Usted está aquí:

LA VÍA A CRISTO REY EN PELIGRO POR ADECUACIONES NO AUTORIZADAS

Publicado 16 de Septiembre 2016

DSC04644 Copy

El comercio desmedido que se observa en la vía a Cristo Rey, está desencadenando una alarmante problemática ambiental, que pone en riesgo no solo a la comunidad del barrio Brisas de los Cristales, sino también a los visitantes que diariamente se dirigen al sector conocido como ‘Las Pizzas’, ante la amenaza de un posible deslizamiento de tierra. 

SIN PERMISOS ESTÁN AFECTANDO EL RECURSO SUELO PARA LUCRARSE

 

B – 286 Cali, septiembre16 de 2016

Problemas como remoción en masa, flujos de lodo y deslizamientos, que podrían terminar en las zonas bajas, desencadenaría la grave situación ambiental que se está presentado en la vía que de Cali conduce Cristo Rey por culpa de la excavación no autorizada que se le está realizando a la montaña de ese sector, con el propósito de adecuarla como parqueaderos.

La problemática, que día a día es más evidente, se constató en el último operativo conjunto entre funcionarios de la CVC y miembros de la Policía, en respuesta a la denuncia de la comunidad que alertó a la autoridad ambiental que “en el sector conocido como ‘Las Pizzas’, propietarios de establecimientos comerciales estaban interviniendo la montaña a punta de pico y pala, para abrir espacio de parqueo para sus clientes”.

“Este tipo de excavaciones deben realizarse mediante unos diseños y unos estudios de geotecnia previos, no simplemente del arranque del material. Cuando realizamos estas alteraciones geomorfológicas en las montañas de Cristo Rey, alteramos y afectamos el piso de los taludes, ya que se lo quitamos, afectamos su estabilidad, por tal motivo la comunidad puede correr riesgo”, manifestó Ruth Mendivelso, geóloga de la CVC.

Por su parte, técnicos operativos de la CVC explicaron que esta situación viene presentándose en diferentes puntos de la vía a Cristo Rey y hasta la fecha la Corporación no ha recibido solicitud de permiso al respecto.

De esta forma, la CVC adelanta las investigaciones correspondientes para imponer sanciones a los responsables y hace un llamado a la Secretaría de Tránsito, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal, a la Secretaría de Gestión del Riesgo y Secretaría de Gobierno, para que ejerzan los controles pertinentes sobre esta situación en el marco de sus competencias.

DSC04647 Copy

DSC04655 Copy

 

 


Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Diana Loaiza Cadavid – Coordinadora Unidad de Gestión Cuenca Cali

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen