de realce. También se empezó con la construcción de los contrafuertes, que es el reforzamiento dinámico, pasando el antiguo basuro de Navarro, sector del río Cauca, y continuamos con la construcción de las columnas de grava y suelo cemento”, reveló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Esta intervención incluye un reforzamiento estático para lo que se han cimentado 745 metros de columnas de suelo cemento, estas columnas forman una pantalla para prevenir filtraciones como las que produce la hormiga arriera a través del cuerpo del jarillón, reforzamiento que va por todo el eje del dique.

Y para el reforzamiento dinámico se han construido 120 metros de contrafuertes de suelo cemento y 580 metros de columnas de grava, que se ubican en los sitios donde geotécnicamente se ha demostrado que el suelo no tiene la consistencia y estabilidad necesaria y que podría sufrir una licuefacción durante un sismo.

Igualmente, para llevar a cabo un control en el monitoreo de inundaciones ante la amenaza de la llegada del fenómeno de ‘La Niña’, se instalaron unas miras que permitirán tener unas alertas tempranas frente a los niveles del río Cauca o del canal y que están ubicadas 500 metros aguas arriba del Canal Interceptor Sur.

“Se han iniciado las medidas preventivas y operativas para afrontar la temporada de lluvias con la instalación de unas miras limnimétricas que permitirán monitorear los niveles del canal y definir alertas, un plan de emergencia y las acciones a implementar para evitar afectaciones a la obra y al personal que labora en la misma”, explicó Rodrigo Mercado, supervisor por la CVC del Plan Jarillón de Cali.

Así mismo, se han realizado las obras de reconstrucción y reforzamiento del tramo del Canal Interceptor Sur “cumpliendo con la normatividad ambiental e incluso realizando actividades adicionales como monitoreos periódicos de calidad de aire y de calidad de agua que, aunque no son requisito de ley, aportan a los trabajos para identificar y reducir los impactos ambientales que se generan”, agregó el funcionario supervisor de la obra.

Es recordar, que dentro de los trabajos del Plan Jarillón se busca reasentar a cerca de 8.777 familias que viven sobre el dique del río Cauca a más tardar en el 2018 de las cuales cerca de 2.000 ya ha sido reasentadas a la fecha, y de la misma forma, con las obras se busca mitigar posibles inundaciones el suroriente de Cali.

 

DSC04607 Copy

 

 

Proyectó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Hermann Bolaños –Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen